Contactanos

Internacionales

Una explosión deja cinco heridos en una universidad de Bogotá

Avatar

Publicado

en

una-explosion-deja-cinco-heridos-en-una-universidad-de-bogota

Bogotá: Una explosión ocurrida este miércoles en una universidad pública de Bogotá dejó cinco heridos en medio de enfrentamientos entre uniformados y estudiantes, informó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

Hubo «una explosión en la Universidad Pedagógica que dejó cinco heridos, dos leves y tres con heridas serias», indicó Peñalosa en rueda de prensa. El incidente, cuyo origen se desconoce, es investigado por la policía y la fiscalía.

Ante las críticas de políticos de oposición sobre la entrada de la fuerza pública al recinto universitario, el mandatario declaró: «entraremos todas las veces que sean necesarias para garantizar que haya orden en la ciudad».

Además de los enfrentamientos ocurridos en inmediaciones de la Pedagógica, en el norte de la ciudad, también se registraron choques entre escuadrones antimotines de la policía y estudiantes cerca de la Universidad Distrital, en el centro.

Los alumnos de la Distrital protestaban por presuntos actos de corrupción ocurridos en el seno de la institución.

Sin embargo, Peñalosa, quien culminará su mandato en diciembre, consideró que «no hay ninguna relación entre una protesta y otra. Simplemente hay algunos que ven esto oportunidad para generar desorden en estas épocas electorales».

El 27 de octubre tendrán lugar elecciones de alcaldes y gobernadores en todo el país.

El mandatario agregó que unos 271 buses de transporte público fueron «vandalizados» durante las protestas, por lo que 65 personas serán conducidas ante las autoridades para «revisar su posible responsabilidad»

En redes sociales estudiantes han denunciado un uso de la fuerza desproporcionado por parte de la policía.

Desde el lunes tiene lugar en Bogotá un paro de conductores que protestan por el retiro de sus licencias de manejar por infracciones viales.

La suma de esos eventos ha generado complicaciones en la movilidad en la ciudad.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Simpatizantes y opositores de Nicolás Maduro inician jornada de protestas en Caracas

Avatar

Publicado

en

articulos36-64200
Simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaron a reunirse este jueves en dos puntos de Caracas bajo un clima de tensión en un día en que ambos esperan terminar sus respectivas manifestaciones en el mismo lugar, el Fuerte Tiuna, el principal cuartel de la capital.

Los opositores, liderados por grupos de estudiantes, se concentraron en el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que amaneció con las dos estaciones de metro más cercanas cerradas y un fuerte dispositivo policial circundándola.

Estudiantes cercados 

A las 10.00 hora local (14.00 GMT) un centenar de estudiantes de la UCV ya se habían concentrado en la Plaza del Rectorado a la espera de una mayor concurrencia antes de emprender la marcha prevista hacia el Fuerte Tiuna.

En las afueras de la universidad, más de 200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) custodiaban las calles todos ellos con equipo antimotines. El consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Rafael Punseles, criticó desde el recinto de la UCV que la fuerza pública haya “trancado todas las entradas” del centro educativo, lo que consideró una muestra de “miedo” por parte del Gobierno de Maduro.

El joven denunció también un “amedrentamiento” por parte del Ejecutivo contra los dirigentes universitarios y llamó a los líderes opositores a “ponerse al frente” de la “lucha” contra la “dictadura” de Maduro. La manifestación forma parte de un calendario de protestas marcado por el líder opositor Juan Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino, y que hasta el momento no ha tenido una gran respuesta en las calles.

Esta protesta coincide con el Día del Estudiante Universitario en Venezuela, una celebración tradicional que este jueves adquiere como en ocasiones anteriores tintes políticos.

La respuesta chavista 

Los simpatizantes de Maduro comenzaron a reunirse poco después en la céntrica Plaza Venezuela, no muy lejos de la sede de la UCV. Allí confluyeron algunos estudiantes, muchachos adscritos a un programa de trabajo juvenil impulsado por Maduro, empleados públicos y simpatizantes que sumaban cerca de un millar. Todos ellos se arremolinaban en un ambiente muy festivo, aderezado con salsa, reguetón y música política gracias a unos camiones dispuestos para ese efecto.

Una de las asistentes, Carmen, de 58 años, explicó a Efe que para ella acudir a la marcha es un sueño puesto que ahora estudia una carrera de Psicología. Para ella, asistir en respaldo de Maduro es una obligación puesto que considera que gracias a él ha podido acudir a la universidad. La marcha de carácter cívico-militar fue convocada por el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que discurrirá en paralelo a la convocada por Guaidó y que también confluirá en el Fuerte Tiuna.

El primer punto por el que pasarán es la Academia Militar de Venezuela donde desde la primera hora ya había milicianos, militares y cadetes.

FUENTE:hoy

 

Seguir Leyendo

Internacionales

(VIDEO) Mujer es perseguida por hombre intentó violarla en una calle de Brasil

Avatar

Publicado

en

Mujer-2-1024x550

Una mujer vivió momentos de terror cuando un hombre se desmontó de su vehículo desnudo y la persiguió por la calle logrando agarrarla por la cintura con aparentes intenciones de violarla, un hecho registrado en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.

Las autoridades indicaron que la víctima de intento de violación, que no fue identificada, contó que caminaba cerca de su casa por la calle cuando se percató que un auto la perseguía de forma sospechosa del cual salió un hombre completamente desnudo y la persiguió logrando tomarla por la cintura y tocando su cuerpo.

Las imágenes fueron captadas por un circuito privado de cámara de seguridad, en las cuales se evidencia la acción del hombre que se desplazaba a bordo de un carro marca Fod, modelo Kia, color gris, del cual sale sin ropa.

Asimismo se ve que el individuo antes de cometer el intento de agresión se percata de que no haya testigos en el lugar para dar inicio a su acción.

Según indicaron las autoridades, la mujer se libró de una posible agresión sexual porque comenzó a lanzar gritos pidiendo ayuda lo cual ahuyentó al agresor que se montó en su auto dando reversa para escapar de la escena.

Las autoridades indicaron que el hombre pudo ser identificado y apresado horas más tardes ya que en el video se puede observar el número de la matrícula del vehículo.

De igual modo, indicaron que el sujeto fue apresado bajo cargos de agresión sexual por el hecho, al tiempo que se realizan otras investigaciones en caso de que existan más víctimas con casos similares.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Pintan vacas como cebras como alternativa sostenible a pesticidas

Avatar

Publicado

en

191008095125-painting-cows-zebras-trnd-exlarge-169

Investigadores japoneses han logrado reducir hasta en un 50 % el número de picaduras de moscas que reciben las vacas al pintarlas con rayas blancas y negras de forma similar a una cebra, una forma sostenible de reducir el uso de pesticidas.

Este equipo de científicos del centro de investigación agrícola de Aichi y de la Universidad de Kioto liderado por Tomoki Kojima explica en un estudio, del que se hizo eco hoy el diario Asahi, que proveen una opción para resolver «el problema de la resistencia a los pesticidas en el medio ambiente».

Para llegar a esa conclusión, usaron a seis vacas embarazadas de color natural negro con un peso aproximado de 480 kilogramos, a las que pintaron sucesivamente con rayas blancas que contrastaban con su color natural de manera similar a la de una cebra o con líneas negras que resultaban apenas perceptibles.

Las moscas picaron casi la mitad de las veces a las vacas cuando estaban pintadas como cebras, mientras que no hubo diferencias significativas entre cuando no fueron coloreadas y cuando fueron tiznadas con rayas negras.

Trabajos anteriores advierten que este fenómeno se debe a que a las moscas, aunque estén atraídas por la superficie de las vacas independientemente de las rayas, se sienten confundidas a distancias cercanas por esos cambios de colores, lo que les dificulta posarse en la piel del ganado, según indican en esta investigación.

Los autores destacan en la introducción que las picaduras de las moscas causan pérdidas económicas al afectar al comportamiento del ganado y resaltan que ya existen varios estudios que señalan que prevenir ataques de moscas es la función evolutiva de las rayas de las cebras.

Este análisis también muestra que, consecuentemente, las vacas pintadas como cebras tuvieron que realizar menos comportamientos para repeler moscas, como movimientos de cola, giros de cabeza o pisadas fuertes.

Los investigadores afirman que la efectividad de las rayas se da si estas son iguales o menores a cinco centímetros de ancho, para lo que tardaron unos cinco minutos en pintar cada cabeza de ganado, y plantean que este método también podría ser usado en caballos.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias