Haití firma un acuerdo de vigilancia económica con el FMI

Estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023 para ayudar a las autoridades a hacer un balance de la implementación de las políticas recomendadas, lo cual "posiblemente abra el camino" a un programa de crédito respaldado por el FMI. La entidad explicó que este programa es un acuerdo entre las autoridades haitianas y el fondo para la aplicación de reformas económicas, pero no implica una ayuda financiera.

HAITI: El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que culminó un programa de vigilancia económica de un año con Haití que podría allanar el camino para un acuerdo de apoyo financiero en el futuro.

En un comunicado la entidad explicó que este programa es un acuerdo entre las autoridades haitianas y el fondo para la aplicación de reformas económicas, pero no implica una ayuda financiera.

Ambas partes negociaron entre marzo y mayo de 2022 este programa "teniendo en cuenta la fragilidad y las limitaciones de capacidad de Haití, pero apoyando los objetivos de la política económica de las autoridades", explica el FMI.

Estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023 para ayudar a las autoridades a hacer un balance de la implementación de las políticas recomendadas, lo cual "posiblemente abra el camino" a un programa de crédito respaldado por el FMI, especifica el documento.

Después de tres años de contracción económica, el FMI prevé una recuperación gradual y modesta del crecimiento en Haití durante el año fiscal 2022 hasta llegar a 1.4 % en 2023.

Una información de AFP relata que en los últimos años, Haití ha sufrido una crisis política y un recrudecimiento de la violencia debido a las pandillas.

El programa supervisado por los equipos del FMI se centrará "en la gobernanza (…), el refuerzo de la gestión de las finanzas públicas, la administración de los ingresos, la transparencia y las medidas anticorrupción".

También tiene como objetivo aumentar los ingresos presupuestarios. Las autoridades se comprometen por su parte a aplicar medidas como la revisión de los regímenes fiscales especiales, la supresión de algunas exenciones y la publicación de un nuevo código tributario.

Las autoridades también quieren preparar el terreno para abordar el problema de los subsidios a los combustibles que han absorbido un tercio de los ingresos presupuestarios, lamenta el Fondo.

El FMI considera que estas subvenciones no son equitativas, dado que el 90% del monto beneficia a entre 10 % y 20 % de los tramos superiores de la escala de ingresos en Haití.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Viacrucis: Feligreses de los barrios de Santo Domingo meditan sobre los males que les afectan

El camino se representa con una serie de catorce...

Cerca de 300,000 personas se movilizaron por los peajes del país en el Miércoles Santo

“El tráfico por los peajes hasta el momento ha...

Hombre que as3sinó a pareja en Villa Duarte tenía comportamientos extraños, según vecinos

La madrugada del miercoles, aproximadamente a las una de...

Viernes Santo: El vía crucis del papa ante la guerra y la viol3ncia contra las mujeres

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa...