Dos muertos y 17 heridos durante protesta contra petrolera en Amazonía de Perú

LIMA.- Una protesta de la comunidad indígena kukama contra la petrolera canadiense PetroTal en el lote 95, ubicado en la Amazonía peruana, dejó al menos dos personas fallecidas y 17 heridos, entre policías y nativos, informó este domingo el ministerio del Interior.

Un grupo de 70 indígenas de la etnia kukama acudió el sábado a la localidad de Bretaña, en la provincia de Requena, región Loreto, para pedir a los representantes de PetroTal que atiendan sus demandas de medicinas para afrontar la pandemia del COVID-19 y el pago de una compensación económica por el uso de su territorio, entre otras necesidades.Sin embargo, los manifestantes fueron reprimidos por la Policía Nacional durante la madrugada de este domingo, después de que un agente fue herido por un proyectil.

“Los pobladores estaban provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras) y demandaban la paralización de las labores del referido campamento petrolero conocido como Lote 95”, indicó el ministerio en un comunicado.

Agregó que “al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrentamiento”.

A raíz de esta situación fallecieron dos pobladores y resultaron heridos seis policías, indicó la fuente oficial, aunque un representante indígena señaló que se ha producido la muerte de tres nativos.

Otros 11 pobladores también heridos fueron evacuados vía fluvial hasta la ciudad de Requena para recibir atención médica.

No obstante, cuatro de los heridos fueron trasladados a la ciudad de Iquitos, la capital regional, y permanecen con pronóstico reservado.

Por su parte, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez, informó que los fallecidos son tres indígenas kukamas, a raíz de la represión policial durante la protesta que realizaban en Bretaña, en inmediaciones del río Puinahua, la sede principal del lote 95, según reportó el portal Ojo Público.

Pérez agregó que los nativos pedían un diálogo con los representantes de la petrolera y ahora demanda una investigación para esclarecer los hechos y que las autoridades viajen al lugar para solucionar sus reclamos.

Según el ministerio del Interior, una comisión de alto nivel del Gobierno, liderada por el ministro de Cultura, está viajando a la zona este domingo.

PetroTal informó en abril del año pasado que las reservas probadas brutas del campo Bretaña se incrementaron en 21,9 % a raíz de las inversiones y las pruebas extendidas que desarrollan desde 2018.

Hasta fines del 2019, las reservas probadas y probables en el referido campo petrolero se mantenían en 39,4 y 78,7 millones de barriles brutos, respectivamente (incluyendo los volúmenes de uso en operaciones propias).

En diciembre pasado, la empresa estatal PetroPerú firmó un acuerdo con PetroTal para adquirir el crudo que esta extraiga del campo Bretaña y tomando como referencia la entrega del mismo en la Estación 1 del Oleoducto Nor Peruano (ONP), ubicada en San José de Saramuro en Loreto.

Ante los hechos ocurridos, PetroTal anunció la paralización total de sus operaciones en el lote 95 y remarcó que esta medida afecta directamente a sus 100 trabajadores, así como a las poblaciones vecinas que dejarán de percibir el canon por esta actividad.

FUENTE:elnuevodiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Cerca de 300,000 personas se movilizaron por los peajes del país en el Miércoles Santo

“El tráfico por los peajes hasta el momento ha...

Hombre que as3sinó a pareja en Villa Duarte tenía comportamientos extraños, según vecinos

La madrugada del miercoles, aproximadamente a las una de...

Viernes Santo: El vía crucis del papa ante la guerra y la viol3ncia contra las mujeres

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa...

Haití sufre una situación "catastrófica", advierte la ONU

Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y...