ISFODOSU inicia investidura de mil 26 maestros, graduará otros en San Juan y Santiago

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) inició este viernes la investidura de 1,026 maestros, tras recibir una formación integral en las aulas de esta institución que es el referente en la formación de profesionales de la educación en República Dominicana.

Los graduandos, formados con la visión de un docente del Siglo XXI, pertenecen a las licenciaturas en Educación Básica de primer y segundo ciclo correspondientes a las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza.

Las graduaciones de este año iniciaron con la entrega de los primeros 492 títulos a jóvenes que concluyeron sus planes de estudios en los recintos del ISFODOSU ubicados en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Las próximas graduaciones están previstas para realizarse el miércoles 23 y viernes 25 de este mes en San Juan de la Maguana y Santiago.

El acto de graduación fue encabezado por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fungió como oradora invitada, Carmen Sánchez, asesora del Ministerio de Educación y exmiembro de la Junta de Directores del ISFODOSU.

En el acto, el rector Sánchez Maríñez valoró los esfuerzos que se realizan desde “La Pedagógica Dominicana” para entregar profesionales listos para ingresar al sistema y enfrentar los retos educativos del Siglo XXI.

“Gracias a esta formación actualizada, integral y comprehensiva, el 94% de nuestros egresados se emplea dentro del 1er año de haber egresado y un 70% lo hace en los primeros 5 meses después de egresar, según lo demuestra un estudio independiente que solicitamos a Gallup Dominicana”, resaltó Sánchez Maríñez.

Mientras que en su discurso Carmen Sánchez resaltó los estándares de calidad con que fueron formados los graduandos y los instó a contribuir a la mejora de la enseñanza en las aulas dominicanas.

Junto a los nuevos maestros investidos también recibirán sus títulos 112 profesionales de la educación que cursaron postgrados en maestrías y especialidades ofrecidas por el ISFODOSU.

Dentro de los postgrados cursados se encuentran Magister Gestión de Centros Educativos, Especialidad en Educación en el Nivel Inicial, Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, entre otras.

Formación diferenciada

Adicional a la carga curricular de las licenciaturas, los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los Diplomados en Tecnología Educativa e Inglés Intensivo para Docentes.

Además, quienes cumplieron los requisitos establecidos pudieron adquirir experiencias docentes en universidades pedagógicas de otros países de América Latina como Colombia, México, Ecuador y Cuba a través del programa de Movilidad Estudiantil.

También recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas gracias al Programa Valora Ser que desarrolla esta academia en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación.

Las palabras de agradecimiento de los graduandos fueron disertadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien valoró la formación recibida durante los cuatro años de estudios.

En el acto de graduación estuvo la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel; la Vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora y la Vicerrectora de Gestión, Alliet Ortega.

La lista la completan los vicerrectores de recintos Mtra. Cristina Rivas, M.A.; el Mtro. David Capellán Ureña; la Dra. Luisa Taveras; la Dra. Sor Ana Julia Suriel; la Mtra. Sor Mercedes Carrasco y el Mtro. Jorge Sención, M.A.

Homenaje a exvicerrectores

En el marco del acto de graduación, fueron homenajeados los exvicerrectores del ISFODOSU, Mtro. Franco Ventura Coronado y el Mtro. Marcos Vega Gil, quienes durante unas cuatro décadas dejaron sus experiencias impregnadas en esa academia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

(VIDEO) Exigen libertad para joven que supuestamente m4tó otro en defensa propia

Se trata de Franklin Solano, mejor conocido como “El...

Tres personas resultan her1das durante accidente de tránsito en Valverde

La conductora del carro fue identificada solo como Janiris,...

Defensa familia Joshua solicita RD$10 MM y el pago de 50 salarios como indemnización

Jean Cristofer Pérez y Sergio Maldonado también pidieron que...

Abinader asegura Biden respeta leyes migratorias de RD; niega supuesta presión

«Sobre el tema haitiano, nosotros no hemos recibido presión,...