Florida inicia votación anticipada bajo COVID-19 con mira en presidenciales

MIAMI.- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto en Estados Unidos, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para puestos federales, estatales, condales y municipales que competirán en las urnas en noviembre, comenzó este lunes en varios condados de Florida con medidas de seguridad especiales por la pandemia de la COVID-19.

En Miami-Dade, el condado con mayor número de contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus de toda Florida (cerca de 124.000 casos y casi 1.700 decesos), se han habilitado 23 lugares en los que se puede votar desde hoy hasta el 16 de agosto.

El uso de mascarillas es obligatorio para cualquier espacio público en este condado y están vigentes además medidas relativas a la distancia social y a la cantidad de personas que pueden estar en un lugar determinado a la vez.

Estas dos semanas antes de las elecciones primarias de Florida -un estado clave para la presidenciales- son consideradas una prueba bajo las nuevas condiciones sanitarias de la pandemia para los comicios de noviembre, en las que las participación es mucho mayor.

Cerca de 3 millones de votantes acudieron a las urnas en las primarias generales de 2016, mientras que en las presidenciales fueron 9,5 millones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho que considera que Florida está lista para la elecciones de noviembre pese a la sugerencia de la semana pasada del presidente Donald Trump, su aliado político, de retrasar los comicios presidenciales.

Por su parte el senador republicano Marco Rubio, uno de los dos que representa al estado de Florida, subrayó que las elecciones en el país se mantendrán como están.

“Desde 1845 hemos tenido elecciones el primer martes de después del 1 de noviembre y las tendremos de nuevo este año”, dijo el senado cubano-estadounidense.

AVANZA VOTO POR CORREO

Florida además ha recibido ya más de un millón de las cerca de cuatro millones de papeletas enviadas por correo para la elecciones del 18 de agosto.

A partir de este lunes en condados como Miami-Dade, hay además puestos especiales al aire libre para recibir estas papeletas a aquellos que no quieran enviarlas por correo y que tampoco quieran tener contacto con mucha gente.

Esta modalidad de voto por correo también ha estado en la mira del presidente Trump, que lo ha desprestigiado e insistido, sin pruebas, que se presta para el “fraude”.

En Florida, DeSantis se ha negado a ampliar los días de la votación anticipada de noviembre, aunque ha accedido a iniciar una campaña sobre modalidades de voto y permitirá que el conteo del sufragio por correo se inicie unos días antes.

En las primarias del 17 de marzo pasado, Florida ya eligió a sus candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el republicano Trump, que serán ratificados oficialmente en las convenciones de sus partidos a finales de agosto.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aventaja a Trump por un promedio de 7,4 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en Florida esa distancia es de 6,2 puntos a favor del exvicepresidente.

Según la División de Elecciones de Florida, hasta el pasado 30 de junio había registrados 13,8 millones de votantes en Florida, en su mayoría demócratas (5.142.554), seguidos de republicanos (4.892.347), quienes podrán participar en las primarias del 18 de agosto

Otros 3.605.685 que están registrados “sin afiliación partidista” y 168.865 en “partidos menores” no podrán ejercer su derecho al voto en las primarias, salvo que cambien su registro, pero sí podrán votar en las generales del 3 de noviembre, cuyo plazo de inscripción vence el 5 de octubre.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Fall3ce dirigente político Franklin Almeyda Rancier

El destacado dirigente político Franklin Almeyda Rancier falleció a...

Acr1billan hombre cuando cenaba en un pica pollo de la capital

La víctima ha sido identificada solo como El Yale....

Roban y destruyen propaganda de candidata a diputada Carmen Ligia Barceló

Afiches y vallas publicitarias que promocionaban la candidatura de...

Ramón Raposo asegura se producirá segunda vuelta en elecciones de mayo

Indicó que ante la incapacidad mostrada por el gobierno...