Contactanos

Locales

Obesidad infantil: el límite entre el sobrepeso y la salud

Mitigar la obesidad y el sobrepeso infantil requiere de la combinación de una alimentación balanceada con una rutina de actividad física de por lo menos 60 minutos al día

Avatar

Publicado

en

Deborah Terán Rojas Nutricionista Dietista Club Body Shop

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es de costumbre popular asumir que un niño “gordito” disfruta de salud plena. Pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿Es la obesidad infantil sinónimo de salud? La respuesta es un tajante ¡NO! La obesidad y el sobrepeso es una evidencia de un desequilibrio en calidad de la alimentación de un individuo, combinado con una rutina sedentaria que pone en riesgo la salud de niños y adultos.

En la República Dominicana por lo menos el 7.6 % de la población infantil entre cero y cinco años tiene sobrepeso y obesidad; y en la población adulta las cifras superan el 61 % de la población; según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018, desatando esto la necesidad de tomar acciones inmediatas para inducir a los más pequeños hacia un estilo de vida saludable y evitar que lleguen a una edad adulta con condiciones de obesidad.

Deborah Terán, nutricionista dietista del Club Body Shop, sugiere la importancia de tomar en cuenta todas las señales que ofrezcan una alerta oportuna, para prevenir o abordar la obesidad infantil. Dentro de estas señales destaca: el aumento acelerado de peso y superior al correspondiente con la edad del niño; la preferencias por una alimentación desequilibrada y con altos contenido calórico como la ingesta de dulces y refrescos; un estilo de vida sedentario donde el menor sustituye los juegos al aire libre, excursiones y actividades deportivas por tiempo de ocio frente al ordenador, teléfono o la televisión; problemas psicológicos como aislamiento, depresión, ansiedad y baja autoestima derivada de las burlas de sus compañeros; así como también las limitaciones para rendir en los deportes y juegos, problemas de sueño, dificultades para concentrarse y trastornos de la conducta alimentaria.

Para mitigar los efectos del sobrepeso en los niños y adolescentes es imprescindible inculcarles un estilo de alimentación saludable, con una proporción adecuada de carbohidratos, grasas y proteínas; asegurando que contengan las cantidades necesarias de fibras, vitaminas y minerales. Deben consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras o 5 raciones de porciones al día, productos lácteos y algún tipo de carnes o pescado. Es importante suprimir de su rutina diaria la comida rápida y con altos contenidos de azucares.

Es preciso complementar la alimentación balanceada con la práctica diaria de actividad física. La rutina aconsejada para la población entre 5 y 17 años consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias; donde puedan mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa; que procure una proporción mayor de aeróbicos y que contenga, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Iniciar cualquier tipo de rutina en infantes con obesidad requiere siempre de la asistencia de un profesional de la salud, es indispensable consultar al pediatra antes de someter al pequeño a una dieta por más inofensiva que parezca. Solo un experto está en la capacidad de determinar las necesidades nutricionales, y para identificarlas deben realizarle una serie de estudios y evaluaciones que arrogarán las necesidades puntuales de cada paciente. “Buscar la experiencia de un instructor capacitado para elaborar un plan de entrenamiento adaptado a cada necesidad tendrá muchos beneficios. Es importante recalcar que el éxito del ejercicio depende, en gran medida, de acompañarlo de una buena alimentación; es por ello que la asesoría nutricional marca un punto importante en la lucha contra la obesidad en todas las edades”, comenta Terán.

La experta en nutrición aconseja, entre otras cosas, el diseño de un plan de entrenamiento específico acompañado de una buena alimentación, así como disponer de un profesional que ayude a mantener la disciplina y el enfoque al momento de entrenar. En la República Dominicana hay muchas opciones para exponer a los niños a las actividades físicas. Los programas deportivos del Club Body Shop, dirigidos a la comunidad infantil, tienen la finalidad de brindar una amplia variedad de divertidas experiencias deportivas y recreativas, trabajadas de manera integral, desarrollando sus capacidades físicas y fortaleciendo el trabajo en equipo; todas bajo la supervisión de expertos que garantizan que los menores están realizado las actividades que su cuerpo requiere.

La obesidad tiene consecuencias graves y los niños no están exentos. Su prevalencia les predispone a la aparición de enfermedades crónicas o no transmisibles, a padecer cardiopatías, resistencia a la insulina, diabetes Mellitus tipo II, trastornos óseo musculares, artrosis; y en casos más graves cáncer de mama, endometrio y colon, e incluso discapacidad. Aunque parezca alarmante, esta situación nos alerta sobre la necesidad de asumir de manera responsable su alimentación. Es necesario proveerles las facilidades para disminuir las actividades sedentarias y motivarles a las prácticas deportivas y actividades al aire libre.

Sobre Club Body Shop

Club Body Shop es una corporación de capital familiar, pionera en el formato de clubes atléticos en Repuìblica Dominicana. Maìs de 400 colaboradores trabajan diariamente para ofrecer un servicio exclusivo y único a sus maìs de 100,000 socios inscritos en los cinco clubes, a lo largo del territorio dominicano.

Cada uno de sus coaches y entrenadores nutricionistas y nutriologos tiene certificaciones internacionales y estaì capacitado con los maìs altos estaìndares.

Club Body Shop es una marca con propósito; desde hace 33 años ha dejado una huella en la sociedad apostando por un mejor país. Siempre ha estado activo en ayudar a las poblaciones más vulnerables a través de la Fundación Body Shop y una serie de programas y actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Enajenado mental de San Juan de la Maguana agrede maestra, está interna

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

Wabda de los Santos

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un enajenado mental agredió a una maestra que se desplazaba en una motocicleta, en un hecho ocurrido la noche de este domingo en el municipio de San Juan de la Maguana.

La maestra agredida fue identificada como Wanda de los Santos, quien se desempeña como docente en la escuela Francisco Bonó, ubicada en el sector el Lucero, de la carretera San Juan-Jínova.

Wanda de los Santos, además está cursando una maestría en el Centro UASD San Juan.

El hecho ocurrió a eso de las 5:30 de la tarde este domingo en la avenida Independencia, frente a la Bella Cascada de San Juan de la Maguana.

  • “La maestra se desplazaba en la motocicleta, el hombre le dio un golpe en pecho que ella cayó, el motor le cayó encima de la rodilla y se la fracturó, además el golpe que recibió en pecho es fuerte, según supo Las Calientes del Sur, por esa razón la educadora fue ingresada en un centro médico de San Juan de la Maguana”

El enajenado mental que agredió a la profesora, supuestamente es el mismo que en días pasados se estaba bañando desnudo frente al Ayuntamiento de ese municipio.

Hombre se baña desnudo en fuente de agua del ayuntamiento de San Juan

La maestra Wanda de los Santos, resultó con una rodilla fracturada y un fuerte golpe en el pecho, por lo que, la mantienen ingresada en el centro médico Anacaona de esa ciudad.

Otras personas han denunciado que han sido agredidas por el citado hombre que presenta trastorno mental, pero las autoridades del municipio de San Juan de la Maguana no han hecho nada para frenar la situación.

Seguir Leyendo

Locales

Alcaldesa Hanoi Sánchez reparte fundas durante mano a mano en Córbano Sur

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

hanoi-sanchez-foto-1-1024x682-5d7eca7e077db

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- En un mano a mano que realizó la alcaldesa Hanoi Sánchez en el sector de Córbano Sur, la tarde este domingo 15 de septiembre, entregó fundas a las personas que encontraba y saludaba en las calles de ese sector.

La actual alcaldesa y aspirante a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Juan de la Maguana, entregó decenas de fundas conteniendo en su interior 2 chocolates, una paleta, y tres mentas.

Algunas de las personas a las cuales Hanoi Sánchez les entregaba la funda se la devolvían, al calificar la acción como una burla, por parte de la alcaldesa, quien tiene 13 años y unos meses dirigiendo el cabildo local.

Seguir Leyendo

Deportes

Entregan cheques a deportistas sanjuaneros como gratificación por ganar medallas en Lima, Perú

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

Wander Mateo
Junto al ministro de Deportes, Danilo Díaz, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, los judocas Estefanía Soriano y Wander Mateo recibieron un cheque simbólico por 150 mil pesos cada uno como gratificación por las medallas de oro ganada en la cita multideportiva.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) entregó incentivos en metálico a los judocas que tomaron parte en los recién finalizados Juegos Panamericanos celebrados del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú.

Los directivos de la Fedojudo, en un encuentro en la explanada frontal de la Casa Nacional del Judo, en el Centro Olímpico, calificaron de histórica la conquista de las cinco preseas de ese deporte en los Juegos Panamericanos.

Junto al ministro de Deportes, Danilo Díaz, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, los judocas Estefanía Soriano y el sanjuanero Wander Mateo recibieron un cheque simbólico por 150 mil pesos cada uno como gratificación por las medallas de oro ganada en la cita multideportiva.

Medickson del Orbe, ganador de medalla de plata en menos 81 kilos, recibió un cheque por valor de 50 mil pesos, al igual que Ana Rosa, presea de plata en menos 57 kilos femeninos.

Lewis Medina, oriundo del municipio de San Juan de la Maguana,  en menos de 100 kilos, le fue entregado un cheque por 25 mil pesos por haber obtenido la presea de bronce.

La Fedojudo también decidió otorgar un incentivo de 10 mil pesos a los otros tres atletas que no ganaron medallas, mientras que el entrenador Manuel Ramírez recibió 25 mil pesos, y Wilkin Ogando, 50 mil, en tanto que la delegada Luisa Martínez fue gratificada con 25 mil pesos.

“Estamos apoyando el esfuerzo de los atletas, entrenadores y oficiales”, señaló García, quien agradeció el apoyo de Creso, Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano y el Centro de Tecnificación de Valencia, donde parte de los atletas realizan sus entrenamientos desde hace tres años.

El encuentro contó además con el apoyo del INVI, Cervecería Nacional Dominicana, FN Event Solutions, Punto Print, Acromax y Academia Geraldino Judo.

“El deporte sigue avanzando en el país. El judo ha venido creciendo en los últimos años producto de una planificación y un gran trabajo”, manifestó el ministro de Deportes.

Seguir Leyendo
Juan Carlos de los Santos 2020
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias