Entidades examinan prevención de riesgos y lavado de activos

SANTO DOMINGO:  Directivos locales de entidades bancarias y de intermediación financiera junto a representantes de otros siete países examinaron el nivel en que se encuentran los programas de cumplimiento basado en riesgos y del marco de la gestión de eventos potenciales de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, durante una reunión en la Superintendencia de Bancos.

En el encuentro participaron directivos de los comités de lavados de activos de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos y de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito junto al Superintendente de SIB, Luis Armando Asunción Álvarez.

Una nota de la entidad indica que se revisaron los aspectos relacionados a las personas expuestas políticamente, evidencias de ingresos, reglamento de evaluación de activos,clientes de nacionalidad extranjera, debida diligencia e inspecciones realizadas por la Superintendencia de Bancos.

Agrega que la reunión responde a la iniciativa conjunta del organismo supervisor y las entidades supervisadas, de continuar fortaleciendo los sistemas de prevención del lavado de activos.

Al dirigirse a los asistentes, Asunción Álvarez destacó que el objetivo es dar seguimiento a todo este proceso de adiestramiento que ha vivido la República Dominicana en los últimos dos años, tras añadir que la Superintendencia de Bancos siempre ha contribuido junto a las entidades financieras para lograr estos avances. “Inclusive ustedes mismos han sido motivadores permanentes para que este tipo de encuentros y talleres se lleven a cabo para seguir adelantándonos en este ámbito tan exigente”, expresó.

Dijo que la República Dominicana obtuvo resultados positivos en la última evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), poniendo de manifiesto que se han reducido las posibilidades de que en el país se registren casos de lavado de activos.

El presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, valoró el encuentro y sostuvo que, estas reuniones, realizadas de forma periódica por la SIB, permiten intercambiar inquietudes y armonizar conceptos para la implementación adecuada de las normativas. Sostuvo, que la implementación de dichas normas ha permitido disminuir significativamente los riesgos que se derivan de las acciones vinculadas al lavado de activos.

Agregó que “fue una reunión excelente, el objetivo es analizar cómo podemos ir fortaleciéndonos cada vez más, para evitar al máximo los riesgos, que siempre están latentes y presentes”.

El evento contó con la participación de representantes de los organismos de supervisión de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Colombia.

FUENTE: noticiassin

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...