Contactanos

Internacionales

Seis muertos y más de 300 heridos en un seísmo de 5,9 grados en Irán

Avatar

Publicado

en

6c488fe4-d-axmqxxoaadl3h

 Al menos seis personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,9 en la escala Richter que sacudió este viernes la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán.

La comarca más afectada fue la de Mianeh, donde se registraron cinco de las víctimas mortales, la mitad de los heridos y varias poblaciones fueron evacuadas.

Respecto a los heridos, el director general de gestión de crisis de Azerbaiyán Oriental, Mohamad Baqer Honarbar, explicó a la agencia oficial IRNA que la mayoría de los 312 lesionados fueron tratados en el lugar del suceso, salvo doce que tuvieron que ser hospitalizados.

El seísmo, que fue seguido por unas 40 replicas, la más fuerte de 4,8 grados, se sintió en la capital provincial Tabriz, según confirmaron a Efe habitantes de la ciudad.

En total, seis ciudades y 145 pueblos se han visto afectados en mayor o menor medida por el temblor, que se ha notado también en las provincias vecinas de Azerbaiyán Occidental, Gilan, Zanyan y Ardabil.

Cientos de casas han sufrido algún tipo de daño material, por lo que los equipos de emergencia están trabajando para ofrecer un alojamiento temporal a los damnificados.

El presidente de la Media Luna Roja, Ali Asghar Peivandí, señaló que aproximadamente 1.100 familias necesitan alojamiento y que esperan completar su reubicación antes de esta noche.

Para ello, se están repartiendo entre los damnificados tiendas de campaña y también paquetes de comida.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán precisó que el terremoto se registró a las 2:17 hora local del viernes (22:47 GMT del jueves) a una profundidad de 8 kilómetros cerca de la localidad de Tark.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, expresó sus condolencias por el siniestro y urgió a movilizar todos los recursos para brindar ayuda y reasentar a los afectados.

Irán tiene una fuerte actividad sísmica ya que está situado en el límite de varias placas tectónicas y se encuentra atravesado por varias fallas.

El último terremoto de gran poder de devastación, de magnitud 7,3, ocurrió en noviembre de 2017 en la provincia de Kermanshah, donde causó 620 muertos y más de 12.000 heridos.

Los más graves registrados hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Hallan 10 cuerpos calcinados en un vehículo en el estado mexicano de Guerrero

Avatar

Publicado

en

66c9627c-captura-de-pantalla-2020-01-18-a-las-9.37.18-a.m.

MÉXICO.– Las autoridades mexicanas hallaron diez cuerpos calcinados dentro de un vehículo abandonado en una carretera del municipio Chilapa Álvarez, en el sureño estado de Guerrero, confirmó este sábado la Fiscalía estatal.

Agentes policiales y militares acudieron el viernes al lugar de los hechos tras recibir el aviso de que una camioneta estaba incendiándose en el camino rural, donde la Fiscalía General del Estado de Guerrero comenzó las investigaciones para esclarecer el crimen.

De acuerdo con la prensa local, los diez asesinados eran integrantes de un grupo de músicos indígenas que regresaban de tocar cuando fueron interceptados por hombres armados en un retén instalado en la carretera a la altura de la comunidad de Mexcalzingo.

Se sospecha que los responsables del crimen fueron integrantes del grupo criminal de Los Ardillos, que mantiene enfrentamientos con policías comunitarios de la zona y con otras bandas criminales.

En el estado de Guerrero, uno de los que registran mayor violencia y actividad de narcotráfico, operan al menos una veintena de grupos armados, entre autodefensas, policías comunitarias y carteles de las drogas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Muchas de estas bandas criminales, como los Ardillos, los Rojos, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Sur, los Tequileros, se disputan el control de las zonas de producción, de trasiego y de venta de las drogas en las siete regiones en que se divide el estado mexicano

El pasado 15 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró “preocupado” por la violencia en el país pero “optimista” al estimar que para finales de año se reducirá la criminalidad en el país.

México registró 31.688 asesinatos en los primeros once meses del 2019, un 2,7 % de aumento en relación con el mismo periodo del 2018, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De continuar con esta tendencia, 2019 cerrará como el más violento en México desde que empezaron los registros hace más de dos décadas, al superar los más de 33.000 muertos de 2018.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Internacionales

Los rayos matan cada año en Cuba a más de 50 personas

Avatar

Publicado

en

FORMA

La Habana.- Cuba registra una media anual de 54 decesos por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en la isla, con 1.742 fallecimientos entre 1987 y 2017, según datos del Instituto cubano de Meteorología (Insmet) dados a conocer este sábado por la prensa oficial.

Aunque las defunciones por relámpagos “superan ampliamente el número de pérdidas humanas dejadas por huracanes, tornados, eventos de lluvias intensas e inundaciones costeras”, el promedio de muertes en esta etapa disminuyó, indica un amplio artículo publicado en la contraportada del diario estatal Granma.

En estadísticas publicadas en 2018, entre 1979 y 2013 la media de víctimas por caída de rayos era de 65 al año.

VERANO, LA ESTACIÓN MÁS PELIGROSA

La mayor incidencia mortal continúa en la porción oriental del país, desde la provincia de Camagüey a Guantánamo, con 764 fallecidos. Por orden, le siguen la región central (524) y la occidental (454).

Granma (sureste) es la zona donde se registró la mayor cantidad de decesos: 249 muertes, para una media anual de ocho casos.

El verano es la estación más mortal del año y julio el mes con mayor reporte de defunciones (376), seguido muy de cerca por agosto (363) y junio (361), especifica la investigación del Insmet, considerada la “más abarcadora” sobre el tema y basada en estadísticas del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Esta etapa es la más peligrosa debido a que el elevado calentamiento del aire en contacto con la superficie terrestre hace que estos fenómenos sean más frecuentes.

Los impactos de rayos han afectado sobre todo a los hombres entre 25 y 59 años. Del total de víctimas, 1.485 son del sexo masculino.

LA REGLA 30-30

En agosto pasado cinco personas murieron, de ellas tres menores, por el impacto de un rayo durante una tormenta en la provincia cubana de Mayabeque (oeste), según reportes de la prensa oficial.

Los especialistas cubanos recomiendan a la población, entre otras medidas, que sigan la “regla 30-30” por la cual es preciso buscar refugio en un lugar seguro si se cuentan menos de 30 segundos desde la luz del relámpago hasta que se oye el trueno.

También estipula que es seguro salir del refugio solo después de pasados 30 minutos desde el último trueno, dado que muchas muertes a causa de rayos ocurren después de que la tormenta haya pasado.

De ser sorprendido por una tormenta eléctrica en la calle, aconsejan buscar refugio bajo techo o permanecer en el coche, la opción más segura.

Es preciso salir de inmediato del mar, piscina o río. En campo abierto advierten a las personas que deben alejarse de los árboles y situarse en cuclillas, con la cabeza sobre las rodillas y los oídos tapados. No se debe practicar deportes en terrenos abiertos, montar a caballo o hablar por teléfono.

“Nunca debe caminarse ante esas condiciones meteorológicas sumamente peligrosas y menos correr con la ropa mojada, ya que suele crearse una turbulencia en el aire que puede atraer al rayo”, insisten los especialistas.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Miles de personas marchan de negro y en silencio contra “represión” en Chile

Avatar

Publicado

en

CAMA

SANTIAGO DE CHILE.– Miles de personas marcharon este sábado en silencio y vestidos de negro por el centro de Santiago para denunciar la dureza con que la Policía trata de contener el mayor estallido social de la democracia chilena y para pedir la renuncia del presidente, el conservador Sebastián Piñera.

La llamada “Marcha por la represión” partió de Plaza Italia, la rotonda de la capital convertida en epicentro de la crisis, y terminó frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, donde los asistentes levantaron el puño izquierdo mientras se tapaban un ojo con la otra mano, en homenaje a los más de 400 heridos oculares por disparos de agentes.

“Llevamos ya siete traumas oculares en 2020. La represión sigue siendo la misma del principio y es impresentable que Mario Rozas siga siendo director general de Carabineros (Policía chilena) habiendo tantas violaciones a los derechos humanos”, afirmó a Efe la vocera de la organización Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés.

Las protestas, que son las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que este sábado cumplen tres meses, han dejado al menos 27 muertos y un total de 3.649 personas, según el último reporte del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El estallido, que comenzó por el aumento del billete de metro y se convirtió luego en un clamor contra la desigualdad y el Gobierno, ha dejado además episodios de violencia extrema (barricadas, incendios y saqueos) y graves señalamientos contra los agentes por violaciones a los derechos humanos por parte de organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional.

“No se puede gobernar con un 6 % de popularidad”, agregó la activista, cuya organización presentará en los próximos días una querella contra el mandatario, que tiene el nivel de aprobación más baja de la democracia, según las últimas encuestas.

La marcha, que fue convocada por distintas organizaciones, transcurrió en silencio “en recuerdo a todos los caídos desde el 18 de octubre”, explicó Valdés, aunque frente a la Moneda la multitud coreó gritos contra Piñera y entonó algunos de los temas que se han convertido en himno de las protestas como “El pueblo unido, jamás será vencido” o “El baile de los que sobran”.

“No somos delincuentes, somos gente normal que estamos luchando en la calle por un país más justo. Tenemos derecho a todas las necesidades básicas, en este país está todo privatizado”, lamentó la enfermera María José Rodríguez, de 35 años.

“Siento un gran orgullo de tener esta juventud tan decidida a luchar contra las injusticias”, agregó a Efe el jubilado Ángel García, que portaba un cartel con el mensaje: “¡Gracias valiente juventud!”.

Aunque las manifestaciones han perdido fuerza, sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito del próximo abril sobre una nueva Constitución.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias