Contactanos

Nacionales

Minerd y ADP Anuncian Convocatoria a Concurso

Avatar

Publicado

en

83F6BE41-EAD2-4765-AFFF-40AB19B07818
SANTO DOMINGO:  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, anunciaron la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición Docente 2019, iniciativa dirigida a profesionales de la educación y de la psicología, para la selección del personal requerido que cubrirá las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.
Peña Mirabal, acompañado de una amplia comitiva del gremio de los maestros y las maestras, encabezada por la profesora Guante, precisó que la recepción de los documentos de los postulantes durará un mes a partir de la publicación del concurso, mientras que, posteriormente, se avanzará a un proceso de evaluación y de selección.
Los postulantes en el concurso de oposición para docentes, directores de centros y orientadores, deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología, además de pasar la selección con una puntuación no menor a los 70 puntos.
Actualmente hay alrededor de 6 mil plazas disponibles para docentes y para 1,700 directores de centros educativos.
El concurso procura, además, seleccionar a futuros directores de planteles escolares, así como a los docentes faltantes en los niveles de Inicial, Primera y Secundaria, además de educación física y sicólogos.
En un encuentro con la prensa en el salón Ercilia Pepín, Peña Mirabal también anunció la disposición del pago a los docentes por sufrir alguna enfermedad común, tras arribar a un acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). El Minerd pagará el sustituto de cualquier docente que se ausente del centro educativo por razones de salud.
En tanto, se dispuso el pago mensual directo consolidado a los docentes que se encuentran en condición de pensionados o jubilados en el sistema, con lo que se evitará el mecanismo que operaba desde hace más de 12 años, a través de dos pagos parciales, uno por el Minerd y el otro por el Ministerio de Hacienda. El Minerd paga 1,825 millones 227 mil pesos a 12 mil pensionados y jubilados en un periodo de 9 meses.
El ministro Peña Mirabal dijo que derogó una medida que indicaba que el docente debía depositar su documentación para pensión o jubilación con un período de un año de anticipación, por lo que a partir de ahora se procederá acogiéndose a la Ley General de Educación 66-97 que establece un plazo de sólo 120 días.
Asimismo, en un nuevo capítulo en el proceso de la evaluación por desempeño docente, los maestros y las maestras podrán hacer sus reclamaciones o revisiones a través una plataforma digital que se habilitará con esos fines.
Las iniciativas acordadas que se pondrán en marcha de inmediato, forman parte de un pliego de demandas planteadas al ministro Peña Mirabal por la directiva ejecutiva de la ADP, durante el primer encuentro con el gremio el pasado 15 de marzo.
En ese escenario, Peña Mirabal y la profesora Guante se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos en la solución de los puntos reclamados por el gremio, algunos de los cuales, según dijo el funcionario en la ocasión, sólo requerían de voluntad en favor de la paz y la armonía en las escuelas, aspectos fundamentales en la consecución de una educación de calidad.
En la ocasión, Peña Mirabal dijo que “el compromiso es que, en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a atender todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y en las posibilidades presupuestarias”.
En tanto, la profesora Guante, tras entregar el pliego de demandas y propuestas al Minerd, valoró la apertura al diálogo dispuesta por el ministro Peña Mirabal, así como su receptividad al recibir y escuchar al gremio a pocos días de haberse instalado en el cargo.
La comisión de trabajo estuvo integrada por parte del Minerd, por Henry Santos, coordinador de Gabinete, y Vivian Báez directora de Recursos Humanos; en tanto, que por la ADP participaron Juan Núñez, primer vicepresidente; Franco De Los Santos, segundo vicepresidente, y Primitiva Medina, secretaria de seguridad social.
FUENTE: eloasisdigital

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Prisión para mujer por estafar a feligreses de dos iglesias con más de RD$600 mil

Avatar

Publicado

en

Prisión preventiva contra un segundo vinculado en muerte de un joven para robarle celular

Judicial.- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a una mujer acusada de estafar a varias personas de dos iglesias de ese municipio con más de 600 mil pesos.

Heidy María Solano posee tres registros por estafa y fue apresada por miembros de la División de Búsqueda y Captura de la Policía Nacional en su residencia ubicada en Arroyo Hondo III, en el Distrito Nacional.

Los feligreses estafados son de las parroquias por la estafa son la San Francisco de Asis, de Buenos Sires de Herrera y la Resurrección del Señor de Las Palmas, quienes explicaron que le pagaron el monto antes citado para el alquiler una habitaciones en un hotel.

“Después que  cogió el dinero nunca más la pudimos ubicar aunque le mandamos muchos correos, ya no contestaba ni los teléfonos  ni se dejaba ver por parte”, manifestó el párroco Ramón Antonio Araujo.

Mientras que la barra de la defensa de Solano asegura que el Ministerio Público le violó todos los derechos a su cliente, y asegura que fue maltratada físicamente durante el allanamiento a su vivienda. Consideró que la medida impuesta a Solano fue injusta.

Fuente: elcaribe

Seguir Leyendo

Nacionales

Prisión preventiva vinculado en muerte de un joven para robarle celular

Avatar

Publicado

en

Prisión preventiva contra un segundo vinculado en muerte de un joven para robarle celular

HERMANAS MIRABAL.- Imponen tres meses de prisión preventiva en contra de un segundo hombre vinculado a la muerte del joven Yoryelin Evangelista Tejada González, registrada en la comunidad de Conuco Abajo, del municipio de Salcedo, el pasado 12 de enero.

El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal dictó la medida de coerción en contra de Samuel Amarante Guzmán, por estar involucrado en la muerte de Tejada González

Samuel Amarante Guzmán deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel pública departamental de San Francisco de Macorís hasta que el Ministerio Público concluya las investigaciones.

El Ministerio Público establece que el hecho ocurrió cuando el imputado se presentó a bordo de yipeta el pasado 12 de enero de 2019 a una cafetería de Salcedo, ubicada en la calle principal de la comunidad de Conuco Abajo, conjuntamente con los nombrados José Antonio Hernández Veras (Cheito) y otros hombres identificados como Sasa y Carlito, quienes se encuentran prófugos.

Indica que Amarante Guzmán junto al grupo presuntamente asaltó a la víctima y lo despojó de un celular marca Iphone 8 Plus, y al éste mostrar resistencia al asalto, sin mediar palabras, le habría propinado varios disparos de arma de fuego, falleciendo Evangelista Tejada mientras recibía atenciones médicas en el centro médico del municipio de Tenares.

Fuente: noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

Apresan implicados en muerte de primo de exdiputado

Avatar

Publicado

en

apresan-implicados-en-muerte-de-primo-de-exdiputado
Santo Domingo

La Policía Nacional informó el apresamiento de tres hombres implicados en la muerte del primo del exdiputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Luisin Jiménez, durante un intento de asalto ocurrido el pasado 23 de abril.

Los apresados son Joan Alberto Terrero (a) Albertico, de 21 años; Edwin Rafael Robles Pujols (a) Junior y/o Patico y/o Marcos, de 24; y Eladio de la Cruz, de 29, acusados de asaltar y posteriormente quitarle la vida a Francisco Javier Caminero, de 44.

Caminero Vangrieken se encontraba jugando dominó con su amigo Julio César Vásquez, de 50 años, quien resultó con una herida de bala en la espalda, cuando dos hombres en una motocicleta lo encañonaron y le ordenaron entregar su pistola y una cadena de oro que llevaba puesta.

Al intentar defenderse con una pistola, Caminero Vangrieken fue mortalmente herido, pero  logró herir a su vez a uno de ellos, quien fue apresado cuando buscaba asistencia médica en una clínica de Santo Domingo Este.

Se recuerda que el primer implicado, Dauris Rancel Hernández (a) Bolsa, de 22 años, fue apresado luego de haber resultado herido de bala durante un enfrentamiento con la víctima.

En tanto que Robles Pujols, Reyes Terrero y De la Cruz fueron apresados mediante operativos llevados a cabo por la Policía mediante órdenes judiciales de arresto.

También están detenidos para fines de investigación un comerciante que manifestó haber comprado a Eladio de la Cruz (detenido) por la suma de RD$72,000.00 la cadena de oro despojada a Caminero Vangrieken.

Otro detenido para los mismos fines fue un administrador de una compra venta de Villa Consuelo, quien compró a su vez la cadena al comerciante.

Mientras que la esposa de Edwin Rafael entregó de forma voluntaria, una pistola de marca no visible, calibre 380mm, y una motocicleta Suzuki AX-100, usada por el grupo para cometer los hechos.

Al ser depurados en los archivos policiales, Eladio, quien entregó el automóvil Mazda, gris, placa A711918,  figura con varios registros en los años 2010, 2013 y 2014 por robo; mientras que Edwin Rafael posee un registro en una ocasión por robo en el 2014.

Fuente: listindiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias