Contactanos

Internacionales

Con Trump, los ricos ya pagan menos impuestos que el resto de Estados Unidos

Avatar

Publicado

en

8555

Tras décadas como uno de los sistemas fiscales más progresivos del mundo, en EE.UU. en 2018 se consumó la marcha atrás y por primera vez los más ricos pagaron una tasa impositiva efectiva menor que la del resto de ciudadanos, advirtió Gabriel Zucman, uno de los economistas jóvenes más influyentes y experto en fiscalidad y desigualdad.

«La transformación del sistema fiscal, que solía ser muy progresivo en los 1950, 1960, o 1970, se ha producido de manera gradual. Empezó a comienzos de la década de 1980. En 2018, es cuando se dio la vuelta y los multimillonarios, las 400 personas más ricas de EE.UU., pasaron a pagar una tasa efectiva menor que el resto», subrayó a Efe Zucman, profesor asociado de Economía en la Universidad de California en Berkeley desde 2015.

De hecho, remarcó, «cuando tienes en cuenta los impuestos a todos los niveles, federal, estatal y local, el sistema fiscal de EEUU parece como una gran tarifa plana».

En él, todos las categorías de ingresos pagan efectivamente la misma tasa impositiva en torno al 28%, excepto para los muy ricos, los 400 estadounidenses más ricos, que pagan una tasa efectiva de 23%.

Para Zucman, es un «proceso que comenzó» con la presidencia Ronald Reagan en la década de 1980 y «culminó» con la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, y aprobada por el Congreso a finales de 2017, que bajó las tasas para los ricos y las recortó, en gran medida, para las empresas.

«Es, básicamente, una gigante tasa impositiva llana que se vuelve regresiva en la parte final», afirmó en entrevista telefónica.

Zucman acaba de publicar su nuevo libro «The Triumph of Injustice: How the Rich Dodge Taxes and How to Make Them Pay (WW Norton, 2019) (El triunfo de la injusticia: cómo los ricos esquivan impuestos y cómo hacer que paguen), en colaboración con el también economista Emmanuel Saez, en el que estudia estas tendencias.

Algo similar, afirmó, ocurre en el resto del mundo, aunque, al igual que el aumento de la desigualdad económica, se produce de manera «más acentuada» en EEUU.

«Cualitativamente, es el mismo proceso a nivel mundial, porque las autoridades han sido convencidas de que en un mundo globalizado es imposible poner impuestos a empresas internacionales, o mayores tasas a los más ricos», reflexionó.

«Pero el proceso -advirtió- ha sido más extremo en EEUU porque aquí el punto de partida era el sistema fiscal más progresivo del mundo y porque los cambios, los recortes de impuestos, han sido mucho mayores».

Las cifras son elocuentes: en 1980, el 1% más rico controlaba el 10% de la riqueza nacional en EE.UU., una cifra similar a la que se registraba en Europa Occidental; mientras que hoy el 1% más rico posee el 20% de la riqueza nacional en EE.UU. frente al 12% en Europa Occidental.

Zucman (París, 1986) forma parte de la nueva ola de economistas franceses que han logrado gran prestigio internacional y su director de tesis doctoral fue el mediático Thomas Piketty, autor de la ya obra de referencia «El capital en el siglo XXI».

Otro dato clave es que desde que Reagan tomó posesión en 1981 el ingreso medio por adulto solo ha aumentado un 1,1% de media anual, ajustado por inflación. Y para la mitad más baja, el 50% de menos ingresos, ha sido de cero.

«Es decir, la mitad de la población ha quedado excluida del crecimiento económico en EE.UU. en los últimas cuatro décadas», aseveró el economista.

A juicio de Zucman, «esto es una señal del fracaso de la «trickle-down economics» (economía en cascada) la noción de que con los recortes de impuestos se iban a impulsar las inversiones y con ellas los ingresos de la clase trabajadora, no hay evidencia de que eso se haya cumplido».

Además, agregó, «si preguntas a la gente acerca de la popularidad de subir impuestos a los ricos, la respuesta es mayoritariamente a favor».

«Esencialmente, la única cuestión que ha impedido que esto ocurra es debido a la captura política, la desproporcionada influencia de los extremadamente ricos en el diseño de políticas en EE.UU.. Es difícil de interpretar como no sea en la forma de una deriva oligarca de captura política por parte de los extremadamente ricos», alertó Zucman.

Y recordó que la «única gran iniciativa legislativa» de Trump desde que llegó a la Casa Blanca en 2017 «ha sido la reforma fiscal, y ha sido enormemente regresiva».

Pese a su juventud, Zucman no ha tenido reparos en saltar a la palestra política y ha sido uno de los asesores del controvertido y ambicioso plan de la senadora Elizabeth Warren, aspirante a la candidatura a la Casa Blanca para 2020, para imponer una tasa a la riqueza.

Warren ha propuesto propuso algo sin precedentes en EE.UU., una tasa a la riqueza, que busca gravar a los patrimonios de más de 50 millones de dólares con un 2 % anual, al que se añadiría un punto adicional para las fortunas de más de 1.000 millones de dólares.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Cadáveres se acumulan en casas por falta de espacio en cementerios de ciudad boliviana

Avatar

Publicado

en

Cadáveres se acumulan en casas por falta de espacio en cementerios de ciudad boliviana
Bolivia

La ciudad boliviana de Cochabamba comenzó a sufrir falta de espacio en los cementerios y saturación del único horno crematorio, mientras unos 40 cadáveres con covid-19 permanecen en sus casas sin ser retirados, informó este jueves una asociación de funerarias.

«En domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación», afirmó a la prensa Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba, región del centro de Bolivia con unos 710,000 habitantes.

Oferta Publicidad

El empresario señaló que el cementerio local no habilitó más espacios, pese a los anuncios oficiales, y el único crematorio sólo alcanza para incinerar tres cuerpos por día y está saturado por la demanda.

El director del Servicio Regional de Salud, Yecid Mamani, señaló que «lamentablemente el cementerio general se ha visto saturado, no sólo por el tema de pacientes covid, sino también de otras patologías».

«Muchos fallecidos aún se encuentran en los domicilios, igual que en los hospitales», agregó.

Cochabamba es la tercera región más castigada por coronavirus, después de Santa Cruz (este) y Beni (noreste). Acumula hasta la fecha 3,744 contagiados de un total nacional de 34,227 y 221 muertos de 1,201.

«Los cuerpos se están quedando en domicilios, porque no hay donde enterrar ni cremar, estamos en emergencia sanitaria prácticamente porque no tenemos dónde dejar los cuerpos», acotó Orellana.

Además, las familias que sufrieron la muerte de alguno de sus miembros están siendo presionadas por sus vecinos para que desalojen sus viviendas, si continúan en ellas con los cuerpos de los fallecidos.

El periódico Los Tiempos recogió el testimonio de una persona con ese problema: «Los vecinos nos están amenazando con botarnos a todos» de la casa, señaló.

De acuerdo al protocolo sanitario, los fallecidos por coronavirus pueden ser sepultados bajo tierra, depositados en nichos construidos o incinerados, explicó Mamani.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Nueva York está camino a contener propagación del COVID-19

Avatar

Publicado

en

NUEVA-YORK-ABRIRA-1024x550

ESTADOS UNIDOS.- Nueva York, considerado el epicentro global de la pandemia en Estados Unidos, ya se encuentra entre los pocos estados estadounidenses en camino de contener la propagación, según recientes evaluaciones de las estadísticas de contagios.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Italia suma 30 muertos con coronavirus y 201 nuevos contagios

Avatar

Publicado

en

Hay 102 pacientes bajo ventilación mecánica

Italia ha registrado 30 muertos con coronavirus y 201 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, informó hoy Protección Civil en su último balance oficial.

Estas cifras incrementan el número total de fallecidos a 34.818 desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero y el de casos de contagios a 240.961.

Respecto al miércoles, se han curado 366 pacientes, lo que eleva el dato total hasta los 191.083, y hay 15.060 positivos, 195 menos que hace un día.

Lombardía, la región más afectada por la pandemia del coronavirus, contabiliza ya 94.108 casos (+ 98 en 24 horas) y 16.671 muertos (+ 21) desde el inicio de la emergencia en febrero.

En las últimas 24 horas, seis regiones no han tenido ningún nuevo caso de contagio y la provincia autónoma de Trento, en la región de Trentino-Alto Adigio (norte), solo uno.

Italia decretó su confinamiento en marzo para intentar frenar la pandemia y comenzó su desescalada el 4 de mayo. El pasado 3 de junio abrió sus fronteras con los países de la Unión Europea, en un intento de reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19, y el 1 de julio lo hizo para los ciudadanos residentes en países de fuera del espacio europeo Schengen de libre circulación, aunque con restricciones.

Tendrán que guardar dos semanas de cuarentena y justificar su viaje con motivos de trabajo, estudios, salud o necesidad, incluidos los que vengan de los catorce países aprobados por la Unión Europea (UE).}

 

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias