Contactanos

Internacionales

El nuevo poder que pretende usar Jovenel Moïse para poder gobernar en Haití

Avatar

Publicado

en

Jovenel-Moises-800x450

La Habana.-El presidente haitiano, Jovenel Moïse, pretende usar su nuevo poder para gobernar bajo orden ejecutiva para reformar la Constitución a fin de facilitar la gobernanza del país.

En un comunicado emitido el viernes, Moïse indicó que estaba negociando con los líderes de la oposición para crear lo que llamó “un gobierno de cohesión” que propondría una reforma constitucional que sería sometida a un referendo nacional este año.

La reforma pretendería fortalecer la presidencia y el poder ejecutivo de Haití, si bien el comunicado no indica cómo lo haría.

Muchos analistas consideran que la Constitución haitiana de 1987 divide excesivamente el poder entre el ejecutivo y el legislativo de manera que aviva la inestabilidad política del país y los estancamientos frecuentes de poder.

El año pasado, por ejemplo, el país no pudo realizar elecciones parlamentarias dado que el Parlamento no aprobó el presupuesto necesario para las votaciones.

Como resultado, la legislatura fue disuelta cuando los periodos de sus integrantes culminaron a inicios de 2020, y Moïse empezó a gobernar bajo orden ejecutiva.

Haití se ha visto golpeado por protestas en las calles y un estancamiento económico durante gran parte de los tres años de Moïse como presidente.

Líderes de la oposición han exigido su renuncia, argumentando que el mandatario ha manejado inadecuadamente la economía del país y que no ha podido acabar con la corrupción.

“Tenemos una ventana de oportunidad“, afirmó Moïse. “Quiero resolver lo que ha estado fallando en el sistema haitiano por tanto tiempo para que finalmente nos permita avanzar“.

FUENTE:hoy

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El órgano electoral de Bolivia dice que aún no ha decidido sobre Evo Morales

Avatar

Publicado

en

El órgano electoral de Bolivia dice que aún no ha decidido sobre Evo Morales

La Paz –. El órgano electoral de Bolivia aseguró este miércoles que están aún en revisión candidaturas como la de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo, mientras su partido teme que sea inhabilitada.

«Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura», dijo a los medios en La Paz el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

El presidente añadió que candidaturas como la de Morales siguen aún en revisión, pero el órgano electoral prevé pronunciarse a lo «más breve posible».

Fuentes del partido del expresidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), aseguraron a Efe que no han recibido una comunicación formal de que la candidatura haya sido rechazada.

DUDAS SOBRE EL REQUISITO DE RESIDENCIA

La candidatura de Evo Morales a senador por la región boliviana de Cochabamba es una de las observadas junto con otras como la del candidato del MAS a presidente para los comicios del 3 de mayo, el exministro Luis Arce.

Uno de los motivos se refiere al requisito de residencia en el país, de cinco años como mínimo para los aspirantes a presidente y de dos en el caso de los candidatos a parlamentarios.

En Bolivia se discute si ese requisito se refiere a una residencia continua desde esos cinco o dos años anteriores a la presentación de la candidatura o puede ser intermitente.

Morales salió de Bolivia el pasado noviembre tras anunciar su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para asilarse primero en México y trasladarse en diciembre a Argentina, donde solicitó asilo.

Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero.

EL PARTIDO TEME LA INHABILITACIÓN

El MAS anunció en redes sociales una reunión de urgencia para esta jornada «en defensa de los candidatos», al denunciar que el tribunal electoral «está actuando políticamente en beneficio del actual gobierno al retrasar la habilitación de tres de los candidatos del MAS».

El otro de los candidatos observados al que se refiere el mensaje es el excanciller Diego Pary, que aspira a senador por la región andina de Potosí.

De entre las ocho candidaturas presentadas, sobre las que el órgano electoral debe aún pronunciarse, la del MAS suma once de las trece demandas de inhabilitación registradas.

Una de las candidaturas la encabeza la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por la alianza Juntos.

El presidente del órgano electoral fue elegido entre los vocales de este organismo tras haber sido designado por Áñez, antes de que la mandataria transitoria anunciara su candidatura a presidenta para estos comicios.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

El holograma de Whitney Houston comenzará una gira la próxima semana

Avatar

Publicado

en

El holograma de Whitney Houston comenzará una gira la próxima semana

Los Ángeles:  Ocho años después de la muerte de la cantante, un holograma de Whitney Houston comenzará una gira por Europa y Estados Unidos a partir del 25 de febrero con un primer concierto en Londres.

Desde hace varios meses, el equipo técnico detrás de la tecnología que ha devuelto a Houston a los escenarios ensaya los conciertos en Los Ángeles (EE.UU.), antes de llevar su invento a otras partes del mundo.

El evento se llamará “An Evening With Whitney” y se tratará de un concierto en formato íntimo que según su propia representante, la artista quiso llevar de gira antes de su fallecimiento.

“Hablamos con ella sobre hacer ‘Whitney Unplugged’ o algún tipo de ‘Tarde con Whitney’, y esa fue su idea. Es un sueño hecho realidad. Así que esa será la producción”, aseguró Pat Houston en declaraciones recogidas por Rolling Stone.

Al parecer, Houston quería realizar una gira de conciertos en formato íntimo que nunca pudo hacer en vida, por lo que el equipo que ha diseñado el holograma y su espectáculo han procurado por que sea una versión lo más fiel posible a la idea de la cantante, señaló la revista Rolling Stone.

“Esto es algo que ella quería hacer, y me emociona verlo porque está muy cerca de lo que quería. Lo único que falta es ella, físicamente”, completó la representante.

Los conciertos contarán, además de la proyección en holograma de Houston, con bailarines reales y una banda en directo, que interpretarán temas como “I Will Always Love You”.

El holograma de la cantante llevará varios vestidos e incluso parecerá que se moja cuando llueva en el escenario.

La idea de los conciertos en hologramas lleva años explorándose con artistas como Frank Zappa, aunque con resultados y críticas encontradas entre quienes lo califican de homenajes y quienes lo ven como algo distópico.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

Panamá decomisa cinco toneladas de droga en un sumergible

Avatar

Publicado

en

Panamá decomisa cinco toneladas de droga en un sumergible
Panamá

Las autoridades panameñas decomisaron cinco toneladas de droga a bordo de un «artefacto semisumergible de fabricación casera», en una operación en la que fueron detenidos cuatro colombianos, informó este miércoles el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

La incautación de la droga, la primera del país en este tipo de vehículos, se produjo al norte de la provincia caribeña de Bocas del Toro, a más de 300 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá, según las autoridades panameñas.

El Senan publicó varios videos sobre la operación. En uno se puede ver en el mar un aparato semisumergido en movimiento. En otro se muestra la embarcación, de color grisáceo, atracada en un embarcadero.

«Se trata del primer hallazgo en Panamá de una embarcación de esta capacidad para el trasiego de drogas», indicó la Fiscalía panameña, según la cual.

Panamá batió en 2019 su récord de incautaciones de droga, con casi 91 toneladas, en su gran mayoría cocaína. Esa cifra supera la anterior marca de 85 toneladas, en 2017.

Según la Fiscalía, la mayor parte de los decomisos en 2019 correspondieron a cocaína (77,9 toneladas) y marihuana (12,9 toneladas).

Panamá es un puente de paso de la droga que los narcotraficantes intentan transportar desde América del Sur, principalmente Colombia, a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

El pasado sábado Costa Rica anunció también la mayor incautación de droga de su historia al descubrir más de cinco toneladas de cocaína disimuladas en un contenedor que iba a ser embarcado en un buque.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Pablo Diputado
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias