Pequeños agricultores de Haití reciben ayuda para producir alimentos y superar efectos del covid

El Gobierno de Haití y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) firmaron este martes un acuerdo de financiación para un proyecto que ayudará a los agricultores haitianos a recuperarse del impacto del covid y aumentar, así, la producción de alimentos básicos.

De acuerdo a un comunicado, el proyecto impulsará la rápida recuperación de la producción agrícola y de los ingresos de los pequeños agricultores mediante la rehabilitación de sistemas de riego locales -“una necesidad básica en un país gravemente afectado por el cambio climático”- y les proporcionará insumos agrícolas esenciales, contribuyendo también a aumentar su resiliencia.

“El FIDA asumió hace mucho tiempo el compromiso de mejorar la vida de los agricultores familiares haitianos. En estos momentos difíciles, el Fondo se está esforzando para ayudarles a recuperarse del impacto de la pandemia, reactivar las economías de sus comunidades y desarrollar su capacidad de resiliencia para enfrentar futuras emergencias sanitarias y de cualquier otro tipo”, dijo Rossana Polastri, directora del FIDA para América Latina y el Caribe.

El PURRACO se implementará por el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) en los cuatro departamentos haitianos más afectados por la inseguridad alimentaria: Noroeste, Nordeste, Centro y Sur. Esta inseguridad se debe a fragilidades estructurales, pero se ha visto agravada por el impacto de la covid.

La iniciativa ayudará a los pequeños agricultores a recuperarse de dicho impacto, recuperar los niveles de producción anteriores a la Covid-19 y acceder a los mercados, creando seguridad alimentaria gracias a una mayor eficiencia en la producción agrícola.

Así mismo, impulsará la cría de pequeños animales (gallinas, cerdos y cabras) para aumentar la disponibilidad de proteína animal en estas áreas rurales remotas, compensando así históricas deficiencias nutricionales.

El PURRACO se suma a otras operaciones del FIDA ya en marcha en Haití. A principios de este año, el FIDA anunció la puesta en marcha de la AGRIdigitalización, un proyecto que permitirá a 132 cooperativas de ahorro rural y 86 organizaciones de productores de América Latina y el Caribe (22 de ellas haitianas) mejorar sus servicios financieros y comercializar sus productos en línea.

El Programa de Innovación Tecnológica Agroforestal y Agrícola (PITAG) es una inversión conjunta de USD 90 millones que incluye financiación del FIDA, el Gobierno de Haití, el Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Centrado en el objetivo de promover la adopción de tecnologías agrícolas sostenibles; el proyecto está logrando importantes avances en el Departamento Sur, donde se concentra la financiación del FIDA.

El PURRACO forma parte de un amplio plan de respuesta para abordar los efectos de la pandemia y fue puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura.

Múltiples donantes, entre ellos agencias de Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales, están contribuyendo al Plan, cuyos principales objetivos son relanzar la producción agrícola, la pesca y la acuicultura y asegurar el acceso físico, económico y social a los alimentos de toda la población haitiana.

Desde que el FIDA inició su colaboración con Haití en el decenio de 1980, el Fondo ha financiado 10 proyectos en el país por un valor total de USD 276,51 millones (USD 125,21 millones de los fondos del FIDA). Estos proyectos han beneficiado a un total de 103.315 familias.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...