Ente DD.HH. de Chile: Violaciones a derechos humanos son graves y reiteradas

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- Las situaciones de violaciones a los derechos humanos durante las protestas en Chile son "muy graves y reiteradas" durante las tres semanas de manifestaciones en todo el país suramericano, según afirmó este sábado el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

En una entrevista conjunta para la Agencia Efe y la agencia británica Reuters, Micco aseguró que desde la institución, un ente estatal pero autónomo e independiente que monitorea las protestas desde el primer día, han constatado hechos graves y han presentado 262 acciones judiciales al respecto.

"Consideramos que las violaciones a los derechos humanos son graves y reiteradas y hay algún tipo de violaciones se repiten muchísimas veces", dijo.

El director del INDH indicó que estos sucesos fueron constatados por los 182 miembros del organismo que trabajan repartidos por el país como observadores durante las protestas, con los heridos en los hospitales y los detenidos en las comisarías, aunque matizó que es trabajo de la Justicia determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.

"Necesitamos justicia y mayor celeridad en los procesos judiciales para que las sanciones a los violadores a los derechos humanos se hagan carne", señaló.

USO EXCESIVO DE LA FUERZA

En ese sentido, Micco indicó que el INDH ha constatado en las manifestaciones abusos policiales como el uso excesivo de la fuerza, disparos de perdigones, balines de goma o gases lacrimógenos o detenciones ilegales contra manifestantes pacíficos.

En el caso de los heridos por disparos, el balance asciende a 1.003 lesionados de un total de 1.915, más de la mitad del total observado, y de ellos, 579 por perdigones.

"La situación que más nos preocupa es el uso de perdigones. Son 579 personas que han sido heridas por perdigones y que han producido 182 lesiones oculares. El propio ministro de Salud (Jaime Máñalich) acaba de declarar que estamos frente a una violación de los derechos humanos", explicó Micco.

Estos casos, según ha podido constatar Efe sobre el terreno, ocurren a diario y los puestos sanitarios ubicados cerca de las protestas realizan primeros auxilios en cada manifestación por disparos de Carabineros.

"De acuerdo a los protocolos, Carabineros solamente tiene derecho a utilizar los perdigones en caso de sufrir una agresión activa que ponga en riesgo la integridad física", dijo Micco, y agregó que "muchas veces" han observado "que se hace uso de perdigones en situaciones donde la manifestación es pacífica".

TORTURAS Y ABUSOS A DETENIDOS

Cuando el trabajo del INDH se realiza en las comisarías que visitan tras las manifestaciones, las violaciones a los derechos humanos constatadas abarcan desde casos de torturas hasta abusos sexuales.

"Otros casos importantes son las querellas por torturas con connotaciones sexuales, por ejemplo desnudamientos, y el propio protocolo de Carabineros desde marzo de este año lo prohíbe, o sentadillas. Teníamos un caso de amenazas de violaciones y dos violaciones de hombres", afirmó Micco.

Desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de octubre el INDH registra en su balance un total de 5.565 personas que fueron detenidas.

Entre esos casos se han presentado 201 querellas por torturas y otros tratos crueles, 91 por tortura con violencia sexual y 5 por homicidio, entre otras.

Solo en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, donde se registran mayor número de manifestaciones, se han constatado 45 casos de abuso de poder contra detenidos por parte de uniformados en recintos policiales.

HOMICIDIOS

En tres semanas de protestas las cifras entregadas por el Gobierno de Chile contabilizan 20 fallecidos, seis de ellos ciudadanos extranjeros.

Del total de las muertes, cinco de ellas ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado, ya sean policías o militares, que estuvieron al cargo del orden público durante los estados de emergencia y toques de queda decretados por el presidente Sebastián Piñera en los primeros días de protestas.

GOBIERNO CONFIRMA ABUSOS POLICIALES, PERO NO HABLA DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Desde el Ejecutivo se confirman situaciones de abusos y excesos policiales, como reconoció Piñera en una entrevista con un diario local publicada este sábado.

Sin embargo, en lo que respecta a las violaciones a los derechos humanos, el presidente prefirió apuntar a la "prudencia" y dejarlo en manos de la Justicia, refiriéndose al tema de forma habitual en sus declaraciones con la frase "irrestricto respeto a los derechos humanos" por parte del Ejecutivo.

Las protestas se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

FUENTE:elcaribe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Niño de 3 años muere ahogado tras caer a un canal de riego

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Accidente de tránsito deja dos heridos, hay un miembro de la Armada Dominicana

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Aspirante a diputada dice sistema de pago de impuesto impide crecimiento de emprendedores

«Es muy difícil para una persona emprendedora, sobre todo...

Estos son los nueve miembros del Consejo Presidencial encargados de la transición en Haití

Los miembros del Consejo Presidencial de Transición supone un...