EEUU no prohíbe las elecciones dominicanas en ese país, dice Embajada

“Los Estados Unidos no prohíbe que se celebren elecciones dominicanas, o de otros países, en territorio estadounidense durante la pandemia del COVID-19”, aseguró a Diario Libre la Embajada de esa nación en Santo Domingo.

“Todo arreglo para la votación debe cumplir con los requisitos estatales y locales, en particular en lo que se refiere a las medidas de salud y seguridad en respuesta a la actual crisis del COVID-19”, dijo Carolina Escalera, agregada de Prensa de la Embajada.

Escalera también aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos sigue apoyando a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en su asistencia técnica a la Junta Central Electoral (JCE).

Elizabeth Garvey, consejera especial del gobernador de Nueva York, informó el pasado 20 de mayo al cónsul general dominicano en esa ciudad, Carlos Castillo, que la República Dominicana tiene la aprobación para realizar las elecciones en ese estado.

Indicó en una misiva que las elecciones deben reunir el mínimo estándar del estado neoyorquino para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19, así como los estándares federales aplicables, incluyendo aquellos vinculados a los estadounidenses con discapacidad.

Agregó que, en caso de que las circunstancias cambien, basado en la información sobre salud pública, el Consulado dominicano en Nueva York será informado para que se realicen los ajustes necesarios para garantizar la seguridad y la salud pública.

En el exterior hay inscritos 595,879 dominicanos para votar el 5 de julio, 62 % de estos en la Circunscripción 1, que comprende Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut, Montreal y Toronto.

La Cancillería de España comunicó a la República Dominicana que la celebración de las elecciones en ese país estarán sujetas a las restricciones vigentes al 5 de julio sobre la pandemia.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha garantizado que ese organismo “hará todo lo que pueda hacer dentro de lo posible y sin poner en peligro la calidad de las elecciones” por el voto del exterior.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Ministerio de Educación celebra junto a Microsoft el día Internacional de las las Niñas en las TIC

Wilson Mateo quien motivó a las estudiantes a atreverse...

Zelenski agradece a Biden el paquete de ayuda a Ucrania de 61 mil millones de dólares

«Estoy agradecido del presidente Biden, del Congreso y a...

Johnny Cueto firma contrato de ligas menores con los Vigilantes de Texas

Cueto, dos veces ´All-Star´, podría cobrar un salario de...

Gobierno aplicará más de un millón de vacunas contra polio y neumococo

La jornada se hará en puestos fijos y casa...