Especialista advierte sobre factores de riesgo en el embarazo

Con motivo al Día Nacional de la Salud Materna, la ginecóloga obstetra Delia Kiem, del hospital Francisco Moscoso Puello, alertó sobre los problemas de salud preexistente y otros factores de riesgo durante el embarazo.

La especialista explicó que entre los problemas de salud preexistentes están la hipertensión arterial, síndrome de ovarios poliquísticos, diabetes, problemas renales, tiroides, enfermedades autoinmunes, infertilidad, obesidad y VIH/sida.

“Factores en el estilo de vida, como el consumo de alcohol y uso de cigarrillos o drogas ilícitas, aumentan las probabilidades de abortos, partos pretérminos, muerte intrauterina, defectos fetales al nacimiento, síndrome de alcoholismo fetal y de muerte súbita del lactante”, detalló la especialista.

Por qué deberías hacer ejercicio durante el embarazo

La doctora sostuvo que en cuanto a la edad, la fecundación en los extremos de la vida reproductiva (adolescentes y mayores de 35 años) tienen mayores riesgos de complicaciones maternos fetales con los embarazos.

“Además, estilos de vida sedentarios y consumo de comidas poco saludables aumentan la probabilidad de trastornos hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional, ganancia inadecuada de peso materno y fetal, mayor cantidad de cesáreas”, añadió Kiem.

La ginecobstetra resaltó que la diabetes gestacional y la preeclampsia pueden ocasionar problemas de salud tanto a nivel fetal como materno, durante el embarazo y a largo plazo, y hasta llegar a ser mortal para el binomio materno fetal.

En caso de cefalea (dolor de cabeza constante), edema (hinchazón de manos, cara, piernas y pies), fosfenos o visión borrosa (si ve lucecitas o nublado), acúfenos (si escucha zumbidos), epigástralgia (dolor en la boca del estómago), acudir de inmediato a su médico.

“Si aparece un sangrado vaginal, vómitos en exceso, si el bebé no se mueve, si el crece poco o deja de crecer, contracciones uterinas, antes de la fecha probablemente de parto, si tiene molesta o dolor al orinar u orina sangre, convulsiones, desmayos o desvanecimientos y fiebre alta, deben de prestar atención a tiempo”, recomendó la médico del hospital Moscoso Puello.

FUENTE:diariolibre

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Joven comerciante mu3re electrocutado en Las Lagunas de Nisibón, Higüey

La víctima es Domingo Antonio García Martínez, (a) Domingo...

Osiris De León destaca trabajos en paso a desnivel de la 27 con Máximo Gómez

“Ya completamos lo que era la etapa primaria del...

Fenattransc resalta importancia de los subsidios en estabilidad económica

Mario Díaz, secretario general de la entidad, señaló que...

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...