Contactanos

Clasificados

El presidente haitiano pide «paz» mientras oposición se alista para protestar

Avatar

Publicado

en

Puerto Príncipe, Haiti

El presidente haitiano, Jovenel Moise, aseguró este sábado que el país necesita «tolerancia, paz y estabilidad», justo el día en el que la oposición realizará manifestaciones para exigir su salida del poder.

«Olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras», dijo el gobernante en un acto de conmemoración del 214 aniversario de la muerte del padre fundador del país, Jean-Jacques Dessalines.

Moise también exhortó a los haitianos a «luchar por lo que necesiten», y específicamente contra el «alto costo» de la vida.

«Si rechazas tu propia lucha, te harán el luchador de una causa que no es la tuya», dijo el presidente luego de rendir tributo ante el busto del héroe haitiano en el Museo Panteón Nacional de la capital.

«Haití necesita tolerancia, paz y estabilidad. Con motivo de la conmemoración de la muerte del padre fundador de nuestra nación, unamos nuestras fuerzas, olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras», apuntó.

El presidente visitó el lugar en compañía del primer ministro, Joseph Jouthe, y de miembros de su gabinete.

Desde horas tempranas de la mañana de hoy, toda la zona alrededor del Palacio Nacional fue acordonada por varias unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Los partidos y organizaciones de la oposición anuncian para este sábado protestas en todo el país, mientras siguen exigiendo que Moise abandone el poder el 7 de febrero del año próximo.

En septiembre pasado, Moise designó a los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), que deberá organizar el referéndum constitucional para dotar al país de una nueva Constitución, así como las elecciones locales, municipales, legislativas y presidenciales.

Sin embargo, la Constitución del país establece que toda consulta popular destinada a enmendar el texto por referéndum está «formalmente prohibida».

Además, los sectores de oposición que enfrentan abiertamente al presidente han rechazado la composición del CEP y reiterado que no es posible celebrar elecciones debido al clima de inseguridad y violencia que reina en el país.

Estos sectores favorecen una transición, mediante la cual Moise salga de la Presidencia y que luego de esto se proceda a celebrar los comicios.

Haití atraviesa por una grave crisis económica, en tanto los niveles de violencia han aumentado en los últimos meses, con bandas armadas actuando libremente en sectores marginados de Puerto Príncipe, además de que una parte de los miembros de la Policía Nacional exigen en las calles mejoras a sus salarios.

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasificados

Familias aún siguen en pánico por explosión tubería de Coraasan

Avatar

Publicado

en

A ocho días de los daños ocasionados por las constantes roturas de la tubería matriz de agua potable en la calle Fernando Bermúdez del sector de Bella Vista, al suroeste de esta ciudad, las familias afectadas que residen en la zona aún no se reponen de aquella pesadilla.
La explosión de la tubería matriz de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), no solamente causó daños millonarios, sino problemas emocionales que persisten en la gente.
Incluso, algunas familias han decido abandonar sus viviendas ante el temor de una situación peor.
“Todavía no hemos podido recuperarnos de esta pesadilla. Perdimos millones de pesos en muebles que se nos dañaron, mientras mi esposa y mi hijo más pequeño se sienten afectados emocionalmente con el drama que vivimos todos aquí”, expresó el periodista Guillermo Saleta, cuya vivienda fue asaltada por la corriente y los escombros, aquella mañana del sábado 28 de diciembre.
“Esta ha sido la peor situación que me ha tocado vivir. Todavía estamos sacando lodo y hay un hedor terrible en casa”, agregó el reconocido comunicador y productor de televisión.

Coraasan ha informado que indemnizará a las familias afectadas por los daños provocados por una explosión de la tubería matriz de 30 pulgada en el sector Bella Vista. Por instrucciones del director general de la institución, Silvio Durán, se hizo el levantamiento de los daños ocasionado por el rompimiento de la tubería.

Para dejar solucionado totalmente el problema se requiere de una inversión superior a los RD$500 millones. De esa cifra, 100 millones serían para un nuevo trazado de tubos en Bella Vista.

Por la avería presentada, en el sector de Bella Vista y otras zonas aledañas ha mermado el servicio de agua potable.
Saleta dijo que después de la situación que vivieron, donde cerca de seis casas resultaron afectadas, se produjo otra explosión al día siguiente y después en otros sectores colindantes.

FUENTE:hoy.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.