Contactanos

Internacionales

SIP dice que presidente de Brasil “se destaca por su ofensiva” contra periodistas

Avatar

Publicado

en

OIPIRPLM425

MIAMI.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que en Brasil existe un ambiente “hostil” en redes sociales hacia los comunicadores e indicó que el presidente Jair Bolsonaro “se destaca en esa ofensiva”, según el informe semestral del organismo y dado a conocer este lunes sobre la situación del periodismo en el continente.

Según el informe sobre Brasil y la libertad de prensa, con datos hasta marzo pasado, en ese semestre se observó un incremento de “acciones hostiles” a través de las redes sociales contra periodistas, destacó la organización este lunes en un comunicado.

Aunque los ataques virtuales al periodismo profesional se originan en todo el espectro político del país, “se evidencia que la mayor preponderancia la tienen publicaciones de la derecha”, dice la SIP.

De acuerdo con las cifras suministradas, a lo largo de 2019 la suma de los ataques resultó en aproximadamente 4 millones de publicaciones negativas contra la prensa, lo que equivale al 10 por ciento de toda la producción profesional de comunicación.

“En esta ofensiva se destaca la actuación del presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores. Además de las redes sociales, el presidente a menudo emplea discursos y entrevistas para descalificar a periodistas y empresas periodísticas”, remarcó.

De acuerdo con la organización, “el jefe de Gobierno trata como enemigos a los medios de comunicación que publican reportajes o análisis negativos sobre su Gobierno”.

En su capítulo sobre Brasil, el informe de la SIP muestra una lista de ciberataques intencionales.

“El 21 de noviembre, los militantes y simpatizantes del presidente Bolsonaro hostigaron a los periodistas en el primer evento del partido Alianza por Brasil, en Brasilia, y lanzaron improperios como ‘basura’, ‘izquierdistas’ y ‘raza impura’”, pone como ejemplo la SIP.

La organización se basa asimismo en una encuesta realizada por la empresa Bites, que monitorea datos digitales, y mostró que en 2019 los medios profesionales sufrieron casi 11.000 ataques diarios a través de las redes sociales, “lo que representa siete ataques por minuto”, detalla.

De acuerdo con el informe semestral, a lo largo de 2019 la suma de los ataques resultó en aproximadamente 4 millones de publicaciones negativas contra la prensa, lo que equivale al 10 por ciento de toda la producción en el área de comunicación profesional.

Además, la organización recordó en el comunicado la responsabilidad del Estado brasileño “de investigar con prontitud y sancionar con severidad a los responsables de los asesinatos contra periodistas”.

La SIP destacó que este martes se celebrará el Día del Periodista Brasileño “en una compleja situación que afecta su desempeño”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El FBI abre una investigación por violencia política en Mineápolis tras la muerte de George Floyd

Avatar

Publicado

en

El FBI abre una investigación por violencia política en Mineápolis tras la muerte de George Floyd

La Oficina Federal de Investigación (FBI), la policía federal estadounidense, ha abierto una investigación sobre actos vinculados a extremistas de todo el espectro político en Mineápolis, epicentro de las protestas por la muerte el pasado 25 de mayo del afroamericano George Floyd durante una detención policial.

Un responsable de las autoridades federales en Mineápolis a la CNN que tanto el FBI como otras agencias federales han recibido información de la población y de informantes de que entre los manifestantes hay anarquistas, antifascistas y extremistas de ultraderecha.

Sin embargo, la fuente ha explicado que en este momento es imposible cuantificar el número exacto de miembros de cada grupo implicados en la violencia.

La investigación ha detectado llamamientos a la violencia y a perpetrar ataques en redes sociales y foros. Así se pide incendiar iglesias, atacar determinados comercios o los barrios más pudientes de la ciudad, aunque ninguno de ellos se ha materializado, según el responsable consultado por la CNN.

Además apuntan a la presencia de «agitadores profesionales» que explicarían el alto nivel de organización de algunas de las protestas violentas, hasta ahora inéditas en el estado de Minesota.

Por otra parte, un análisis de los arrestos revela que más del 80 por ciento de la gente que ha entrado en prisión por acciones relacionadas con los disturbios y las protestas en Mineápolis entre el jueves y el lunes son residentes en el propio estado de Minesota.

Los datos publicados por la oficina del sheriff del condado de Hennepin apunta que de los 125 individuos enviados a prisión en ese condado por disturbios, robo, reunión ilegal, daños a la propiedad o incumplimiento del toque de queda, 102 tienen residencia en Minesota.

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, tras ser reducido con una rodilla en el cuello por un agente de raza blanca que ya está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Petróleo de Texas baja un 0,14% por la escalada de tensiones con China y espera a OPEP

Avatar

Publicado

en

-5ed5688f29d08--5ed5688f29d09Petróleo de Texas baja un 0,14% por la escalada de tensiones con China y espera a OPEP.jpg

 NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 0,14 %, hasta los 35,44 dólares el barril, en una jornada casi plana marcada por la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, que hizo oscilar el barril hacia el rojo, y la posibilidad de la extensión de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que minimizó las pérdidas.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 0,05 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas avanzó un 5,28 %.

Por otro lado, la posibilidad de que la OPEP y su principal aliado, Rusia, alcancen un acuerdo en el próximo cónclave del grupo sirvió como bálsamo para contrarrestar las preocupaciones con respecto al frente asiático.

En este sentido, varios países de la OPEP, entre ellos Argelia, que ostenta la presidencia rotatoria de la organización, han propuesto acelerar la reunión para que tenga lugar este 4 de junio, algo a lo que Rusia no se ha opuesto.

Según los analistas, puede ser símbolo de una posible voluntad de acuerdo por parte de Moscú, que hasta ahora se había mostrado como el principal escollo para una extensión de los ajustes.

La voluntad de Arabia Saudí es perseverar y alargar el recorte de 9,7 millones de barriles por día (bpd) en los próximos meses.

“La propuesta actual es extender la producción durante al menos un mes y hasta un máximo de tres meses. Si se acuerda, la medida puede fortalecer aún más el precio del WTI y los precios del Brent”, expresó el analista jefe de mercados de AvaTrade, Naeem Aslam, en una nota recogida por MarketWatch.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio restaron un centavo hasta los 1,06 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, restaron siete centavos hasta los 1,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

Corea del Sur experimenta un nuevo rebrote tras un contagio grupal en una empresa en el norte del país

Avatar

Publicado

en

Corea del Sur experimenta un nuevo rebrote tras un contagio grupal en una empresa en el norte del país
Madrid

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) ha informado este lunes de que se ha producido un nuevo rebrote tras una infección grupal en una empresa de comercio electrónico situado en la ciudad de Bucheon, en el norte del país.

Las autoridades han contabilizado 35 nuevos casos, 30 de ellos de transmisión local, la mayoría relacionadas con un centro de distribución de productos informáticos.

El total de contagios es de 11.503 y el de fallecidos de 271, después de la muerte registrada durante el último día. Por otro lado, unas 10.422 personas han sido dadas de alta tras recuperarse de la enfermedad, tal y como señala la agencia de noticias Yonhap.

Al menos 111 casos están relacionados con este centro logístico de Bucheon desde que se confirmó el primer positivo a finales de mayo, aunque las autoridades también han alertado de que se siguen produciendo nuevos casos masivos vinculados a centros religiosos y locales de ocio nocturno de Seúl.

Es el caso del popular barrio de Itaewon, en donde se han diagnosticado unos 270 casos hasta la fecha de hoy, después de que un joven con la enfermedad contagiara a varias personas tras haber estado en varios locales.

Es por ello, y a ante el temor de una nueva expansión de la enfermedad por la capital, que las autoridades han decidido imponer nuevamente una campaña de distanciamiento social durante las próximas dos semanas.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias