ONU afirma que no participará en la creación unilateral de «zonas seguras» en Gaza

GINEBRA: – Líderes de casi una veintena de agencias de Naciones Unidas y ONG colaboradoras afirmaron hoy en un comunicado conjunto que no participarán en el establecimiento de ninguna «zona segura» en Gaza si no es acordada por todas las partes en conflicto, en alusión a Israel y Hamás.

Tampoco aprueban la creación de esas zonas «si no se ponen en marcha condiciones básicas para garantizar la seguridad y otras necesidades fundamentales, o un mecanismo que las supervise», subrayaron en el comunicado firmado por organizaciones con sede en Ginebra, Nueva York y Roma. «En las actuales circunstancias, las propuestas de crear unilateralmente ‘zonas seguras’ en Gaza podrían causar daño a los civiles, incluyendo pérdidas en vidas humanas a gran escala, y deben rechazarse», afirmaron.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, y los principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), entre otros organismos.

«Sin las condiciones adecuadas, concentrar civiles en esas zonas en un momento de hostilidades puede aumentar el riesgo de ataques y daños. Ninguna zona segura lo será realmente cuando se declara unilateralmente o es puesta en marcha con presencia de fuerzas armadas», afirmaron.

Las agencias de Naciones Unidas y ONG asociadas recuerdan que el conflicto ya ha producido el desplazamiento interno en Gaza de casi 1,6 millones de personas (de una población total de 2,2 millones), y que siguen comprometidas a asistirlas y protegerlas.

«Se debe garantizar libertad de movimiento al personal humanitario para que lleve a cabo sus funciones bajo la ley humanitaria internacional», subrayó la nota conjunta.

Se entiende por «zona segura» un área temporal para proteger a civiles de hostilidades durante un conflicto, aunque las agencias y ONG insisten en que no han estado involucradas en preparar un área de este tipo, al no cumplirse las condiciones mínimas para su creación.

Éstas son, recuerdan, el acuerdo mutuo de las partes en conflicto de no atacar esa zona segura, proveerla de las necesidades básicas y permitir el libre movimiento de los civiles desplazados que se hallan en ella.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Accidente de tránsito deja un mu3rto y tres her1dos en Sabana Yegua, Azua

El fallecido ha sido identificado como Bartolo Alcántara mejor...

Viceministro Alexis Cruz Rodríguez: “RD requiere de más economistas”

Alexis Cruz Rodríguez, la carrera de economía ha evolucionado...

Policía activa búsqueda de hombre vinculado a mu3rte de dos jóvenes en Miches

Un hombre identificado como Elny Gabriel Espinal, alias «El...

Director de INAPA garantiza calidad en construcción del sistema de aguas residuales en Tenares

Arnaud también anunció la creación de una veeduría encabezada...