Chile detecta más de 5.000 nuevos contagios por segundo día consecutivo

SANTIAGO DE CHILE.– Las autoridades chilenas informaron este sábado la detección de más 5.000 nuevos contagios de covid-19 por segundo día consecutivo, las cifras más altas desde la etapa más dura de la pandemia en junio de 2020, donde las personas infectadas rozaron las 7.000 diarias.

Con una tasa de positividad a nivel nacional del 8,4 %, el país registra desde noviembre pasado días un alza sostenida de casos, lo que obligó a decretar cuarentenas totales en grandes ciudades del sur del país así como en casi el 50 % de la Región Metropolitana durante los fines de semana (cerca de 3,5 millones de personas).

La actual situación sanitaria, agravada en pleno inicio del año académico hace poco más de una semana, obligó a suspender las clases en más de 45 colegios en todo el territorio, apenas un par de días después de haber comenzado el ciclo 2021.

En respuesta, el Colegio de Profesores ha hecho reiterados llamados al Gobierno para detener todas las actividades escolares, mientras el Colegio Médico, uno de los actores más relevantes para enfrentar la pandemia en Chile, ha insistido en demandar coherencia en las medidas preventivas y de contención del virus.

El alza en los contagios, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, puede relacionarse con lo ocurrido en el periodo estival, por lo que realizó una autocrítica en tanto se entregaron más de 4 millones de permisos de traslado en el marco de vacaciones.

“Son medidas que se tomaron muy meditadamente pensando en la fatiga pandémica”, señaló el secretario de Estado, “si no fuimos claros en la comunicación de riesgo (…), claro que tenemos que reconocer que quizás en ese sentido cometimos un error, en traspasar esa importancia de mantener las medidas”.

A su vez, el ministro hizo un llamado urgente a mantener las medidas preventivas dentro de los hogares, en tanto, según señaló, del 64,4 % de aumento de casos producto de brotes y conglomerados, un 88 % de brotes se producen en círculos familiares.

La fatiga pandémica, fenómeno identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se explica por la disminución de la percepción de riesgo conforme avanza el tiempo, ha tenido sus efectos en la población más joven.

Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, un 44 % de las personas que permanecen con hospitalización crítica en el país tiene menos de 40 años.

“Hago un llamado a la juventud a cuidarse porque no están inmunes”, señaló Dougnac.

Con más de 27.500 pacientes en etapa activa de la enfermedad a lo largo del país, es decir, capaces de propagar el virus, al día de hoy 1.754 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, necesitando 1.521 de ellas apoyo de ventilación mecánica.

En las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte diario de las autoridades, 80 personas fallecieron producto de la covid-19, alcanzado un total de 21.008 decesos confirmados vinculados al coronavirus y más de 850.000 infectados desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año.

Chile, que inició una masiva campaña de vacunación hace un mes tras la llegada de un voluminoso cargamento de dosis Sinovac, lidera el proceso de inoculación en Latinoamérica con más de 4 millones de personas vacunadas hasta hoy.

Negociando de forma anticipada con diversos laboratorios a nivel global, Chile ha comprometido un total de 35 millones de dosis que serán distribuidas a través de su amplia red atención primaria esparcida por todo el territorio nacional.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Silvia González, la candidata que ve la política como una herramienta de cambio

La joven reformista resaltó que la política es algo...

Candidato a diputado Angel Languasco pide a Abinader “mover la mata” en servicio exterior

A pesar de que Languasco valora positivamente los esfuerzos...

Juan Hubieres a la JCE: “ustedes no tienen cómo transparentar el gasto de los candidatos”

“Ustedes no van a determinar cómo en Bayaguana se...

Fall3ce hombre en accidente en carretera La Romana- San Pedro de Macorís

Se trata de Emmanuel Rosario Frías, de 42 años...