Connect with us

Internacionales

Haití permanece «paralizado» por las protestas y la situación humanitaria empeora, según la ONU

Published

on

«Todo el país permanece paralizado por bloqueos de carreteras y manifestaciones espontáneas», advierte la OCHA. Las autoridades han constatado esta semana una aparente relajación de las movilizaciones, pero la inseguridad persiste, como lo demuestra un asalto perpetrado el jueves contra una cárcel de mujeres en la ciudad de Cabaret, situada a las afueras de Puerto Príncipe.

Madrid, España: La ola de protestas iniciada en Haití hace unas semanas ha dejado al país «paralizado» y ha provocado un empeoramiento de la ya de por sí grave situación humanitaria, según la ONU, que detecta tímidos esfuerzos para volver a la normalidad en estos últimos días.

La inseguridad y el aumento del coste de vida subyacen bajo este malestar social, agudizado por la retirada de los subsidios al combustible decretada por el primer ministro, Ariel Henry, que tomó las riendas del país más pobre del hemisferio occidental tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise.

Las bandas armadas se han expandido «significativamente», especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que alerta de una restricción a la movilidad en un país donde casi 5 millones de personas, el 43 por ciento de la población, necesitan ayuda humanitaria.

«Todo el país permanece paralizado por bloqueos de carreteras y manifestaciones espontáneas», advierte la OCHA, en un texto en el que se hace eco del cierre de negocios y los ataques a propiedades públicas y privadas, incluido el saqueo de almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las autoridades han constatado esta semana una aparente relajación de las movilizaciones, pero la inseguridad persiste, como lo demuestra un asalto perpetrado el jueves contra una cárcel de mujeres en la ciudad de Cabaret, situada a las afueras de Puerto Príncipe.

El director de Administración Penitenciaria, Pierre René François, ha confirmado al periódico ‘Le Nouvelliste’ enfrentamientos entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad. Varios policías han recibido disparos en este ataque, ha explicado. Las autoridades asumen que ha habido una fuga masiva de esta prisión.

Fuente: https://listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Copyright © 2021 Las Calientes del Sur.