Contactanos

Nacionales

Danilo habló sobre la reelección el mismo día en 2014 y en 2018… y sus respuestas fueron muy parecidas

Publicado

en

Danilo habló sobre la reelección el mismo día en 2014 y en 2018… y sus respuestas fueron muy parecidas

Santo Domingo
Hay dos interesantes coincidencias en el discurso del presidente Danilo Medina sobre la reelección presidencial consecutiva: en 2014 y en 2018 eligió los mismos días para hablar sobre el tema, el 19 de agosto, a igual distancia de las elecciones: dos años. Y su salida ante la pregunta de si buscaría otra reelección fue particularmente parecida: esperar a que los plazos corran y la fecha se acerque.

Lo que sí cambió fue el escenario: en 2014 el presidente se refirió por primera vez a la reelección ante los reporteros que cubrían la fuente de información del Palacio Nacional y ahora en 2018 lo hace sentado frente a la comunicadora Jatnna Tavárez (el programa fue emitido anoche pero grabado previamente), en la primera conversación que sostiene con un medio de comunicación desde que fue electo presidente de la República en 2012.

Y el escenario donde el tema será tratado parece ser el mismo: ayer el presidente Medina avanzó que la dirección de su partido decidió abordar en marzo el tema de la reelección, en el poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, donde tiene amplia mayoría y donde la idea de la repostulación ya venció una vez. Aquel día, 19 de abril por la tarde, 23 miembros votaron a favor, 10 en contra y dos se abstuvieron.

Eso metió al PLD en un proceso de modificación de la Constitución de la República que le permitió presentar nueva vez a Medina a las elecciones de 2016. El mandatario ganó su reelección en el cargo con el 62% de los votos emitidos.

La línea central del discurso del presidente Medina sobre la reelección es la espera en ambos casos, los plazos legales establecidos por la legislación dominicana. Y las dos ocasiones han llegado previo escarceo en la opinión pública de importantes funcionarios de su gobierno, interesados en que continúe en el poder.

19 de agosto, 2018. Ante Jatnna Tavárez
“El momento de yo tocar ese tema va a llegar. Y más ahora con la nueva Ley de Partidos que establece plazo para todo, incluso establece una fecha en la que los partidos tienen que inscribir los candidatos y establece fecha para las primarias, y eso es en el segundo semestre del año que viene. Ahora, en el PLD nosotros decidimos hablar de ese tema en marzo del año que viene y en ese momento yo fijaré mi posición ante el país.

Mientras tanto yo quiero hacer un buen gobierno, yo quiero trabajar para que la gente quede satisfecha con lo que estoy haciendo”.

“¿Esperamos hasta marzo entonces?”, le preguntó Tavárez al presidente. “Hasta el momento en que la dirección del PLD decida. Si es en marzo en marzo, si es en julio en julio. Cuando sea. Yo tendré una posición porque yo la tengo ya, ahora será en su momento que la diré”, dijo.

9 de agosto, 2014. Ante los reporteros que cubren el Palacio Nacional
“Yo he trabajado intensamente en estos dos años, tal vez la gente no sabe con la intensidad que asumimos la labor del Presidente de la República, pero me queda todavía una cantidad igual a la que he trabajado, cuando llegue el momento en términos electorales, porque los procesos electorales tienen fecha fatal, generalmente los partidos tienen candidato elegido un año antes de las elecciones, pero 15 meses antes de las elecciones seleccionan a los candidatos que van a terciar en los procesos electorales, pero yo creo que yo debo someterme a los plazos y llegado el momento yo voy a emitir mi opinión, si es que todavía la requieren, acerca de ese tema”, dijo.

Danilo Medina: reelección servirá para profundizar cambios y democratización

1 de abril de 2015

El presidente Danilo Medina se refirió “a los plazos fatales” de los que había hablado en agosto de 2014 sobre la reelección presidencial, señalando que estos “se acercarán, déjenlos que se acerquen”.

Su referencia al tema fue en respuesta a una pregunta que le formularon los periodistas que cubrían la fuente del Palacio Nacional, al término del acto de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados ante el país.

2007. Su posición en el pasado

El presidente Danilo Medina ha tenido posiciones particularmente duras con la reelección presidencial.

“Cuando un Presidente decide tomar el camino de la reelección, por lo menos en República Dominicana, tiene que tirar todos los escrúpulos en un zafacón porque para reelegirse hay que hacer de todo, y si el PLD hace de todo para quedarse en el poder hasta ahí llegamos”, dijo el hoy presidente cuando buscaba la nominación de su partido como candidato presidencial frente a Leonel Fernández.

“Yo soy partidario de que la eliminemos, que se quite la figura de la reelección presidencial, porque es que la gente tiene un apetito desbordado por seguir siendo presidente”. “Partidario del cambio, porque crea renovación de las esperanzas, mientras que el continuismo mata la esperanza y la posibilidad de renovarse”.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Este es el hombre buscado por Policía por la muerte de Fanny García en Haina

Publicado

en

se busca
Santo Domingo

La Policía Nacional identificó como Negro Sánchez de la Cruz, el hombre que hace el pasado martes mató a machetazos a la señora Fanny García Sánchez, de 30 años, en presencia de dos hijos menores de edad, en Quita Sueño, de Haina.

La Dirección Central de Investigación (Dicrim) reveló que Sánchez de la Cruz, de 36 años, es buscado con la orden de arresto y conducencia No.3970-2018.

El hombre ultimó a la señora García Sánchez el pasado martes en horas de la noche, cuando ésta regresaba a su casa del trabajo junto a dos hijos de 13 y 10 años, donde esta le suplicara que no lo hiciera.

La Policía informó que cualquier ciudadano que sepa del paradero de Negro Sánchez de la Cruz, puede avisar a los teléfonos 829-770-5882, al 829-276-1263, y al 829-904-0278.

Seguir Leyendo

Nacionales

Video: Leidsa entrega RD$146 millones a nuevo ganador de la Loto

Publicado

en

ganador loto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Leidsa entregó 146 millones de pesos este viernes al empresario de Fantino que acertó con el premio el pasado 20 sábado 20 de octubre.

Se trata de un empresario de 33 años, quien acudió en busca de su chequecito acompañado de su esposa y madre de su única hija.

A ritmo de merengue y con evidente emoción José Euclides Feliz Cepín llegó al Banco Leidsa desde Fantino, esta mañana.

De inmediato, narró su reacción al enterarse de que le pegó a un premio que en ese momento era codiciado por todos, por tener el acumulado de 350 millones de pesos, el más alto de la historia en el país.

Su alegría no es para menos cuando la suerte toca a la puerta como en esta ocasión le tocó a este afortunado.

José Euclides Feliz Cepín, quien junto a su padre posee una empresa de instalación de equipos industriales en Fantino, aseguró que este premio no ha cambiado su humildad, por el contrario, en lo adelante pretende beneficiar a su comunidad.

Feliz Cepín se convirtió en el ganador número 304 de la Loto, y recibió el monto más alto que ha entregado el acumulado sin el Loto Más.

Seguir Leyendo

Nacionales

Ranfis Dominguez Trujillo declara sólo con “Mano Dura” se erradicará la “haitianización” en RD

Publicado

en

trujillo

Santo Domingo.-El candidato a la presidencia por el Partido Democrático Institucional (PDI), Ramfis Dominguez Trujillo, declaró este jueves que sólo con la construcción de un muro en la frontera Republica Dominicana-Haiti se puede solucionar el problema de la haitianización que está viviendo el país en este momento.

Domínguez Trujillo hizo estas declaraciones debido a la indignación que siente por el secuestro al cual fueron expuestos médicos dominicanos por una turba de haitianos el pasado sábado.

“El doctor Pedro Ureña nos contó por medio de una alocución, como lo secuestraron en Restauración mientras recorría la carretera Internacional, haciendo turismo interno. Lo rodearon, lo amenazaron, le quitaron las llaves del vehículo. Lo secuestraron y lo soltaron únicamente porque creyeron que él y sus compañeros eran norteamericanos, mientras dos oficiales del Ejército no hicieron absolutamente nada para evitarlo’’ expresó con indignación.

Dijo que la situación por la que pasaron los galenos no es cuestión de política, sino de preocupación “porque nos están robando el país, la invasión está acabando con los dominicanos, pesando sobre nuestros recursos de salud y educación”

Reiteró que desde hacen varios años viene proponiendo unas fórmulas para acabar con la haitianización que consisten en:

• Repatriación inmediata de todos los asentados de manera irregular.
• Revisión de todas las cedulaciones que se han hecho al vapor.
• Aplicación de la ley 80/20.
• Visa de trabajo para los que quieran venir a trabajar, masivamente y humanamente, respetando los derechos humanos de cada cual.
• Construcción de un muro de norte a sur para proteger a futuras generaciones de la invasión haitiana

El aspirante a la presidencia también dijo que la construcción de dicho muro ‘’tendría un costo de 400-700 millones de dólares, que representa 1/3 parte de lo que nos cuesta la invasión haitiana todos los años”.

“El muro contaría con una elite del ejército reformado para vigilancia en los puntos establecidos de control, que contará con equipamiento, capacitación y con salario mínimo de 50,000 pesos”, puntualizó.
“Fomentaremos el asentamiento del lado dominicano de la frontera con incentivos para el desarrollo de la agricultura y el comercio y contemplamos algunos puntos de ingreso y egreso comercial con puntos de control aduanal”, expresó Dominguez Trujillo.

Enfatizó que la haitianización de la Republica Dominicana solamente se puede detener poniendo “Mano Dura” frente al fenómeno.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias