Contactanos

Nacionales

Cientos han pagado miles de pesos por no renovar la licencia

Avatar

Publicado

en

licencia
Santo Domingo

Desde noviembre de 2017, las personas que se han descuidado con la renovación de sus licencias de conducir han tenido que pagar un monto de renovación multiplicado por la cantidad de años que han durado con el documento vencido.

Cada día se presentan a la Dirección de Licencias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) decenas de ciudadanos que pagan entre RD$10,000 y RD$15,000 para renovar su licencia, debido a que llevan entre 10 y 15 años sin hacer la renovación de ese importante documento.

Se recuerda que en noviembre del 2017, el Intran, cumpliendo con las disposiciones de la Ley 63- 17, puso en vigor la nueva disposición de que por cada año que la licencia de conducir tenga vencido, hay que pagar un monto multiplicado por el número de años vencido.

Si la renovación normal es de RD$890, el ciudadano que lleve cinco años con ese documento vencido, deberá pagar un monto multiplicado por cinco.

En una investigación realizada por Listín Diario, se ha determinado que a más de un año de la disposición, centenares de ciudadanos han tenido que pagar montos elevados para renovar el documento, debido a que han violado la disposición que establece la ley.

La medida dispone, además, que todo ciudadano que tenga más de tres años sin renovar el documento, además de la penalidad, deberá tomar una charla de una hora, como una forma de educarse para que no vuelva a incurrir en la falta, por la cual debe pagar RD$550.

La disposición implementada por el Intrant ha tenido un efecto positivo, debido a que las personas están acudiendo diariamente a ponerse al día, reconociendo su falta, mientras que los que tienen su documento en regla acuden a tiempo a renovarlo para no verse en la misma situación.

Chequeos. Agentes de la Digesett se mantienen realizando chequeos rutinarios en las vías, donde en muchas ocasiones detectan licencias vencidas.

La disposición

La medida que aplica el Intrant está basada en los Artículos 208 y 209 de la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Establece que toda persona que tenga su licencia con más de un año y hasta tres de vencimiento, podrá renovarla pagando acorde a los números de años vencidos.

Asimismo, todos los conductores que realicen renovación de la licencia a partir de tres años de vencimiento, deberán contar con la Certificación de la Charla sobre Norma de Tránsito para los infractores, que se imparte en la institución.

IRREGULAR

Actualmente en República Dominicana hay 290,000 conductores que circulan en las calles con más de un año de su licencia vencida.

CHARLAS

Las personas que tienen más de tres años sin renovar su licencia de conducir, deben pagar los años atrasados y recibir una charla.

NUEVOS PLAZOS PARA LICENCIA

En el 2017, la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, anunció la entrada en vigor de nuevos plazos para la obtención de la licencia de conducir previstos por los artículos 203 y 204 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Explicó que dentro de la implementación de los nuevos plazos se contempla la reducción del tiempo entre el examen teórico y el práctico, de 45 a 15 días, el cual no aplica a menores de 18 años.

La funcionaria manifestó que tampoco aplica para aspirantes a conducir con edades entre 16 y 18 años, quienes deberán esperar que transcurran 45 días, establecidos en la actualidad, a partir de que les sea expedido el permiso de aprendizaje, para poder tomar el examen práctico.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Designan a Diego Pesqueira director de Comunicación y Relaciones Públicas del Minerd

Avatar

Publicado

en

Diego-Pesqueira

República Dominicana: El ministro de Educación designó hoy a Diego Pesqueira Grullón como nuevo director de Comunicación y Relaciones Públicas de la institución, en sustitución de Glenn Davis Felipe Castro, quien pasó ejercer otras funciones en esa misma dirección.

La institución también designó a Dolores Valerio Espinal, como nueva directora del Órgano Técnico del Consejo Nacional de Educación, en sustitución de Altagracia Díaz Belliard, quien pasó a trámite de Pensión y Jubilaciones.

La medida, firmada por el ministro Antonio Peña Mirabal, fue dispuesta mediante orden departamental número 37-2019.

Previo a esta designación, el veterano periodista Pesqueira Grullón había sido nombrado como asesor del Ministerio de Educación (Minerd) en materia de comunicación.

Fuente: hoy

Seguir Leyendo

Nacionales

Ultiman a palos a un preso de cárcel preventiva

Avatar

Publicado

en

EL-NUEVO-DIARIO-MUERTO-1024x550

Higüey: Un hombre que se encontraba preso por agredir a su pareja, falleció luego de que fuera golpeado con palos por otros reos, en un hecho registrado en la cárcel preventiva de la Policía en este municipio.

De acuerdo a reportes preliminares, el occiso fue identificado como Henry Miguel  Sánchez  Alvarado, quien fue agredido por otros reclusos, presuntamente tras éstos pedirle una cuota para ser admitido en la referida cárcel.

El citado informe indica que el hecho ocurrió en la mañana de este lunes, y que hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalle sobre el mismo.

Sánchez fue enviado a la citada cárcel el pasado sábado, por agresión a su pareja.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Nacionales

Denuncian atropellos cometidos por agentes de la DIGESETT contra ciudadanos

Avatar

Publicado

en

Fachada.DIGESETT-1024x550

 Puerto Plata: Numerosos ciudadanos puertoplateños continúan denunciando los frecuentes atropellos cometidos frecuentemente en esta jurisdicción por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Las quejas en contra de los miembros de la DIGESETT se producen a través de llamadas a los programas radiales y televisivos locales, además de las redes sociales, donde se advierte que el hostigamiento y el comportamiento abusivo de los  uniformados pueden ocasionar una desgracia.

El incidente más reciente tuvo lugar en la calle 12 de Julio, cuando un joven que se desplazaba a bordo de una passola fue agredido por 7 agentes de la DIGESETT uno de los cuales le propinó un macanazo dando lugar a una trifulca a puños a pesar de la reprimenda y palabras impublicables de varios espectadores.

Se critica que los agentes de la DIGESETT en este municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, solo se circunscriben imponer multas económicas y a retener decenas de motocicletas cuyos conductores no portan el casco protector, mientras que obvian el tránsito caótico presente en las calles y  avenidas locales.

Dichos uniformados tampoco hacen nada para neutralizar a los motoconchistas que conducen de manera temeraria, ni retienen carros y guaguas públicas, autobuses del transporte hotelero y otros vehículos que violan la luz roja de los semáforos ante las vista de todos.

“Quiero hacerle un llamado a las autoridades de la provincia de Puerto Plata, para que tomen medidas con relación al abuso que están cometiendo los miembros de la DIGESETT ya que son muchas las quejas por parte de motociclistas y conductores los cuales son mantenidos en zozobra por dichos agentes”, expresó la comunicadora Ana María González Almonte.

Mientras que abogados que opinaron al respecto, indicaron que con tantos problemas existentes en las vías públicas puertoplateños, irónicamente los miembros de la DIGESETT solo aplican cuando les conviene las disposiciones establecidas en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias