Las claves de la crucial segunda ronda de las elecciones legislativas en Francia

Tras la victoria histórica de Jordan Bardella, mano derecha de Le Pen, en las europeas de junio y la inesperada disolución de la Asamblea Nacional decidida inmediatamente por el presidente Emmanuel Macron, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, siglas en francés) fue también la gran triunfadora de la primera vuelta de las legislativas. En el cómputo general de votos de la primera ronda, caracterizada por una fuerte participación (67,5 %), el RN y sus aliados lograron un 33,15 % de los sufragios, por delante de la unión de las izquierdas del Nuevo Frente Popular (27,99 %) y del macronismo (20,04 %).

PARÍS.- Las claves de la crucial segunda ronda de las elecciones legislativas en Francia, los franceses mayores de 18 años, unos 49,5 millones en total, están llamados mañana a las urnas para votar en la segunda vuelta de los comicios legislativos anticipados, en los que la ultraderecha de Marine Le Pen parte en cabeza, si bien le será difícil lograr la mayoría absoluta.

Estas son las claves de la crucial elección para Francia:

1) Los resultados de la primera vuelta.

Tras la victoria histórica de Jordan Bardella, mano derecha de Le Pen, en las europeas de junio y la inesperada disolución de la Asamblea Nacional decidida inmediatamente por el presidente Emmanuel Macron, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, siglas en francés) fue también la gran triunfadora de la primera vuelta de las legislativas.

En el cómputo general de votos de la primera ronda, caracterizada por una fuerte participación (67,5 %), el RN y sus aliados lograron un 33,15 % de los sufragios, por delante de la unión de las izquierdas del Nuevo Frente Popular (27,99 %) y del macronismo (20,04 %).

Todas las claves de la crucial segunda ronda de las elecciones legislativas en Francia | Elecciones

2) Escaños en juego y ya decididos.

Con la mayoría absoluta fijada en 289 diputados, esta segunda vuelta pondrá en juego un total de 501 escaños, ya que 76 quedaron ya adjudicados en la primera vuelta.

De entre ellos, 39 fueron para el RN y sus aliados (como el que disputaba la propia Marine Le Pen); mientras que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que engloba a formaciones como el Partido Socialista o La Francia Insumisa, se aseguró 32 y el macronismo tan solo dos.

3) Cómo se adjudica el escaño en la segunda vuelta.

A diferencia de en la primera ronda, donde el candidato debía sacar más del 50 % de los votos de su circunscripción -siempre que eso represente al menos el 25 % de los electores inscritos en el censo- para acceder directamente al escaño, en la segunda ronda obtiene el asiento el aspirante que queda en cabeza, independientemente de los porcentajes.

Un cartel muestra a la diputada europea y miembro del partido de izquierda La France Insoumise (LFI) Manon Aubry (i) y al líder del partido de izquierda francés La France Insoumise (LFI), Jean-Luc Melenchon (d). EFE

4) Duelos, triangulares y cuadrangulares.

En los casos en los que las urnas no definieron un vencedor final en primera ronda, el sistema francés permite clasificarse para la segunda vuelta a las listas que obtengan al menos un 12,5 % los votos del total de inscritos de una circunscripción.

Este domingo, la mayor parte de los duelos serán a dos, pero 89 circunscripciones decidirán entre tres candidatos (las denominadas triangulares) y dos lo harán entre cuatro (cuadrangulares). También habrá unos comicios con un solo candidato -Davy Rimane, de izquierdas, en la segunda circunscripción de Guayana-, tras la retirada de su rival.

Manifestación convocada por sindicatos franceses y organizaciones de la sociedad civil contra el partido de extrema derecha RN, antes de la segunda vuelta de las elecciones, en París.
5) Retirada de candidatos y cordón sanitario.

Con los resultados del domingo pasado, inicialmente las elecciones triangulares previstas para la segunda vuelta eran mayoría, ya que en un total de 306 circunscripciones se clasificaron más de dos candidatos.

A lo largo de la semana, sin embargo, algo más de dos centenares de candidatos se retiraron de la contienda. La mayoría de ellos lo hizo para formar un cordón sanitario en torno a la extrema derecha y procedían de la coalición de izquierdas NPF (58 %) y, en menor medida, del macronismo (36 %).

La ultraderecha triunfó en primera vuelta: ¿qué escenarios hay de cara a la segunda ronda electoral en Francia?

6) Últimas proyecciones.

El impacto de las retiradas de candidatos se ha hecho notar en los sondeos, que han rebajado la amplitud de la victoria prevista para el bloque lepenista RN y, en consecuencia, sus opciones de obtener la mayoría absoluta.

Al cierre de la campaña este viernes, víspera de la jornada de reflexión de hoy, las proyecciones dan entre 175 y 205 escaños al RN y sus aliados; entre 145 y 175 diputados al NFP; entre 118 y 148 asientos al macronismo; de 57 a 67 al partido de la derecha conservadora Los Republicanos y el resto se los repartirían diversas formaciones políticas.

7) Apertura de los colegios y primeras estimaciones.

Los colegios electorales galos abrirán a las 8.00 horas (6.00 GMT en la Francia metropolitana) y se mantendrán abiertos hasta las 18.00 horas (16.00 GMT), excepto en algunas grandes ciudades, donde el plazo se alargará una hora o incluso dos horas.

Será a partir de las 20.00 (18.00 GMT) es cuando las empresas de sondeos divulgarán las estimaciones iniciales de la composición de la nueva Asamblea Nacional, lo que desatará las primeras reacciones de lo dirigentes políticos, mientras el Ministerio del Interior avanza los primeros resultados parciales.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Juan Ariel Jiménez ve necesario construir sociedades resilientes

"Es imperativo que la educación financiera se integre en...

Diputado sugiere aumentar presencia de Tribunal de Tránsito en RD

El legislador subrayó la importancia de aprobar esta iniciativa,...

Director UASD en Santiago rinde cuentas de segundo año de gestión

Arias Fuentes, recalcó el aumento en la matrícula estudiantil,...

Comisión que estudia Código Penal no está en condiciones de presentar informe hoy

Y es que la comisión este miércoles continúa recibiendo...