Contactanos

Nacionales

Cientos han pagado miles de pesos por no renovar la licencia

Publicado

en

licencia
Santo Domingo

Desde noviembre de 2017, las personas que se han descuidado con la renovación de sus licencias de conducir han tenido que pagar un monto de renovación multiplicado por la cantidad de años que han durado con el documento vencido.

Cada día se presentan a la Dirección de Licencias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) decenas de ciudadanos que pagan entre RD$10,000 y RD$15,000 para renovar su licencia, debido a que llevan entre 10 y 15 años sin hacer la renovación de ese importante documento.

Se recuerda que en noviembre del 2017, el Intran, cumpliendo con las disposiciones de la Ley 63- 17, puso en vigor la nueva disposición de que por cada año que la licencia de conducir tenga vencido, hay que pagar un monto multiplicado por el número de años vencido.

Si la renovación normal es de RD$890, el ciudadano que lleve cinco años con ese documento vencido, deberá pagar un monto multiplicado por cinco.

En una investigación realizada por Listín Diario, se ha determinado que a más de un año de la disposición, centenares de ciudadanos han tenido que pagar montos elevados para renovar el documento, debido a que han violado la disposición que establece la ley.

La medida dispone, además, que todo ciudadano que tenga más de tres años sin renovar el documento, además de la penalidad, deberá tomar una charla de una hora, como una forma de educarse para que no vuelva a incurrir en la falta, por la cual debe pagar RD$550.

La disposición implementada por el Intrant ha tenido un efecto positivo, debido a que las personas están acudiendo diariamente a ponerse al día, reconociendo su falta, mientras que los que tienen su documento en regla acuden a tiempo a renovarlo para no verse en la misma situación.

Chequeos. Agentes de la Digesett se mantienen realizando chequeos rutinarios en las vías, donde en muchas ocasiones detectan licencias vencidas.

La disposición

La medida que aplica el Intrant está basada en los Artículos 208 y 209 de la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Establece que toda persona que tenga su licencia con más de un año y hasta tres de vencimiento, podrá renovarla pagando acorde a los números de años vencidos.

Asimismo, todos los conductores que realicen renovación de la licencia a partir de tres años de vencimiento, deberán contar con la Certificación de la Charla sobre Norma de Tránsito para los infractores, que se imparte en la institución.

IRREGULAR

Actualmente en República Dominicana hay 290,000 conductores que circulan en las calles con más de un año de su licencia vencida.

CHARLAS

Las personas que tienen más de tres años sin renovar su licencia de conducir, deben pagar los años atrasados y recibir una charla.

NUEVOS PLAZOS PARA LICENCIA

En el 2017, la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, anunció la entrada en vigor de nuevos plazos para la obtención de la licencia de conducir previstos por los artículos 203 y 204 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Explicó que dentro de la implementación de los nuevos plazos se contempla la reducción del tiempo entre el examen teórico y el práctico, de 45 a 15 días, el cual no aplica a menores de 18 años.

La funcionaria manifestó que tampoco aplica para aspirantes a conducir con edades entre 16 y 18 años, quienes deberán esperar que transcurran 45 días, establecidos en la actualidad, a partir de que les sea expedido el permiso de aprendizaje, para poder tomar el examen práctico.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Reportan joven desaparecida

Publicado

en

Awilda-Chalas

SAN JOSÉ DE OCOA.- Se encuentra desaparecida desde el pasado lunes 14 de este mes una joven de 14 años de edad, residente en esta provincia.

Los familiares de Awilda Chalas manifestaron que la menor salió con rumbo desconocido desde el sector La Vigia de esta ciudad a las cuatro de la tarde del lunes. Agregaron que se sienten desesperados por no saber dónde se encuentra la joven.

Las personas que tengan información sobre el paradero de la joven pueden contactar a su madre, la señora Ramona Presinal en el teléfono 829-899-5006.

Seguir Leyendo

Nacionales

Muere ahogado un extranjero en Playa

Publicado

en

Antonio-Tabitta

PUERTO PLATA.- Un hombre de 56 años de edad de origen italiano murió ahogado en las aguas de la bahía de Playa Sosúa, en un hecho ocurrido la tarde de ayer mientras disfrutaba de un baño.

El cuerpo fue identificado como Antonio Tabbita, quien vacacionaba en esta ciudad y se encontraba hospedado en el hotel New Garden, ubicado en el sector El Batey de este municipio turístico.

Según el médico legista Dr. Mario Cesar López el italiano murió por Asfixia por ahogamiento.

Tabbita llegó al país el primero de enero del presente año y se marcharía el 18 de este mismo mes.

Además del médico legista al lugar se presentaron autoridades de CESTUR, DICRIM Policía nacional y por el ministerio Público el magistrado Lic. Marcelino Tejada.

Seguir Leyendo

Nacionales

Menor de 13 años propina varias puñaladas a un cuñado suyo

Publicado

en

Mujer-propina-punalada-a-otra

MARIA TRINIDAD SANCHEZ.– Por motivos que hasta el momento se desconocen, un adolescente de 13 años propinó varias estocadas a un cuñado suyo, en un hecho ocurrido la tarde de ayer en el sector Buenos Aires del municipio de Nagua.

El herido responde al nombre de Starlin Francisco Alcantara, de 22 años, quien fue intervenido quirurgicamente en el hospital público del referido municipio, al presentar herida punzante en hemitorax izquierdo y brazo izquierdo, según diagnóstico.

El informe policial establece que el lesionado y el menor, suya identidad se omite por razones de ley, se encontraban jugando en el patio de la residencia del agresor, y en circunstancias hasta el momento desconocidas, el adolescente le infirió una arma blanca a Francisco.

El hecho esta siendo debidamente investigado, por lo que el menor esta siendo activamente buscado por los organismos de seguridad.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Banner Salud Publica Automedicación

Tendencias