Se registran once temblores en la región Este en menos de 24 horas

SANTO DOMINGO.- En menos de 24 horas en República Dominicana se registraron 13 temblores de tierra, 11 de ellos en la región Este y donde se produjo también el de mayor intensidad, de 4.5, informó este jueves el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de la Universidad de Santo Domingo (UASD).

El sismo de 4.5 se produjo específicamente a 115 kilómetros al noreste del municipio de Miches, en El Seibo, en el océano Atlántico, mientras que el de menor intensidad fue de 2.8 grados en Maimón, en Monseñor Nouel, detalla el Sismológico.

Otro sismo importante, de 4.2, se produjo el 22 de diciembre en La Romana. Los que son por debajo de cuatro grados se producen diariamente en todo el país.

Ante la frecuencia con la que se registran estos movimientos telúricos el asesor científico del Poder Ejecutivo en sismicidad y prevención de desastres Osiris de León explica que esos eventos geológicos “son normales”, por lo que la ciudadanía no debe entrar en pánico.

Afirma que hay ocasiones en las que se pueden registrar 100 temblores en una semana.

Aunque sugiere no alarmarse, De Leon sí recomienda estar siempre al tanto del lugar, del objeto o estructura en donde protegerse por si ocurre un sismo importante que afecte o haga colapsar algunas estructuras.

“Un temblor no es más que una pequeña rotura de la roca que al romperse libera energía y al liberar energía esa energía viaja en forma de ondas elástica”, expuso a Diario Libre en una entrevista telefónica.

Sostuvo que a esa energía liberada de la placa tectónica es lo que se percibirá, si es de una magnitud considerable, que por lo regular es mayor de los 4 grados, como un temblor de tierra.

Afirma que diariamente ocurren millones de temblores menores en el planeta Tierra porque esta es activa y se mueve constantemente.

Además de la región Este y Monseñor Nouel también se produjo ayer un sismo de 3.0 en Yamasá, Monte Plata.

El reporte del Instituto Sismológico de la UASD reporta que de los once temblores registrados en la región Este, se produjeron siete próximo a Miches, los demás fueron en Las Galeras, Samaná, de 3.4; Guayacanes, en San Pedro de Macorís, de 3.7; Punta Cana, de 3.1, y Hato Mayor, de 3.3.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...