Contactanos

Locales

Obesidad infantil: el límite entre el sobrepeso y la salud

Mitigar la obesidad y el sobrepeso infantil requiere de la combinación de una alimentación balanceada con una rutina de actividad física de por lo menos 60 minutos al día

Avatar

Publicado

en

Deborah Terán Rojas Nutricionista Dietista Club Body Shop

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es de costumbre popular asumir que un niño “gordito” disfruta de salud plena. Pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿Es la obesidad infantil sinónimo de salud? La respuesta es un tajante ¡NO! La obesidad y el sobrepeso es una evidencia de un desequilibrio en calidad de la alimentación de un individuo, combinado con una rutina sedentaria que pone en riesgo la salud de niños y adultos.

En la República Dominicana por lo menos el 7.6 % de la población infantil entre cero y cinco años tiene sobrepeso y obesidad; y en la población adulta las cifras superan el 61 % de la población; según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018, desatando esto la necesidad de tomar acciones inmediatas para inducir a los más pequeños hacia un estilo de vida saludable y evitar que lleguen a una edad adulta con condiciones de obesidad.

Deborah Terán, nutricionista dietista del Club Body Shop, sugiere la importancia de tomar en cuenta todas las señales que ofrezcan una alerta oportuna, para prevenir o abordar la obesidad infantil. Dentro de estas señales destaca: el aumento acelerado de peso y superior al correspondiente con la edad del niño; la preferencias por una alimentación desequilibrada y con altos contenido calórico como la ingesta de dulces y refrescos; un estilo de vida sedentario donde el menor sustituye los juegos al aire libre, excursiones y actividades deportivas por tiempo de ocio frente al ordenador, teléfono o la televisión; problemas psicológicos como aislamiento, depresión, ansiedad y baja autoestima derivada de las burlas de sus compañeros; así como también las limitaciones para rendir en los deportes y juegos, problemas de sueño, dificultades para concentrarse y trastornos de la conducta alimentaria.

Para mitigar los efectos del sobrepeso en los niños y adolescentes es imprescindible inculcarles un estilo de alimentación saludable, con una proporción adecuada de carbohidratos, grasas y proteínas; asegurando que contengan las cantidades necesarias de fibras, vitaminas y minerales. Deben consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras o 5 raciones de porciones al día, productos lácteos y algún tipo de carnes o pescado. Es importante suprimir de su rutina diaria la comida rápida y con altos contenidos de azucares.

Es preciso complementar la alimentación balanceada con la práctica diaria de actividad física. La rutina aconsejada para la población entre 5 y 17 años consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias; donde puedan mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa; que procure una proporción mayor de aeróbicos y que contenga, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Iniciar cualquier tipo de rutina en infantes con obesidad requiere siempre de la asistencia de un profesional de la salud, es indispensable consultar al pediatra antes de someter al pequeño a una dieta por más inofensiva que parezca. Solo un experto está en la capacidad de determinar las necesidades nutricionales, y para identificarlas deben realizarle una serie de estudios y evaluaciones que arrogarán las necesidades puntuales de cada paciente. “Buscar la experiencia de un instructor capacitado para elaborar un plan de entrenamiento adaptado a cada necesidad tendrá muchos beneficios. Es importante recalcar que el éxito del ejercicio depende, en gran medida, de acompañarlo de una buena alimentación; es por ello que la asesoría nutricional marca un punto importante en la lucha contra la obesidad en todas las edades”, comenta Terán.

La experta en nutrición aconseja, entre otras cosas, el diseño de un plan de entrenamiento específico acompañado de una buena alimentación, así como disponer de un profesional que ayude a mantener la disciplina y el enfoque al momento de entrenar. En la República Dominicana hay muchas opciones para exponer a los niños a las actividades físicas. Los programas deportivos del Club Body Shop, dirigidos a la comunidad infantil, tienen la finalidad de brindar una amplia variedad de divertidas experiencias deportivas y recreativas, trabajadas de manera integral, desarrollando sus capacidades físicas y fortaleciendo el trabajo en equipo; todas bajo la supervisión de expertos que garantizan que los menores están realizado las actividades que su cuerpo requiere.

La obesidad tiene consecuencias graves y los niños no están exentos. Su prevalencia les predispone a la aparición de enfermedades crónicas o no transmisibles, a padecer cardiopatías, resistencia a la insulina, diabetes Mellitus tipo II, trastornos óseo musculares, artrosis; y en casos más graves cáncer de mama, endometrio y colon, e incluso discapacidad. Aunque parezca alarmante, esta situación nos alerta sobre la necesidad de asumir de manera responsable su alimentación. Es necesario proveerles las facilidades para disminuir las actividades sedentarias y motivarles a las prácticas deportivas y actividades al aire libre.

Sobre Club Body Shop

Club Body Shop es una corporación de capital familiar, pionera en el formato de clubes atléticos en Repuìblica Dominicana. Maìs de 400 colaboradores trabajan diariamente para ofrecer un servicio exclusivo y único a sus maìs de 100,000 socios inscritos en los cinco clubes, a lo largo del territorio dominicano.

Cada uno de sus coaches y entrenadores nutricionistas y nutriologos tiene certificaciones internacionales y estaì capacitado con los maìs altos estaìndares.

Club Body Shop es una marca con propósito; desde hace 33 años ha dejado una huella en la sociedad apostando por un mejor país. Siempre ha estado activo en ayudar a las poblaciones más vulnerables a través de la Fundación Body Shop y una serie de programas y actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Reportan profesor de San Juan como desaparecido, hace más de un mes no se sabe de él

Sigue a LAS CALIENTES DEL SUR a través del Whatsapp (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen automáticamente a tu celular

Avatar

Publicado

en

Luis Rivera

VALLEJUELO, San Juan, República Dominicana.- Se encuentra desaparecido desde el pasado año un profesor del Centro Educativo San Andrés del municipio de Vallejuelo, provincia San Juan.

Se trata de Luis A. Rivera Saldaña, quien es oriundo del Municipio de Las Matas de Farfán, pero  temporalmente reside en el municipio de Vallejuelo.

Luis Rivera se desempeña como profesor de inglés en el Centro Educativo San Andrés, Vallejuelo. Según versiones confirmadas a este comunicador Social, Rivera fue visto por última vez el día 08 de diciembre de 2019, cuando salió de esa comunidad con destino desconocido.

Ha transcendido que aparentemente el educador no se sentía bien de salud por lo que algunos parientes cercanos y amigos presumen Luis se encuentre recluido en algún centro de Salud, por lo que hasta el momento sus familiares no han dado parte a la Policía Nacional.

Para información sobre el paradero del docente, favor comunicarse a los teléfonos 809-350-7904 y 809-860-8996, sus familiares les estarán agradecidos.

Por;  Rafael Acosta.

Seguir Leyendo

Locales

Agricultores de San Juan denuncian militares sacan de sus fincas a haitianos

Avatar

Publicado

en

Agricultores

Por: Manuel Espinosa Rosario.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Varios militares irrumpieron en el proyecto agrario AC-200, donde destruyeron dos enramadas, sacaron a la fuerza a varios haitianos cuando dormían, y los deportaron a su país.

La denuncia la hacen Eladio Arnaud Santana, Alejandro Ramírez Bidó, Pablo de la Rosa, Henry Rodríguez y Agustín Báez, principales dirigentes de las asociaciones de Productores Agrícolas, de Molineros y de Parceleros de esta ciudad.

Aclaran que no se oponen al apresamiento de extranjeros que sean sorprendidos en las vías públicas, pero que se oponen a que los militares penetren a sus propiedades ilegalmente y destruyan sus instalaciones.

De su lado, los coroneles Ramón Belén Pichardo y Wilfrido Méndez, comandante de la tercera brigada del Ejército de República Dominicana (ERD) y supervisor de la Dirección General de Migración en la zona (DGM), admitieron que subalternos suyos, sin autorización, cometieron los hechos denunciados por los dirigentes de asociaciones de agricultores.

Belén Pichardo y Méndez, al admitir los hechos, manifestaron que informarán a sus superiores, teniente general Rubén Paulino Sem, y al mayor general Estanislao Gonell Regalado, ministro de Defensa y comandante general del ERD, a fin de que les recomiendan las sanciones de lugar a los integrantes de la patrulla que cometieron los hechos en violación a leyes dominicanas.

Arnaud Santana, Ramírez Bidó, De la Rosa, Rodríguez y Báez advierten que de continuar la práctica ilegal de penetrar a propiedades agrícolas, crear daños a infraestructuras físicas en franca violación a las leyes, evaluaran la posibilidad de recurrir a las leyes vigentes.

Promesa incumplida. Los dirigentes agropecuarios se quejan porque según afirman, la semana pasada se reunieron con los coroneles Belén Pichardo y Méndez, quienes les prometieron que esas acciones ilegales serían descontinuada, pero que por lo ocurrido la madrugada de ayer domingo en el proyecto agrario AC-200 la promesa no se cumplió.

Seguir Leyendo

Locales

Piden al presidente Medina cancelar funcionario de San Juan que apoya candidatos del PRM

Sigue a LAS CALIENTES DEL SUR a través del Whatsapp (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen automáticamente a tu celular

Avatar

Publicado

en

Nicolás Núñez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia San Juan, están exigiendo Al presidente Danilo Medina, cancelar a un funcionario del gobierno que está haciendo campaña en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio de San Juan de la Maguana.

Y es que según supo Las Calientes del Sur, el director regional del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), ha sido visto en diferentes actividades de campaña con el Partido Revolucionario Moderno en ese municipio.

Se trata del ingeniero Nicolás Núñez Lokward, quien lleva más de 15 años nombrado como directo el SIUBEN en San Juan.

El ingeniero Nicolás Núñez Lokward, es el esposo de la actual alcaldesa y candidata a esa misma posición, arquitecta Hanoi Sánchez, quien es la candidata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo y otros partidos.

Se recuerda que Hanói Sánchez pertenecía al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido este que la llevó a la alcaldía por 14 años, pero luego de perder la convención interna de esa organización política
esta abandonó al PLD y pasó a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las Caliente del Sur, ha obtenido la información de que el ingeniero Nicolás Núñez ha estado utilizando el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), para hacer campaña en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno.

En una imagen llegada a la redacción de Las Calientes del Sur, se puede observar al ingeniero Nicolás Núñez Lokward, en una de las actividades que realizan aspirantes a posiciones municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio de San Juan de la Maguana.

En ese sentido, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Juan, han estado pidiendo al presidente Danilo Medina cancelar cuanto antes al director del SIUBEN en San Juan, ya que este, está utilizando la institución que dirige para hacer campaña en favor de los candidatos del partido opositor.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias