Contactanos

Nacionales

Video: Cuatro cosas que Danilo pidió a Trump en la reunión con líderes

Avatar

Publicado

en

Las cuatro cosas que Danilo Medina le pidió a Donald Trump en la reunión con líderes del Caribe
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina se mostró satisfecho con el encuentro sostenido el pasado viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien conversó sobre diferentes temas de índole comercial y de seguridad.

A su llegada al país ayer por la Base Aérea de San Isidro, Medina aseguró que Trump se mostró interesado en colaborar con los países del Caribe en materia económica, de seguridad, combate al delito internacional, y desastres naturales.

“En el caso concreto de nosotros, en la reunión de trabajo que sostuvimos con él le solicitamos tomar algunas medidas para resolver algunos problemas que tenemos de naturaleza comercial y económica”, dijo el mandatario a su llegada al país por la Base Aérea de San Isidro, procedente de Florida donde se reunió con Trump en un encuentro donde también participaron otros cuatro mandatarios del Caribe.

Planteó al mandatario estadounidense que hiciera los esfuerzos porque República Dominicana fuera favorecida con la eliminación de los impuestos a la exportación de acero a Puerto Rico.

También que le permitiera a empresas establecidas en República Dominicana exportar botas para los militares de esa nación, aprovechando las facilidades del Tratado de Libre Comercio, tal como lo ha hecho con Chile, Canadá y México.

Haití
En cuanto a Haití de lo que sí se mostró sorprendido Trump es de la diferencia de desarrollo económico entre ambos países.

“Lo que él está es impactado es por el crecimiento de República Dominicana, por el camino de desarrollo que lleva y muy apenado porque Haití se ha quedado rezagado”, sostuvo.

El presidente Medina dijo que para darse seguimiento a lo tratado en el encuentro vendrá al país una comisión, al señalar que para él en particular fue de mucha satisfacción observar lo interesado que está Estados Unidos en el Caribe, especialmente para República Dominicana.

“Hay comisiones que vendrán para darle seguimiento a todo esto, nosotros creemos que de verdad hay un interés en este momento de Estados Unidos con el Caribe. Cada país hizo los planteamientos que entendió que favorecían a su propia economía”, sostuvo.

Medina, quien viajó junto a varios funcionarios, arribó al país la tarde del pasado sábado por la Base Aérea de San Isidro, donde fue recibido por el Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Alerta de viaje
Otro de los temas tratados con Trump fue la alerta que esa nación colocó para que sus ciudadanos no viajen a República Dominicana por asuntos de seguridad. Medina dijo que le pidió que se la retiraran y que le prometieron revisar la medida.

El pasado 15 de febrero Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos viajar a República Dominicana, debido al clima de inseguridad y delincuencia que según señalaron afecta al país.
“Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, publicó el portal web estadounidense para entonces.

Desastres naturales
Con relación a los desastres naturales, el presidente solicitó el establecimiento de una cuenta de emergencia para que una vez que cuando uno de los países del Caribe sea afectado por un desastre natural se pueda hacer uso de esa cuenta, “no para regalar dinero, sino para financiamiento blando y a tasa de interés baja y a largo plazo”, dijo Medina, quien aseguró que vio en Trump un presidente interesado en el desarrollo de la región del Caribe.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Onamet: Ambiente meteorológico con escasas lluvias y temperaturas calurosas

Avatar

Publicado

en

6e586c4c-201901081252001

SANTO DOMINGO: La Onamet informó que estará imperando un cielo con nubosidad aislada y sol en la mayoría de las provincias provisto por el sistema de alta presión, por lo que no habrá lluvias significativas lo que produce un ambiente propicio para la realización de todo tipo de actividades recreativas al aire libre, no obstante, en algunos sectores de la llanura costera del Caribe y la cordillera Central pueden presentarse chubascos aislados de corta duración en la tarde.

Dijo que respecto a las temperaturas la población las percibirá calurosas durante las horas del día, tornándose agradables al atardecer, siendo principalmente frescas en zonas de montañas.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene la exhortación a los dominicanos de tomar medidas que garanticen la racionalización del agua, debido a los efectos de la sequía estacional en las regiones: sur, suroeste y noroeste.

Distrito Nacional.              Soleado con nubosidad aislada. Posibles chubascos en la tarde.

Santo Domingo Este.        Aislada nubosidad y sol. Posibles chubascos en la tarde.

Santo Domingo Norte.      Nubosidad escasa y sol. Posibles chubascos en la tarde.

Santo domingo Oeste.       Soleado con algunas nubes. Posibles chubascos en la tarde.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno ratifica su postura sobre tema del aborto en la ONU

Avatar

Publicado

en

ONU

SANTO DOMINGO: Aunque aún en el país no ha podido lograr que su posición respecto a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el Gobierno dominicano se destacó en la sesión del pasado 23 de abril del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas donde reafirmó su compromiso y abogó por que las mujeres y niñas tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La ratificación de la posición del gobierno del presidente Danilo Medina viene cuatro días después del Sermón de las Siete Palabras, en el que la Iglesia católica criticó fuertemente al Gobierno por los males que afectan a República Dominicana y sobre los cuales llamó la atención.

La votación fue el pasado martes 23 cuando los países miembros votaron una resolución, después de cuatro semanas de tumultuosas negociaciones, para combatir la violencia sexual en conflicto y para introducir más garantías legales y servicios para las víctimas.

Según el reporte del periódico digital Pass Blue, que cubre las incidencias de las Naciones Unidas, la República Dominicana se destacó entre los 15 países miembros del Consejo de Seguridad con el discurso de su embajador José Singer Weisinger.

“Fue la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití en el Caribe y es católica romana, la que más se destacó por el derecho de las mujeres y las niñas a tener acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva”, destacó la publicación.

Agrega que José Singer Weisinger, el enviado especial del país en el Consejo, calificó ese acceso de “no negociable” y que rechazarlo es “equivalente a degradar un trato cruel e inhumano y un mayor sufrimiento”.

En el artículo 15 de la resolución aprobada esta semana se insta a los estados miembros a que “mejoren el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia sexual en situaciones de conflicto y posconflicto, incluidas las mujeres y las niñas, que suelen ser blanco de esa violencia en particular, investigando, enjuiciando y castigando con prontitud a quienes perpetren actos de violencia sexual y de género, y ofreciendo reparación a las víctimas según proceda”, indicó.

Finalmente la posición de los Estados Unidos se impuso y de la resolución fue eliminada la frase “salud sexual y reproductiva”.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina ha sido firme en su posición al observar el Código Penal Dominicano que fue aprobado en el Congreso Nacional con la penalización del aborto y tema por el cual esa ley se mantiene estancada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Aunque no pareciera, esta ratificación significa un reavivamiento del debate entre las dos posturas sobre el tema del aborto y pudiera agriar las relaciones Gobierno-Iglesia, a medida que alguno de los dos quiera imponer su posición en el Congreso.

Para el sociólogo y profesor universitario Celedonio Jiménez, puede haber una radicalización de las posturas, por entender que asumir los extremos es muy tradicional en nuestra sociedad, pero sería muy lamentable.

“Aunque hay quienes niegan la confrontación entre la Iglesia y el Gobierno, ya no solo la Iglesia católica, sino también en alguna medida la evangélica, ciertamente hay una confrontación y a la luz de esa se puede dar una especie de radicalizaciones de uno y otro lado en torno al tema del aborto”, dijo Jiménez.

FUENTE: diariolibre

Seguir Leyendo

Nacionales

Estudio revela que el 58% de mujeres dominicanas embarazadas consumen alcohol

Avatar

Publicado

en

371fd166-cervezaembarazo

Santo Domingo: Salud Pública llama a crear conciencia sobre uso de alcohol en el embarazo,el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, consideró alarmantes los datos de un estudio realizado por residentes de Perinatología de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde se evidencia que 58 por ciento de las mujeres consultadas, consumieron alcohol durante su embarazo entre estas, las adolescentes.

Dicho estudio revela, además, que en el periodo enero-mayo de 2018, de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo y de ellas 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.

“Crear conciencia mediante la información oportuna y la orientación sobre los daños que el alcohol produce a la salud del feto, provocándole deficiencias en el desarrollo del cerebro, microcefalia, bajo peso al nacer entre otros padecimientos que conforman el síndrome de alcohólico fetal, debe ser uno de los compromisos principales para detener a tiempo esta práctica”, señaló el ministro de Salud.

Sánchez Cárdenas, encabezó el acto de apertura de la primera Unidad de Atención a Embarazadas en Consumo de Alcohol y una Sala Amiga de la familia Lactante en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

La instalación de estas unidades, contaron con el apoyo del Club Rotario Internacional, quien aportó los equipos del Sala de Lactancia, así mismo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud SNS ofrecieron la capacitación del personal médico en el tema de Espectro Alcohólico Fetal.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, saludó la creación de esta unidad y valoró la disposición del personal de la maternidad quienes son los primeros en certificarse en Manejo del Espectro Alcohólico Fetal.

“Pueden tener la seguridad de que esos conocimientos no se quedarán aquí, dispondremos de las medidas y recursos necesarios para que éste personal sirva de multiplicadores y que muy pronto, podamos contar con unidades como esta en las principales maternidades del país “agregó.

La directora del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, doctora Evelyn Cueto, dijo que la apertura de esas dos áreas, representa una oportunidad y compromiso de contribuir a la orientación de las usuarias, así como la disminución de la mortalidad infantil.

“Enfrentamos este reto y asumimos el compromiso de hacer todo lo necesario para dar continuidad a esta iniciativa. Estos espacios servirán como espacios seguros para asistir tanto a usarías externas como internas”, indicó.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias