Realizarán misa en RD a 11 años de terremoto que asoló Haití

A 11 años de haber ocurrido el terremoto en la República de Haití, una las catástrofes más graves y devastadoras de la historia de la humanidad, la embajada de esa nación en la República Dominicana realizará una misa conmemorativa en honor a las víctimas de aquel 12 de enero de 2010.

Datos divulgados por la prensa en ese momento, acorde con las cifras del gobierno haitiano, más de 316,000 personas murieron, 350,000 resultaron heridas y más de 1,5 millones se quedaron sin hogar. Centenares de casas quedaron destruidas, así como el Palacio Nacional, el Parlamento, la catedral de la capital, entre otros.

El sismo de magnitud 7.0 tuvo epicentro en Léogâne, a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, y fue el más grave en Haití desde 1842.

Terremoto de Haití en 2010: historias nunca antes contadas

La misa por las víctimas será este 12 de enero de 2021, a las 10:00 a.m. en la iglesia Las Mercedes, de la Zona Colonial, Distrito Nacional.

La isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, es sismológicamente activa y ha experimentado terremotos significativos y devastadores en el pasado. La frontera entre ambos países es de 380 kilómetros.

RD se volcó en ayuda

Pese a las diferencias históricas, la República Dominicana fue el primer país en brindar ayuda a Haití tras el terremoto, con el envío de productos enlatados, víveres, agua y equipos médicos, así como 10 cocinas móviles en autobuses que el gobierno dominicano utilizaba para cocinar y repartir alimentos en las zonas más pobres de su territorio.

En barcos de la Armada Dominicana y camiones eran trasladadas las donaciones de lonas, ropas, enlatados, agua, detergentes, antisépticos, guantes y máscaras, carpas, tejidos contra mosquitos, platos, tasas y utensilios de cocina de plástico, entre otros, desde decenas centros de recepción en todo el país.

El aeropuerto de Barahona, en el sudoeste de República Dominicana, también se dedicó a las operaciones de rescate. Como el principal puerto haitiano, Puerto Príncipe, estaba totalmente inoperable. En la frontera de Jimaní, los hospitales dominicanos realizaron más de 1,500 cirugías a haitianos heridos.

La asistencia oficial de República Dominicana se calcula en 83,000 dólares diarios.

El expresidente Fernández

El presidente de entonces, Leonel Fernández se convirtió en un defensor de Haití ante la comunidad internacional. Luego de que el director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, propusiera un "Plan Marshall" para el desarrollo de Haití, Fernández declaró que el fondo con ese fin debía contar con 10,000 millones de dólares para la reconstrucción del país en 10 años.

Ante los ministros de 76 gobiernos, Fernández se presentó en enero en una mesa redonda en Santo Domingo junto al presidente haitiano, René Preval.

Primero propuso la condonación de la deuda externa de Haití. Luego recomendó la creación del fondo con el capital y los intereses debidos al Club de París de países acreedores.

Fernández también recomendó que los pagos de intereses y de capital de los países de América Latina y el Caribe correspondientes a los próximos 10 años se aporten al fondo de Haití.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Mujer mu3re atropellada por un vehículo en San Cristóbal

La dama fue identificada solo como Niña, quien dejó...

Prisión preventiva contra dos hombres imputados en muerte agricultor de Constanza

La jueza Yanet Bernabel Martínez, impuso la medida por...

Principales combustibles mantendrán sus precios mientras otros cuatro varían

Para que los dos tipos de gasolina y de...

Asesinan a un alcalde en Ecuador, el segundo en tres días

La nueva víctima es el alcalde del cantón (municipio)...