Cuba prevé para este viernes un déficit energético del 28 %

La capacidad de generación en el horario pico ascenderá 2.342 MW megavatios (MW), mientras que la demanda máxima será entonces de 3.000 MW, con lo que el déficit será de 658 MW. La UNE, que calcula una afectación máxima de 728 MW en el horario pico, indicó asimismo que estima que se producirán cortes durante gran parte del día.

LA HABANA: – La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) prevé para este viernes un déficit energético del 28 % de la capacidad de generación en el horario de mayor demanda, una de las mayores tasas de los últimos meses.

Como resultado, se mantendrán los largos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a distintas localidades del país, a veces con hasta 10 horas consecutivas sin electricidad.

Según informó la UNE, la capacidad de generación en el horario pico ascenderá 2.342 MW megavatios (MW), mientras que la demanda máxima será entonces de 3.000 MW, con lo que el déficit será de 658 MW.

La UNE, que calcula una afectación máxima de 728 MW en el horario pico, indicó asimismo que estima que se producirán cortes durante gran parte del día.

Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.

La situación, que lastra todos los ámbitos de la economía y afecta de forma notable a la vida diaria, está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.

El año pasado fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En los últimos días se han producido varias protestas menores, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El país atraviesa una grave crisis económica desde hace dos años por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los fallos en la gestión nacional.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...