Contactanos

Nacionales

Siete pasos antes de disparar un tiro

Publicado

en

Siete pasos antes de disparar un tiro

Santo Domingo
Antes de utilizar su arma de fuego o la fuerza letal, los agentes policiales deben agotar siete pasos que inician con su presencia, la cual demuestra autoridad, y concluye en el uso de las técnicas, tácticas y métodos policiales que se aplicarán de una manera que reduzca al mínimo el riesgo de que terceros ajenos a la intervención resulten afectados.

“Cuando ya se han agotado todos los métodos pacíficos disponibles, los miembros de la Policía Nacional podrán ejercer control físico conforme a la escala racional del uso de la fuerza, la cual empieza con la presencia policial”, explica el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte durante el Desayuno del Listín.

Escala de fuerza

La escala de la fuerza, según el director policial, es la siguiente: presencia policial, uso de la palabra, cuestionamientos, persuasión, advertencia, órdenes, control físico y finalmente, uso de arma de fuego o fuerza letal.

El mayor general Bautista Almonte expresa que en todo caso, la escala de la fuerza permitida a los miembros de la Policía debe responder a los requisitos de necesidad y racionalidad. Continua diciendo que el objetivo del uso de la fuerza debe ser cumplir la Constitución y las leyes, salvaguardar el orden público y proteger los bienes jurídicos de las personas, y en ningún momento se deberá violar los derechos humanos.

“El manual del uso de la fuerza es extenso, pero es manejable, y a los policías en las preparaciones se les da el extracto del día a día. Qué tiene que hacer en las diferentes situaciones, donde lo primero es utilizar la voz hasta el uso del arma de fuego cuando la vida corra peligro”, precisa.

Lo que deben saber los policías
Para el director de la Policía, los agentes deben saber cuatro procesos fundamentales y después se le da especialidad en los demás.

En primer lugar los policías deben manejar las relaciones humanas y comunicación efectiva, porque su presencia y la forma de expresarse es el primer mandato de disciplina y autoridad.

En segundo lugar, deben saber realizar y dominar la mecánica y técnica de arresto, “porque cuando no se puede convencer con la boca, el siguiente paso debe ser producir un arresto”.

Lo siguiente es tener la capacidad de realizar una conducencia, ya que después que el agente arrestó a una persona, debe llevarlo a un cuartel y conocer todo el procedimiento para evitar errores que “día a día cometemos”.

Por último, pero no menos importante, los policías deben saber 100% sobre las actas procesales.

“Si apresó a una persona debe llenar un acta; si fue en flagrancia tiene que llenar otra”, resalta.

LA DICRIM ES MODELO
De todas las direcciones que componen la Policía Nacional, Investigaciones Criminales (Dicrim) es la que se ha ganado el respeto de la gente. Es por esa razón que el director del cuerpo del orden público ha implementado nuevas estrategias, como el uso obligatorio de la macana, para que ese respeto sea recibido por toda la institución.

“Yo siempre me desarrollé en Investigaciones Criminales y los ‘tigueres’ le temen a esa dirección, porque nosotros nos ganamos ese respeto y estoy trabajando para que toda la Policía se lo gane”, manifestó el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, durante el Desayuno del Listín encabezado por su director Miguel Franjul. Para lograr ese respeto ordenó que todos los policías usen la macana.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Vídeo: Cuatro heridos en accidente de tránsito en carretera

Publicado

en

BARAHONA,RD:  Cuatro personas heridas fue el resultado de un choque de una camioneta con un camión que se dirigía a Azua, en un tramo carretero después del cruce del municipio de Vicente Noble, provincia Barahona.

Los heridos son el chofer del camión Daihatsu, José Núñez, residente en Pedro Brand, en Santo Domingo, quien sufrió múltiples heridas.

También María Torres, de 30 años, residente en la comunidad El Higuito, quien sufrió traumas craneales de leves a moderados, así como fracturas en tibia y peroné derecho.

De igual modo, fueron reportados con heridas Awilda Cuello, de 19 años, y Quilvio Ramón Medina, quien conducía una camioneta marca Toyota Hilux, y quien es hermano de la diputada por Barahona Noris Medina.

Fuente: www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

La Ley de Partidos complejiza la problemática política y electoral dominicana

Publicado

en

La Ley de Partidos complejiza la problemática política y electoral dominicana

Rep. Dom. El presidente del Partido  Reformista Social Cristiano-PRSC-, Federico-Quique-Antún Batlle,  afirmó este sábado que la Ley de Partidos no resuelve ningún tema, dijo que al contrario complejiza y problematiza el desempeño de los partidos políticos.

“Seguro que si, por muchas razones, hay gente que la está observando y la está objetando por tema de inconstitucionalidad, que ciertamente es posible que hayan aspectos de la ley que tengan esos problemas, pero no la ley en su conjunto”, dijo.

Te recomendamos: Van cuatro recursos contra Ley de Partidos

Al ser entrevistado por el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire, que transmite cada sábado por CDN, canal 37, el político consideró que lo importante era haber aprobado  la ley electoral y posteriormente la Ley de Partidos o “concomitantemente”.

“Yo exhortó al Congreso Nacional, a los partidos políticos, a la sociedad civil, que se involucren en eso, porque  la Ley de Partidos no revuelve ningún tema, la propia Junta lo sabe , al contrario complejiza la problemática política y electoral dominicana”, insistió.

Quique Antún entiende que la ley electoral puede resolver muchos aspectos de los que dijo  complejiza la Ley de Partidos.

El PRSC

Con miras a las elecciones del 2020, dijo que el Partido Reformista se ha propuesto trazar las pautas para lograr una  tercera vía para el electorado.

Explicó que la organización aspira a encabezar un bloque para motivar personas sin vinculación partidaria.

“Porque la política necesita ser renovada en República Dominicana, hay muchas gente buena, mucha gente sana, que tiene propósitos para que esta nación trille por un camino  diferente al que llevamos”, dijo el Político.

Sobre el procedimiento de escogencia de candidatos que utilizará la organización, dijo que el Partido Reformista Social Cristiano utilizará métodos variados. “Habrá lugares que tendremos que hacer primarias, habrá lugares que hacer asamblea de delegados, habrá lugares que habrá que hacer encuesta”.

Además, sostuvo que el Partido Reformista Social Cristiano tiene el propósito de acudir a las elecciones del año 2020 con quienes estén identificados a plenitud con sus planteamientos, sus  principios  y valores.

“Todo el que se identifique que con eso las puertas están abiertas de par en par, pero identificados y  comprometidos con lo que  estamos haciendo, no con una agenda de compromiso con otra organización partidaria”, manifestó.

Sistema económico

Además, el dirigente político entiende que el sistema económico nacional va a colapsar y que la República Dominicana camina hacia Puerto Rico y Venezuela en términos económicos.

“Lo que sucede es que todavía  estamos viviendo una ficción, la inequidad se ha entronizado en la República Dominicana desde el año  1996, transitó  por el mismo  modelo hacia  el año  2020, pero a partir del 2020 la inequidad se ha implementado en la República Dominicana”, dijo.

Antún Batlle planteó que en el país ha crecido la economía, pero  que también ha aumentado la desigualdad.

“Y yo  quiero decir que debe haber un cambio del modelo  económico, eso  es lo que estamos  planteando, es muy  fácil decir, es muy bonito decir no, no, no se puede cambiar la Ley de Hidrocarburos, lo  que pasa es que  la Ley de Hidrocarburos es precisamente parte importante del modelo  económico que se aplica en este momento”, sostuvo.

Antún Batlle señaló que en la nación se ha concentrado la riqueza y se ha incrementado la inequidad.

Afirmó que  en el país hay una desigualdad insoportable.

Además, el dirigente reformista dijo que está de acuerdo con toda protesta que se realice en el orden pacífico y que no altere la paz pública, ni el  libre tránsito de los ciudadanos.

“Todas las protestas que se puedan hacer, esa es la democracia, pero  no la hagamos creando violencia, ni  creando  confrontaciones, que lo único que trae es dolor, lágrima y  sangre”, indicó.

Afirmó que en el país ningún gobernante ha querido pagar el precio  de que aquí hay que cambiar el modelo económico.

“Hay que pagar el precio  de no  poderse repostular, de no poderse reelegir, eso hay  que pagarlo, porque el país no  resiste el camino  que llevamos”, dijo.

Corrupción

Al preguntarle su valoración sobre cómo el gobierno ha enfrentado los actos de corrupción, Quique Antún consideró que  está entrampado, porque  es parte del sistema.

Sobre los  casos de corrupción que se han judicializados, consideró que las autoridades han sido selectiva “y se deja dormir, hoy una noticia mata la otra y sabemos cómo se manejan las cosas tristemente”.

“Un país donde no  se sanciona lo malo, ni se premia lo  bueno definitivamente camina por  un rumbo  equivocado y es lo que dicen todas las encuestas”, afirmó.

Decisión del TSE

En torno  a la anulación de la asamblea de los disidentes PRSC que realizó el Tribunal Superior Electoral, consideró que  la justicia tardía no es justicia. Dijo que la organización tuvo dos años  de injusticias y de un camino  tortuoso para destruir a una organización política.

Afirmó que el Partido Reformista Social Cristiano está recompuesto con los dirigentes que están identificados plenamente con sus principios y valores.

Al preguntarle sobre si hay posibilidad de que los disidentes vuelvan a la organización, contestó “Yo no lo sé, las puertas están abiertas para todos, hay una adelante y hay otra atrás, porque si usted en el camino de entrar por  la de delante ni se encuentra identificado  con lo  que están haciendo lo que están ahí adentro, está  la de atrás para salir  por  ahí mismo”.

Fuente: www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

PN dice desmanteló “poderosa” banda

Publicado

en

PN dice desmanteló “poderosa” banda

SANTIAGO.-  La Policía Nacional informó este sábado que desmanteló una presunta “poderosa” banda de asaltantes tras darle seguimiento a los presuntos integrantes de la misma, en las proximidades de Tamboril.

Los detenidos fueron identificados como Leudy Javier Martínez García, Juan Carlos Martínez, alias Pitbul; Marcos Javier González Payamps, Frankelys De Jesús Amadis Cabrera y Juan De Jesús Guzmán Artiles, todos dominicanos mayores de edad.

La institución del orden indicó que los detenidos fueron apresados a bordo de un vehículo blanco, marca Súper Kia, placa No.A712190, quienes al notar la presencia de los agentes intentaron huir.

Las autoridades indicaron, además, que se les ocupó dos pistolas marca JERRIRGS NINE calibre 9mm, serie 1509681; otra marca y serie no legible y un revólver calibre38, marca y serie no legibles.

De igual manera se les ocuparon seis litros de ron de las marcas: RED Label, Barceló Dark, Barceló, Black Label, Brugal Añejo y  Ballantines, un Gitano Sangría y un Chivas, dos teléfonos celulares marca: ALTICE, negro, una arma blanca tipo sevillana, dos carteras color negro y la suma de RD$6,975.00 en efectivo, y dinero que  sustrajeron momentos antes, en el Mini Market Zona Plaza, ubicado en la calle Principal Altos de Rafey de esta ciudad de Santiago.

Indicaron que los integrantes de esta presunta banda serán enviados antes las autoridades correspondientes en las próximas horas.

La captura de estos fue ejecutada por integrantes de la Unidad de Acción Rápida Z-20 de esta Dirección Regional Cibao Central.

Fuente: elnuevodiario.com.d

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias