Contactanos

Internacionales

EEUU no prohíbe las elecciones dominicanas en ese país, dice Embajada

Avatar

Publicado

en

embajada-americana-santo-domingo-1024x550-13958039-20200522155628
“Los Estados Unidos no prohíbe que se celebren elecciones dominicanas, o de otros países, en territorio estadounidense durante la pandemia del COVID-19”, aseguró a Diario Libre la Embajada de esa nación en Santo Domingo.

“Todo arreglo para la votación debe cumplir con los requisitos estatales y locales, en particular en lo que se refiere a las medidas de salud y seguridad en respuesta a la actual crisis del COVID-19”, dijo Carolina Escalera, agregada de Prensa de la Embajada.

Escalera también aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos sigue apoyando a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en su asistencia técnica a la Junta Central Electoral (JCE).

Elizabeth Garvey, consejera especial del gobernador de Nueva York, informó el pasado 20 de mayo al cónsul general dominicano en esa ciudad, Carlos Castillo, que la República Dominicana tiene la aprobación para realizar las elecciones en ese estado.

Indicó en una misiva que las elecciones deben reunir el mínimo estándar del estado neoyorquino para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19, así como los estándares federales aplicables, incluyendo aquellos vinculados a los estadounidenses con discapacidad.

Agregó que, en caso de que las circunstancias cambien, basado en la información sobre salud pública, el Consulado dominicano en Nueva York será informado para que se realicen los ajustes necesarios para garantizar la seguridad y la salud pública.

En el exterior hay inscritos 595,879 dominicanos para votar el 5 de julio, 62 % de estos en la Circunscripción 1, que comprende Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut, Montreal y Toronto.

La Cancillería de España comunicó a la República Dominicana que la celebración de las elecciones en ese país estarán sujetas a las restricciones vigentes al 5 de julio sobre la pandemia.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha garantizado que ese organismo “hará todo lo que pueda hacer dentro de lo posible y sin poner en peligro la calidad de las elecciones” por el voto del exterior.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Tres comunidades del Caribe colombiano, al borde del colapso por el COVID-19

Avatar

Publicado

en

-5ece858348005--5ece858348006Tres comunidades del Caribe colombiano, al borde del colapso por el COVID-19.jpg

Abandonados se sienten los habitantes del parador turístico de Zarabanda, un caserío ubicado en la carretera que comunica a Cartagena de Indias con Barranquilla y que dependen totalmente del turismo que se esfumó del Caribe colombiano por la pandemia del coronavirus.

La veintena de casetas de venta de comida ubicadas a lado y lado de la carretera, usualmente llenas de viajeros y turistas que paran a almorzar o simplemente comer una tradicional arepa de huevo o beber un refresco, hoy parecen un pueblo fantasma.

Desde hace dos meses, cuando comenzó la cuarentena y se prohibieron los vuelos nacionales e internacionales, más de 70 familias de esa comunidad quedaron en el limbo porque además de perder su fuente de ingresos no cuentan con servicios básicos como agua potable o gas natural y, para rematar, no les ha llegado ninguna ayuda.

La comerciante Yolanda Montes, que tiene un restaurante en Zarabanda en el que trabajan 12 personas, cuenta a Efe que no entiende por qué gente del Gobierno que alguna vez fueron clientes suyos hoy no los tienen en cuenta, ‘nos ignoran del todo’, dice.

Cita al presidente del Senado, Lidio García, oriundo de Bolívar, departamento del que Cartagena es capital, quien hace muchos años, cuando era cantante de vallenatos, siempre paraba a comer allí.

‘Le hemos enviado mensajes para rogarle por ayuda pero nada (…) Creo que no saben que existimos a pesar de que todos vienen a disfrutar de las arepas’, afirma.

Montes acató todas las medidas de bioseguridad ordenadas por las autoridades pero aún no ha recibido autorización para reabrir su negocio. ‘De vender 150 o 200 almuerzos diarios pasamos a vender 5 almuercitos en el día’, lamenta.

EL VOLCÁN DEL TOTUMO

En esta zona también está el Totumo, un volcán de lodo de unos 15 metros de altura al que los turistas suelen acudir en masa por lo exótico de bañarse en el interior de su cráter y por las propiedades medicinales que le atribuyen a sus emanaciones.

Hace unos 15 años este lugar se convirtió en uno de los atractivos de la región y era visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Del Volcán del Totumo viven unas 45 familias del caserío de Loma de Arena que a diario ofrecen planes como la inmersión en el cráter, la visita a la Ciénaga del Totumo y comidas típicas de la región, pero con la circulación restringida y la falta de turistas, esta comunidad también pasa las semanas en blanco.

GALERAZAMBA, EN EL OLVIDO

Galerazamba es un punto ubicado en límites entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. Allí vive una comunidad afrodescendiente de cerca de 300 familias que durante décadas vivieron de la mina de sal cercana al caserío.

A mediados de la década de 2000, la explotación de sal en Galerazamba entró en decadencia y con ella la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes que hoy viven de las ínfimas pensiones que reciben por su trabajo en los tiempos dorados de la mina.

‘La mayoría del aporte económico que entra es de las pensiones’, explica a Efe el líder comunal Enrique Porras Díaz, quien dice que a pesar de estar frente al mar la pesca es escasa y las salinas ahora emplean a menos de 20 personas.

Este poblado de calles polvorientas y temperaturas que no suelen bajar de los 33 grados centígrados al mediodía, tuvo un pequeño renacer económico en 2018 gracias a los turistas que iban a conocer las piscinas que se tornan rosadas entre diciembre y abril por la sal y ofrecen un espectáculo para los lentes de los visitantes.

Pero la ilusión de encontrar en el turismo una fuente estable de ingresos se diluyó, primero con el cierre del acceso de visitantes a la mina, ordenado en 2019 por la empresa concesionaria que la administra, y ahora por la llegada de la pandemia que paralizó el turismo en el mundo.

Los habitantes de Galerazamba, como los trabajadores de Zarabanda o los del Volcán del Totumo, pasan los días entre la angustia por el agotamiento de sus escasas fuentes de ingresos y la desesperanza por el olvido de las autoridades, más notorio que nunca en tiempos de coronavirus.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Sánchez espera pronto un acuerdo europeo que dé recursos para la recuperación

Avatar

Publicado

en

Sánchez espera pronto un acuerdo europeo que dé recursos para la recuperación

           – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que espera un pronto acuerdo entre los líderes de la UE sobre el Plan de Recuperación que permita acceder a recursos para reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus.

En un mensaje en Twitter, Sánchez consideró que la propuesta presentada hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recoge “muchas” de las demandas de España.

Antes, el Gobierno español había acogido “positivamente” el paquete financiero presentado por Von der Leyen, que plantea “muchas de las demandas que se han planteado desde España”, según un comunicado del Palacio de la Moncloa.

En un comunicado, el Ejecutivo consideraba que la creación de un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, financiado con deuda europea, de los cuales 500.000 millones serían transferencias, es una base para la negociación.

Además, confió en que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, inicie consultas para convocar una reunión de jefes de Estado y Gobierno “en las próximas semanas, que permita alcanzar un acuerdo lo antes posible”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

Pandemia desnudó explotación laboral “como en periodo de esclavitud en EEUU”

Avatar

Publicado

en

Pandemia desnudó explotación laboral “como en periodo de esclavitud en EEUU”

MIAMI.- La pandemia ha desnudado la existencia de una “capa de personas que explotan al trabajador como se hacía en el periodo de esclavitud en Estados Unidos”, afirmó este miércoles Ricardo Salvador, integrante de la Unión de Científicos Preocupados (UCS), en una referencia a los trabajadores de las procesadoras de carne.

“Son trabajadores explotados, no tienen seguros y contagian a sus prójimos. Es una situación desesperada”, proclama en una entrevista con Efe este científico mexicano que dirige el Programa de Alimentos y Agricultura de UCS, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1969 por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“La productividad de las fábricas (cárnicas) depende de la velocidad de la producción. Miles de trabajadores tienen que estar pegados unos a otros descuartizando el cadáver, en un ambiente confinado”, afirma.

El SARS-CoV-2 “se trasmite por aerosol. Esto se combina con el hecho de que, en las plantas donde descuartizan el ganado, las temperaturas son bajas y favorecen el virus”, dice Salvador.

Según cifras recientes, se han reportado al menos 17.700 casos de COVID-19 y 70 muertes por la enfermedad en trabajadores de 216 plantas de carne y procesadoras de alimentos de todo el país.

Las estadísticas de UCS muestran que el promedio actual por procesadora es de 82 trabajadores infectados, los cuales “podrían provocar 2.300 infecciones adicionales en una comunidad en tan solo 12 días”, de acuerdo con el “número básico de reproducción” (RO).

Ese número se utiliza como indicador de los niveles de contagio o incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias.

CONTAGIOS “DE COSTA A COSTA”

Los científicos de la UCS utilizan el mapa de la Red de Informes de Alimentos y Medio Ambiente (FERN, entidad sin ánimo de lucro con base en Nueva York), según el cual podría haber altos niveles de contagio “de costa a costa”.

Por estados, menciona que “la incidencia principal” se da en procesadoras de Iowa, donde hay 2.452 casos del SARS-CoV-2 confirmados y solo 545 camas para cuidados intensivos disponibles.

Le siguen Nebraska, con 1.677 casos confirmados, e Indiana, con 1.258. Después vienen Minnesota (1.097), Dakota del Sur (877), Wisconsin (593), Kansas (417) y Delaware (336).

Según el Centro de Investigación de Política Económica, un laboratorio de ideas de Washington, el 51,5 % de los trabajadores de la industria cárnica son inmigrantes porque son los únicos dispuestos a ejercer oficios físicamente tan duros.

Pero Salvador cree que el porcentaje real es de un 75 % a un 85 % de inmigrantes, la mayoría mexicanos y de países de Centro América.

De acuerdo con el director del Programa de Alimentos y Agricultura de UCS, muchos de estos obreros “siguen trabajando por necesidad económica”.

UNA LEY PARA PROTEGER A TRABAJADORES VULNERABLES

Desde Washington D. C., donde radica su oficina, Salvador recalca que su equipo de científicos, ingenieros y economistas está enfocado “más en los remedios que en las críticas”.

Por eso han recomendado la denominada Ley para protección de todo trabajador (S.3677), presentada la semana pasada por la senadora de Wisconsin Tammy Baldwin.

“El público tiene que comunicarse con sus representantes en la nación”, argumenta este doctor en Ciencias Agrícolas que fue nombrado “Innovador Latino” por la cadena NBC en 2013 y un año después obtuvo el Premio de Liderazgo de la Fundación James Beard.

Para Salvador, el papel de los inmigrantes en la cadena alimenticia de Estados Unidos es “el más importante de todos”.

SIN ELLOS SE DESPLOMA EL SISTEMA

“Desde la vaca entera hasta la chuleta o el tocino que vemos en esos paqueticos lustrosos en los supermercados, siempre ha existido esta clase de personas explotadas en un extremo de la cadena alimentaria. Si los sustraemos, se desploma el sistema”, remarca.

En abril pasado, la empresa cárnica JBS en Greeley, de Colorado, paró su producción después de que un trabajador hispano de 78 años perdiera la vida por el coronavirus.

Como consecuencia, la Consumer Brands Association (CBA), el grupo que aglutina a las compañías alimenticias de EE.UU., pidió al Gobierno actuar para asegurarse de que los trabajadores estuvieran protegidos y seguir abasteciendo los supermercados del país.

Para Salvador, el hecho de que el presidente Donald Trump emitiera un decreto para obligar a la industria cárnica a seguir operando “es un gran problema”.

“A Trump le urge que el país se recupere y no son bien recibidas las noticias y los datos que documentan estos niveles de contagio”, afirma.

“En condiciones normales, las industrias informarían a los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), pero en este caso, por conveniencias políticas, han decidido que no van a dar esos datos”, expone el investigador.

Pese a todo, algunos efectos ha tenido la puesta en evidencia de la situación de los trabajadores en las procesadoras de carne.

“Los inversionistas se dieron cuenta de que los trabajadores podían demandarlos y comenzaron a vender sus acciones, y esto produjo un decrecimiento de un tercio en el valores”, apunta Salvador

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias