Haití busca US$17 millones para complementar su presupuesto electoral

Ya hay 33 millones de dólares en el fondo que gestiona el PNUD para la organización del referéndum y una parte para la conducción de las elecciones, según informó el secretario general de la ONU el 11 de junio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Desde el 21 de enero de 2021, el gobierno haitiano firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la reactivación del Fondo Canasta que ha sido abastecido en varias ocasiones con recursos del Tesoro Público. Solo esperamos que nuestros socios internacionales mantengan sus promesas de apoyo financiero estimadas en alrededor de $ 17 millones ", dijo el jueves el Primer Ministro interino al Consejo de Seguridad.

Según Claude Joseph, organizativamente, el Consejo Electoral Provisional ya ha puesto en marcha la mayor parte de la maquinaria relacionada con la organización de contiendas electorales.

El gobierno toma medidas para resolver el problema de la inseguridad, dice Claude Joseph.

Le recomendamos leer:

Desde principios de junio apenas se habla de inseguridad en el país, sino de una situación de caos donde los grupos armados imponen su voluntad a escasos metros del Palacio Nacional. "El gobierno de la República es muy consciente de la extrema complejidad de la situación y de las preocupaciones que puede suscitar", dijo el Primer Ministro a.i. al Consejo de Seguridad. Por eso, agregó, está tomando las medidas necesarias para frenar el problema del bandidaje y el secuestro y restablecer la seguridad en todo el país. La institución policial, garante de la seguridad y el mantenimiento del orden, está plenamente movilizada para este fin, a pesar de la limitación y debilidad de sus recursos. "

"Para lograr esto, necesitamos más que nunca el apoyo solidario de nuestros amigos de la comunidad internacional, particularmente en términos de asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía Nacional de Haití", dijo Claude Joseph.

LA VIOLENCIA DESPLAZA A 10,000 HAITIANOS

El gobierno está decidido a realizar el referéndum constitucional

Una vez pospuesto el referéndum, todavía no hay una fecha fija para el referéndum. Sin embargo, ante el Consejo de Seguridad, Claude Joseph reafirma la voluntad del gobierno de cambiar la Constitución de 1987. “La situación sociopolítica que ha conocido Haití desde hace más de dos años es sumamente preocupante. Mucho tiene que ver la recurrente inestabilidad política alimentada por la carta fundamental de 1987 completamente desfasada con las realidades históricas y socioculturales del país, junto con el flagrante desequilibrio entre los poderes del Estado que de ella se derivó. , junto a otros problemas estructurales que impiden el despegue de la economía nacional y el desarrollo sustentable de la nación ”, dijo.

"… Tras una amplia consulta de los distintos estratos de la sociedad, el Presidente emitió un decreto el 28 de octubre de 2020 estableciendo el Comité Asesor Independiente (CPI) responsable de redactar el borrador de la nueva constitución. Parte de la clase política y sectores que, en muchos sentidos, se aprovechan de las debilidades e imperfecciones de la actual constitución, impugnaron esta iniciativa desde el principio e hicieron todo lo posible para torpedear el proyecto ”, criticó el Dr. Joseph ante el Consejo de Seguridad.

Según él, se organizaron reuniones en los 10 departamentos del país sobre el referéndum. “Por tanto, más de 800 organizaciones de la sociedad civil se han visto afectadas. La gran mayoría de ellos se han reunido para presentar informes a la CPI. A partir de estas críticas y recomendaciones, el 18 de mayo de 2021 se puso en circulación un segundo borrador ”, explicó el Primer Ministro.

Sin embargo, en su informe al Consejo de Seguridad, Antonio Guterres señaló que el calendario de consultas que el Comité Asesor tenía previsto realizar posteriormente sobre el proyecto de constitución con los principales interesados ​​se ha retrasado considerablemente. “Las manifestaciones solo se pudieron organizar en solo 3 de las 10 regiones del país”, subrayó antes de declarar que “el proyecto de reforma constitucional sigue dividiendo profundamente a la sociedad haitiana y suscitando una fuerte hostilidad en la oposición”.

"La transición, la forma de evitar", argumentó Claude Joseph

"… contrario a lo que piensan algunos de mis amigos de la oposición, el camino de la transición es el camino a evitar para Haití", dijo Claude Joseph al Consejo de Seguridad.

"A la espera de que la oposición resuelva finalmente jugar la carta del diálogo y la consulta, la única salida feliz de este embrollo o de este impasse político que solo dura demasiado tiempo", aseguró el ejecutivo.

FUENTE:elcaribe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Cijntje, el pitcher que tira a 95 con ambos brazos

“Lanzo 99 desde el lado derecho”, dijo Cijntje con...

Fall4ce hombre que se prendió fuego en las afueras del tribunal donde es juzgado Donald Trump

El fallecido, que según la policía había viajado recientemente...

Al menos cinco fall4cidos en accidentes de tránsito en el Cibao

Las víctimas fueron identificadas como Yovanny Francisco Rivas Hernández,...