China sin reacción ante decisión de RD

-El Gobierno de China no había anunciado hasta el sábado ningún tipo de posición con relación a la decisión anunciada el viernes por el presidente dominicano Luis Abinader, de no permitir que esa nación invierta en el país en áreas estratégicas como son puertos, aeropuertos y las telecomunicaciones.

Oferta Publicidad

Por el momento, se desconoce la posición que asumirá el Gobierno chino, tomando en cuenta que entre esa nación y República Dominicana firmaron una serie de acuerdos de inversión y cooperación.

El Nacional trató de comunicarse con la embajada de la República Popular China para conocer la reacción del Gobierno de esa nación al respecto, pero en esa legación un empleado dominicano dijo que no trabajan los sábados ni domingos.

Con el anuncio, el presidente Abinader dejó prácticamente sin efecto parte de los 18 acuerdos que el entonces presidente Danilo Medina firmó con el Gobierno chino durante la visita que hizo a esa nación el 3 de noviembre de 2018.

Durante la visita, Medina firmó acuerdos que abarcan la cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística, aeronavegación, entre otros.

Como parte de los acuerdos, se firmó un memorando de cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

También, un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

Además, otro memorando de entendimiento entre el Ministerio de Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de Comercio de la República Popular China en Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura.

Otros memorandos firmados por el presidente Medina con el Gobierno Chino fueron uno de entendimiento para fortalecer la cooperación en zonas de cooperación económica y comercial entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, otro de entendimiento sobre Cooperación para el desarrollo de recursos humanos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China, un plan educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de la República Popular China para los años 2018-2023 y un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, en el Área de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

También se firmó un memorando de entendimiento en materia de Cooperación agrícola entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, un protocolo de los requerimientos fitosanitarios para la exportación de hojas de tabaco para cigarros de República Dominicana a la República Popular China, entre los ministerios de Agricultura de ambos países, un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana sobre la facilitación de viajes en grupo de turistas chinos a la República Dominicana y un memorando de entendimiento entre la Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular.

También, un acuerdo entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China relativo a los servicios de transporte aero civil, un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de béisbol entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China, un memorando de entendimiento de cooperación deportiva, entre la administración general de deportes de la República Popular China y el Mirex, entre otros.

La decisión del presidente Abinader se produce a ocho años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China.

Un apunte

El acuerdo
República Dominicana estableció oficialmente relaciones diplomáticas con China el 30 de abril de 2018 y el 3 de noviembre de ese año, el entonces presidente dominicano Danilo Medina hizo una visita oficial a esa nación, donde firmó 18 acuerdos de cooperación en áreas diversas de la economía.

Fuente: https://elnacional.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprovechó...

Aplazan conocimiento de coerción contra hijo de exsenadora Sonia Mateo

El aplazamiento de la solicitud de la medida de...

Diputado dice ningún Gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

Durante su estancia, constató que la región, lejos de...

Candidato a diputado advierte quieren sexu4lizar la educación

Abreu criticó que desde el Consejo Nacional para la...