Diez heridos al accidentarse carroza en manifestación contra presidente Moise

PUERTO PRINCIPE.- Diez personas resultaron heridas este domingo al accidentarse una carroza musical que ambientaba una masiva manifestación en la capital de Haití para pedir la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise.

“El accidente se produjo no muy lejos de la plaza de Canapé-Vert”, según Radio Télé Zénith (RTZ), que tiene por lo menos dos periodistas heridos en el accidente.

“Estoy en el hospital con mis colegas. Nos están haciendo una radiografía, luego tenemos que ir a otro hospital”, añadió Lunie Joseph, coordinadora general de la emisora radial, contactada por EFE.

Tras enterarse del accidente, Moise dijo en Twitter que lamenta “esta tragedia y hago llegar mis condolencias a sus familias y amigos. Estoy al lado de los haitianos, en los buenos y en los malos momentos”.

Algunos atribuyen el accidente al hecho de que, presuntamente, se arrojara aceite y piedras en el camino, mientras que otros indican que el conductor del vehículo perdió el equilibrio y volcó.

UNA MANIFESTACIÓN MASIVA y PACÍFICA

Miles de haitianos se manifestaron este domingo de forma pacífica en las calles de Puerto Príncipe para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moise, a quien acusan de pretender instaurar una dictadura, superando, de acuerdo con los organizadores, la concentración del pasado 14 de febrero en la capital haitiana.

Algunos llevaban camisetas blancas, otros biblias y banderas, y entre los participantes se dejaron ver periodistas, jóvenes profesionales, políticos, activistas, ancianos, discapacitados y religiosos, quienes también denunciaron el clima de inseguridad que está sembrando el terror en el país.

Varias ciudades de Haití, como Jacmel en el sureste, Cap-Haitien en el norte y Les Cayes en el sur, también fueron escenarios de manifestaciones en contra de Moise.

Las imágenes de mujeres jóvenes ofreciendo flores a varias policías durante la manifestación recorrieron las redes sociales.

NUEVAS PROTESTAS

Los manifestantes prometieron seguir en las calles hasta que se satisfagan plenamente sus demandas.

La oposición y distintos sectores exigen al mandatario que abandone la presidencia del país de forma inmediata para dar paso a una “transición”, por considerar que su periodo legítimo en el poder expiró el 7 de febrero, jornada en la que Moise denunció que la oposición y un grupo de jueces tramaban un golpe de Estado.

Un día después, la oposición nombró como “presidente interino” al juez Joseph Mécène Jean Louis y el Gobierno reaccionó cesando a los magistrados involucrados en la supuesta trama, una decisión polémica puesto que la Constitución consagra la inviolabilidad de los jueces.

Desde entonces se han producido protestas opositoras a diario en Puerto Príncipe.

En medio de la crisis política, Moise promueve un referéndum para votar la nueva Constitución, un proyecto que no cuenta con el apoyo de la oposición.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...

JCE informa que ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable...

Abel Martínez comparte sus ideas y propuestas en debate de ANJE

El candidato expuso sus propuestas en materia de salud,...

¡La vuelta es con Leonel!, así celebran fuerzapueblistas desempeño de su líder en el debate

La Fuerza del Pueblo celebraron la noche de este...