Puertorriqueños en EEUU critican que Pence haga política tras sismo en isla

ESTADOS UNIDOS.– Líderes boricuas del centro de Florida, donde residen miles de puertorriqueños desplazados por el huracán María, criticaron este miércoles la participación del vicepresidente Mike Pence en un acto electoral en la zona, mientras la isla espera ayuda oficial del Gobierno de EE.UU. por los recientes sismos.

Krizia Ivelisse López, miembro de la Coalición Respeta Mi Gente, lamentó que el Gobierno del presidente Donald Trump “no haya respondido aún” a la solicitud de aprobar una declaración de desastre mayor tras la actividad sísmica que afecta a Puerto Rico desde diciembre pasado.

“Son 110 millones en pérdidas, 550 personas que necesitan asistencia, aún no hay respuesta de (Donald) Trump y mañana hay fiesta política aquí”, indicó la activista boricua durante una rueda de prensa en Kissimmee convocada por “Latinos contra Trump”, un grupo creado a instancias del Partido Demócrata de Florida.

Pence y su esposa Karen tienen previsto hacer este jueves un tour en autobús entre las ciudades de Tampa y Orlando, para luego participar en el evento “Latinos por Trump” en Kissimmee, como parte de la campaña por la reelección del republicano en las presidenciales del próximo 3 de noviembre.

“No cesan los temblores, no hay noche tranquila”, dijo López durante un acto en el que también participó José Álvarez, alcalde de Kissimmee.

El alcalde se quejó de que los “asaltos” de Trump a los puertorriqueños “continúan”, al detallar que no ha desembolsado recursos que han sido aprobados por el Congreso estadounidense tras los estragos causados por los huracanes María e Irma en 2017.

En ese sentido el Partido Demócrata de Florida instaló una valla en Kissimmee a propósito de la visita de Pence en la que muestra la imagen del presidente Trump cuando tiró toallas de papel en una visita a la isla tras la devastación causada por María.

La publicidad muestra la foto de Trump y los rollos de papel con la frase “Prohibido olvidar”.

Esta semana la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pidió a la administración Trump la declaración de desastre mayor debido a las actividad sísmica que se ha vivido en la isla desde el 28 de diciembre del año pasado.

Hoy se presentó un nuevo sismo, esta vez de 5,2 grados de magnitud, que se sintió en gran parte de la isla, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

López, quien dijo ser una sobreviviente del huracán María, subrayó que solo 11.000 millones de dólares de un total de 41.000 millones aprobados por el Congreso han sido desembolsados.

Rechazó la afirmación de Trump de que la isla ha recibido “más dinero” que cualquier otro lugar afectado por huracanes, con 91.000 millones de dólares.

Según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, a fines del año pasado, Puerto Rico había recibido aproximadamente 11.200 millones de dólares en pagos de ayuda por desastres desde 2017.

“La isla está sufriendo, es parte de Estados Unidos”, manifestó por su parte Cristina Robinson, portavoz de la Alianza for Progress, durante la rueda de prensa celebrada en una sala con carteles con la leyenda “presidente incompetente”.

El domingo pasado el Partido Demócrata de Florida lanzó un programa de registro de votantes latinos en Kissimmee, una ciudad cercana a Orlando donde reside una importante comunidad puertorriqueña.

Los boricuas de Florida ya superaron a sus compatriotas en Nueva York con más de 1,3 millones, especialmente en centro de Florida, en los condados Hillsborough, Osceola y Orange, en donde se asienta Orlando.

“Donald Trump y los republicanos le han fallado a los hispanos en Florida con sus continuos ataques para acabar con el seguro de salud y aumentando los impuestos de las familias trabajadoras”, manifestó el Partido Demócrata.

Florida, con un 26 % de población hispana, es uno de los estados pendulares o “cambiantes”, como se conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, por lo que los partidos deben esforzarse más en ganar votantes.

Además, por el tamaño de su población, Florida otorga 27 votos en el Colegio Electoral, que en cada elección es donde se define quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

FUENTE:noticiassin

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Niño de 3 años muere ahogado tras caer a un canal de riego

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Accidente de tránsito deja dos heridos, hay un miembro de la Armada Dominicana

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Aspirante a diputada dice sistema de pago de impuesto impide crecimiento de emprendedores

«Es muy difícil para una persona emprendedora, sobre todo...

Estos son los nueve miembros del Consejo Presidencial encargados de la transición en Haití

Los miembros del Consejo Presidencial de Transición supone un...