Contactanos

Internacionales

Con Trump, los ricos ya pagan menos impuestos que el resto de Estados Unidos

Avatar

Publicado

en

8555

Tras décadas como uno de los sistemas fiscales más progresivos del mundo, en EE.UU. en 2018 se consumó la marcha atrás y por primera vez los más ricos pagaron una tasa impositiva efectiva menor que la del resto de ciudadanos, advirtió Gabriel Zucman, uno de los economistas jóvenes más influyentes y experto en fiscalidad y desigualdad.

«La transformación del sistema fiscal, que solía ser muy progresivo en los 1950, 1960, o 1970, se ha producido de manera gradual. Empezó a comienzos de la década de 1980. En 2018, es cuando se dio la vuelta y los multimillonarios, las 400 personas más ricas de EE.UU., pasaron a pagar una tasa efectiva menor que el resto», subrayó a Efe Zucman, profesor asociado de Economía en la Universidad de California en Berkeley desde 2015.

De hecho, remarcó, «cuando tienes en cuenta los impuestos a todos los niveles, federal, estatal y local, el sistema fiscal de EEUU parece como una gran tarifa plana».

En él, todos las categorías de ingresos pagan efectivamente la misma tasa impositiva en torno al 28%, excepto para los muy ricos, los 400 estadounidenses más ricos, que pagan una tasa efectiva de 23%.

Para Zucman, es un «proceso que comenzó» con la presidencia Ronald Reagan en la década de 1980 y «culminó» con la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, y aprobada por el Congreso a finales de 2017, que bajó las tasas para los ricos y las recortó, en gran medida, para las empresas.

«Es, básicamente, una gigante tasa impositiva llana que se vuelve regresiva en la parte final», afirmó en entrevista telefónica.

Zucman acaba de publicar su nuevo libro «The Triumph of Injustice: How the Rich Dodge Taxes and How to Make Them Pay (WW Norton, 2019) (El triunfo de la injusticia: cómo los ricos esquivan impuestos y cómo hacer que paguen), en colaboración con el también economista Emmanuel Saez, en el que estudia estas tendencias.

Algo similar, afirmó, ocurre en el resto del mundo, aunque, al igual que el aumento de la desigualdad económica, se produce de manera «más acentuada» en EEUU.

«Cualitativamente, es el mismo proceso a nivel mundial, porque las autoridades han sido convencidas de que en un mundo globalizado es imposible poner impuestos a empresas internacionales, o mayores tasas a los más ricos», reflexionó.

«Pero el proceso -advirtió- ha sido más extremo en EEUU porque aquí el punto de partida era el sistema fiscal más progresivo del mundo y porque los cambios, los recortes de impuestos, han sido mucho mayores».

Las cifras son elocuentes: en 1980, el 1% más rico controlaba el 10% de la riqueza nacional en EE.UU., una cifra similar a la que se registraba en Europa Occidental; mientras que hoy el 1% más rico posee el 20% de la riqueza nacional en EE.UU. frente al 12% en Europa Occidental.

Zucman (París, 1986) forma parte de la nueva ola de economistas franceses que han logrado gran prestigio internacional y su director de tesis doctoral fue el mediático Thomas Piketty, autor de la ya obra de referencia «El capital en el siglo XXI».

Otro dato clave es que desde que Reagan tomó posesión en 1981 el ingreso medio por adulto solo ha aumentado un 1,1% de media anual, ajustado por inflación. Y para la mitad más baja, el 50% de menos ingresos, ha sido de cero.

«Es decir, la mitad de la población ha quedado excluida del crecimiento económico en EE.UU. en los últimas cuatro décadas», aseveró el economista.

A juicio de Zucman, «esto es una señal del fracaso de la «trickle-down economics» (economía en cascada) la noción de que con los recortes de impuestos se iban a impulsar las inversiones y con ellas los ingresos de la clase trabajadora, no hay evidencia de que eso se haya cumplido».

Además, agregó, «si preguntas a la gente acerca de la popularidad de subir impuestos a los ricos, la respuesta es mayoritariamente a favor».

«Esencialmente, la única cuestión que ha impedido que esto ocurra es debido a la captura política, la desproporcionada influencia de los extremadamente ricos en el diseño de políticas en EE.UU.. Es difícil de interpretar como no sea en la forma de una deriva oligarca de captura política por parte de los extremadamente ricos», alertó Zucman.

Y recordó que la «única gran iniciativa legislativa» de Trump desde que llegó a la Casa Blanca en 2017 «ha sido la reforma fiscal, y ha sido enormemente regresiva».

Pese a su juventud, Zucman no ha tenido reparos en saltar a la palestra política y ha sido uno de los asesores del controvertido y ambicioso plan de la senadora Elizabeth Warren, aspirante a la candidatura a la Casa Blanca para 2020, para imponer una tasa a la riqueza.

Warren ha propuesto propuso algo sin precedentes en EE.UU., una tasa a la riqueza, que busca gravar a los patrimonios de más de 50 millones de dólares con un 2 % anual, al que se añadiría un punto adicional para las fortunas de más de 1.000 millones de dólares.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Estados Unidos aborda soluciones a la crisis de Haití con el presidente Moise

Avatar

Publicado

en

imagen-2

Puerto Príncipe.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, se encuentra de visita en Haití, donde ha mantenido un encuentro con el presidente del país, Jovenel Moise, para buscar una solución a la crisis política, económica y social que vive la nación caribeña.

Durante el encuentro, el mandatario le expresó al norteamericano su compromiso de “dialogar con todos los sectores para que la paz pueda regresar a Haití”, según publicó Moise en su perfil de la red social Twitter, donde también expuso que “las iniciativas para encontrar una solución concertada a la crisis están aumentando.»

La agenda del funcionario estadounidense en Haití incluye, asimismo, reuniones “con el ministro de Exteriores, Bocchit Edmond, y con otros líderes políticos”, informó la embajada estadounidense en el país en un comunicado.

Esos encuentros también están encaminados a discutir sobre “los desafíos apremiantes” que enfrenta Haití, así como de la necesidad de “un diálogo nacional inclusivo y de contar con un gobierno funcional capaz de restaurar el orden, mantener el estado de derecho, expandir la economía y servir al pueblo haitiano».

Hale llegó esta mañana a Puerto Príncipe procedente de Nassau, Bahamas, donde se reunió con el primer ministro, Hubert Minnis, y otras autoridades para discutir el apoyo de los Estados Unidos a la recuperación del huracán Dorian.

La visita del funcionario estadounidense se produce en un momento de relativa calma en el que ha bajado significativamente la intensidad de las movilizaciones convocadas por la oposición para exigir la renuncia de Moise, protestas en muchos casos violentas que, desde mediados de septiembre, han llevado a miles de personas a las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades, paralizando toda actividad.

La semana pasada hubo una tímida concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe para pedirle a Donald Trump que retire su apoyo al presidente haitiano.

En varias ocasiones, Moise ha pedido conversar con la oposición, pero esta rechaza cualquier posibilidad de diálogo a pesar de que la representación diplomática de varios países en Haití, incluida la de los Estados Unidos, ha pedido en repetidas ocasiones a los diferentes agentes de la sociedad haitiana que entablen conversaciones.

Desde marzo de 2019, con la destitución del primer ministro Jean Henry Céant en una moción de censura, Haití no ha tenido un Gobierno funcional y se aplazaron las elecciones para la renovación de un tercio del Senado, previstas para octubre pasado.

El movimiento de movilización que sacudió severamente al país comenzó el 16 de septiembre debido a la escasez de combustible en el contexto de una sociedad marcada por la desigualdad social, la corrupción y la inseguridad.

A pesar de la aparente calma y la ausencia de movimientos de protesta intensa desde hace tres semanas, la crisis continúa y los movimientos de movilización pueden reanudarse en cualquier momento, ya que los problemas estructurales siguen sin resolverse.

FUENTE:eldia

Seguir Leyendo

Internacionales

El padre de gemelos que murieron asfixiados en su carro no aceptará acuerdo de culpabilidad

Avatar

Publicado

en

veterano-de-origen-dominicano-que-olvido-12770593-20191206074550

El veterano de origen dominicano en la guerra de Irak, Juan Rodríguez, padre de los gemelos Phoenix y Luna Rodríguez, olvidados por él en su carro, donde murieron asfixiados el verano pasado, aseguró ayer jueves a través de su abogado que no aceptará ningún acuerdo de culpabilidad con los fiscales, si tiene que ir a juicio, en caso de que se le acuse de cargos criminales.

“Mi cliente está preparado para ir a juicio, en lugar de aceptar un posible acuerdo de culpabilidad, si el caso no se retira”, dijo su abogado, Joe Jackson.

“¿Acuerdo de culpabilidad para qué?, el hecho es que esta es una tragedia horrible, horrible”, añadió el jurista.

“El señor Rodríguez no aceptará acuerdos de declaración de culpabilidad a menos que piense que hay algo que hizo mal”, advirtió el defensor.

Adelantó que están preparados para hacer lo que sea necesario y reivindicar los derechos del veterano.

“Si eso significa juicio, eso es lo que significa”, agregó.

El abogado y Rodríguez, reaccionaron frustrados en una audiencia ayer en la corte de El Bronx, cuando el Ministerio Público anunció que todavía no se ha convocado un Gran Jurado para que determine si acusa o no al padre de los gemelos de cargos criminales.

La audiencia fue reenviada para el 6 de febrero de 2020.

Rodríguez y su esposa Marissa, señalaron que cinco meses después de la tragedia, el trauma los sigue persiguiendo y quieren el Gran Jurado de la Corte Suprema Estatal de El Bronx, que decidirá si instruye o no de cargos criminales al progenitor avance en las investigaciones.

La pareja, que reside junto a sus otros hijos en el condado Rockland, estuvo en una audiencia este jueves en el tribunal, pero nuevamente la vista fue reenviada.

Los gemelos tenían un año de edad, cuando Rodríguez los dejó olvidados en su vehículo y se fue a trabajar como consejero en el hospital de veteranos de la avenida Kingsbridge en El Bronx, el 26 de julio, regresando ocho horas después para encontrarlos asfixiados y sus pequeños cuerpos con una temperatura de 107 grados Fahrenheit.

El veterano de 39 años de edad y su esposa, comparecieron en la corte donde los fiscales nuevamente anunciaron que no se ha convocado al Gran Jurado para decidir si acusa a Rodríguez por homicidio por negligencia criminal.

“Es mucha frustración. Este debería ser un momento en el que el caso debería ser cerrado”, dijo el abogado de Rodríguez, Joe Jackson, a los reporteros fuera de la corte. “Deberían seguir adelante, pero hay que revivir esto e ir a la corte, es la temporada de vacaciones y como resultado, esto es bastante frustrante”, agregó el defensor.

El juez Bahaati Pitt ordenó que Rodríguez, que está bajo fianza de $100,000 dólares, regrese a la corte el 6 de febrero, prometiendo que si no hay una acción del Gran Jurado, abordará el caso en esa fecha, refiriéndose a que podría tomar una decisión.

Su abogado dijo que Rodríguez tenía la esperanza de recibir algún tipo de respuesta sobre a dónde irá su caso en la audiencia. “Teníamos todas las expectativas de que hoy acudiríamos a los tribunales y habría una resolución del caso”, dijo.

“Ese fue un compromiso que se hizo a finales de año. Si estuviéramos en otra jurisdicción, tal vez ese sería el caso”, explicó el abogado.

“No puedo decir cuál es el retraso en este momento”, agregó.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Internacionales

(VIDEO) Crean trono de cristal con 1 millón de dólares dentro para sentir vibra positiva del dinero

Avatar

Publicado

en

Trono-1024x550

Un artista pop ruso creó un trono de cristal en cuyo interior había 1 millón de dólares obra creada con la intención de que las personas que se sentaran en el sintieran la energía del dinero y los inspirara a ganar más.

El creador de la obra de arte es Alexei Sergiyenko quien nombró su creación “X10 Money Throne”, cuyo peso es de media tonelada, y está fabricado con cristal a prueba de balas de 7 centímetros y 2.8 pulgadas, además de contener 1 millón de dólares en billetes de diferentes denominaciones.

“Mi intención con esta obra es que las personas sientan en sus cuerpos la energía positiva del dinero, y que esto les inspire a ganar más cada día”, aseguró Alexei, al momento de presentar la obra en un salón.

Igor Rybakov, empresario y copropietario de la obra informó, que se cobra la suma de 9 dólares a cada persona que quiera sentarse y tirarse una foto en el trono para poder sentir la vibra positiva del dinero.

El “X10 Money Throne” está en una sala de exhibición de arte resguardada por un alto contingente de seguridad privada, quienes velan de que ningún desaprensivo quiera intentar robar su contenido.

FUENTE:elnuevodiario

 

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias