Haití inicia el proceso de formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional

“Es fundamental que los próximos miembros del CEP inspiren cierta confianza en la población”, ha remarcado Henry, quien ha añadido que es fundamental que en las próximas elecciones se dé “una amplia participación de la ciudadanía” para así “garantizar una gran legitimidad a los futuros cargos electos”.

HAITÍ: El primer ministro de Haití, Ariel Henry, inició los pasos orientados hacia la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar las próximas elecciones previstas para finales del año 2022, y que de “confianza” a la población.

Así, el primer ministro haitiano envió una carta a representantes de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos -entre las que se encuentra el Grupo Ronadh o Sant Karl Leveque-, donde les invita a designar tres personas entre las cuales se nombrará a un representante del sector en el nuevo CEP, recoge Haití24.

“Es fundamental que los próximos miembros del CEP inspiren cierta confianza en la población”, ha remarcado Henry, quien ha añadido que es fundamental que en las próximas elecciones se dé “una amplia participación de la ciudadanía” para así “garantizar una gran legitimidad a los futuros cargos electos”.

Las personas propuestas por las asociaciones deberán ser de nacionalidad haitiana, residir en el país, tener un nivel académico universitario, así como formación jurídica o administrativa, y justificar diez años de experiencia en estas labores. Además, el primer ministro ha añadido que al menos una de estas personas debe ser una mujer.

A finales del pasado mes de septiembre, Henry destituyó a los miembros del Consejo Electoral Provisional con el objetivo de nombrar uno nuevo de cara a la celebración de los comicios y en base al “Acuerdo de Gobernanza Pacífica y Eficaz” que firmó con distintas organizaciones políticas.

Henry decidió “revertir el decreto” por el cual los miembros del CEJ fueron nombrados hacía un año -en septiembre de 2020- bajo el mandato del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021.

Así, el CEP liderado por Guylande Mésadieu, que había recibido fuertes críticas por parte de la oposición y la población haitiana, fue revocado, tal y como recogía el medio haitiano “Gazette Haiti”.

El CEP de Mésadieu había fijado el 7 de noviembre como fecha para la primera vuelta de los comicios, cuando también se realizaría un referéndum constitucional. Las segundas vueltas estaban programadas para el 23 de enero de 2022, con la celebración de elecciones municipales y locales.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...