Bolivia tiene hoy comicios en medio de una profunda crisis económica

LA PAZ.- Bolivia tiene hoy de nuevo elecciones presidenciales teniendo como principales candidatos a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Las últimas encuestas ubican  como favorito a Arce, quien fuera ministro de Economía de los gobierno de Evo Morales.  Sin embargo falta definir si la diferencia que obtenga respecto a Mesa le permitirá ganar en primera vuelta.

El tercero en discordia, que puede incidir en el resultado, es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho. El candidato de la Alianza Creemos representa a la derecha más radical y antimasista. De ir a un ballotage las posibilidades del partido de Morales aparecen más difusas.

Arce: la cara del «milagro económico»

Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para elegir presidente y vice, 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático. Todo empezó en el proceso electoral de octubre de 2019. Allí luego de resultar reelegido Morales la oposición lanzó acusaciones de fraude que sirvieron para forzar su renuncia el 10 de noviembre e instalar de un gobierno irregular.

Una vez en el poder, la presidenta de facto Jeanine Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 120 días. Sin embargo la llegada del coronavirus produjo que la fecha elegida se aplazara en tres ocasiones. Desde el partido de Morales denunciaron que el gobierno interino estaba utilizando la crisis sanitaria para perpetuarse en el poder. Finalmente, luego de jornadas de protesta que paralizaron varias zonas del país en agosto de este año, quedó fija la fecha del 18 de octubre.

Con Morales inhabilitado para participar en la elección y refugiado en la Argentina el partido del expresidente apostó por Arce como candidato a la presidencia. El economista estuvo a cargo del ministerio de Finanzas públicas 12 de los 14 años del MAS en el poder. Su compañero en la fórmula es el también histórico ministro de Relaciones Exteriores durante los gobierno de Morales, David Choquehuanca.

Las encuestas

Las últimas encuestas publicadas por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y la Fundación Jubileo de Bolivia mostraron que el binomio masista podría alzarse en la primera vuelta. Los datos sostienen que Arce podría alcanzar un caudal de votos que ronda entre el 40 y el 45 por ciento, similar al que obtuvo Morales en las elecciones invalidadas de 2019.

Profunda crisis económica

Bolivia se encuentra sumida en una profunda crisis económica. Tras la llegada de la pandemia el desempleo urbano se duplicó en la medición interanual y llegó al 8,4 por ciento en el segundo trimestre de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto impactó de manera directa en los niveles de pobreza del país donde el 62 por ciento de los trabajadores se mueven en la economía informal.

fuente:almomento

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...