Rusia dice operación militar de Turquía en Idlib sería “peor escenario”

MOSCÚ.- Rusia consideró hoy que una operación del Ejército turco en la provincia siria de Idlib sería el “peor escenario”, y aseguró que proseguirá los contactos con Ankara para evitar una escalada en el noroeste del país árabe, pese a los nulos avances logrados por ahora en el diálogo bilateral.

“No consideremos los peores escenarios por ahora. Ciertamente, esto no sería el mejor escenario posible”, señaló en su rueda prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy tras reunirse con su homólogo jordano, Ayman Safadi, que no hubo acuerdo porque no se llegó a un “entendimiento final sobre cómo deberían cumplirse los acuerdos sobre Idlib” alcanzados entre Erdogan y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi en 2018.

Rusia, que apoya al régimen sirio de Bachar al Asad, considera que la parte turca – que respalda a los rebeldes opositores – no ha conseguido separar a tiempo en Idlib a los terroristas de la oposición moderada.

Lavrov también aclaró que Rusia no presentó nuevos requisitos a Turquía sobre Idlib durante las negociaciones de los últimos dos días en Moscú, porque opina que “es necesario cumplir con todo lo que nuestros líderes acordaron”.

“Estábamos satisfechos con los acuerdos que se alcanzaron hace más de un año en Sochi, fue una satisfacción mutua. Y dejamos de estar satisfechos después de que comenzaran las acciones ofensivas de militantes y grupos terroristas contra las fuerzas armadas sirias y las instalaciones militares rusas en Idlib”, dijo a su vez Peskov.

Lavrov justificó la operación del régimen sirio en Idlib por las “graves violaciones de los acuerdos” de Sochi, ya que en virtud de estos pactos, los terroristas “no pueden ser parte del alto el fuego o de ceses de ninguna manera”.

Indicó que el Ejército sirio responde a “acciones provocativas en la zona de Idlib y a los ataques contra las Fuerzas Armadas sirias, instalaciones civiles y la base aérea rusa en Hmeimim”.

Tanto Peskov como el jefe de la diplomacia rusa, aseguraron, no obstante, que los contactos con Ankara continuarán para intentar reducir las tensiones en la provincia, si bien de momento no hay otra conversación prevista entre Erdogan y Putin.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...