Contactanos

Internacionales

Científicos hallan en isla mexicana de Cozumel nueva especie de equinodermo

Avatar

Publicado

en

Cientificos-hallan-en-isla-mexicana-de-Cozumel-nueva-especie-de-equinodermo-1024x550

MÉXICO.- Una nueva especie de equinodermo, grupo al que pertenecen las estrellas de mar, los erizos, los lirios y los pepinos de mar, fue hallada por un grupo de científicos en una cueva bajo un campo de golf en la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano.

Una especie cavernícola de ofiuroideo, cuyo nombre científico es Ophionereis commutabilis, fue descubierta recientemente en la cueva El Aerolito de Cozumel, isla en el estado mexicano de Quintana Roo.

Las ofiuroideos son una clase de animales marinos con características distintivas en su piel y que habitan en cuevas costeras que contienen aguas salobres llamadas anquihalinas.

La importancia de este descubrimiento radica en que “es la tercera especie en el mundo de este tipo de animales”, dijo a Efe Francisco Alonso Solís-Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que de las más de 2.000 especies de ofiuroideos documentadas, solamente dos viven en cuevas (una en Bahamas y otra en Japón), a las que ahora se agregó la tercera en México.

“Obviamente son especies distintas. Esta especie es 100 % mexicana y algo muy importante porque quiere decir que es endémica de la isla de Cozumel; es decir, es el único lugar en el planeta donde existe esa especie”, apuntó.

Solís-Marín, uno de los autores de la investigación, publicada en la revista científica Molecular Phylogenetics and Evolution, explicó que el hallazgo “le da mucho peso al reconocimiento de la diversidad en México”.

Recordó que la nación latinoamericana “es un país megadiverso y en este caso se suma una especie endémica más a México, lo que lo convierte un país destacado por ser una fuente de recursos genéticos para todo el mundo”.

Sobre los equinodermos, el experto dijo que tienen rasgos generales similares pero morfológicamente son diferentes entre sí, y en específico los Ophionereis commutabilis “tienen el cuerpo pequeño y aplanado, el cual está formado por un disco redondo y cinco brazos delgados y largos que llegan a medir entre 18 y 20 centímetros”.

El también curador de la Colección Nacional de Equinodermos de la UNAM apuntó que, a diferencia de las estrellas de mar, los ofiuroideos no poseen ojos y recordó que “aproximadamente hace seis años se confirmó que las estrellas de mar poseían omatidios: ojos compuestos capaces de distinguir siluetas y ver dentro del agua”.

Además explicó que el grupo de investigadores tiene la hipótesis “de que esta nueva especie de ofiuroideo puede ser bioluminiscente; es decir, que emite luz propia”, aunque indicó que esto aún no lo han podido demostrar.

Entre las conclusiones que arrojó la investigación, Solís-Marín apuntó que la elongación (extensión) de los brazos, la aplanación del cuerpo y los patrones de coloración son producto de la adaptación de la vida cavernícola, en donde las condiciones medioambientales son extremas: oxígeno y luz escasos y poca disponibilidad de alimentos.

Sobre cómo se dio el hallazgo, el experto relató que el buzo espeleólogo Germán Yáñez, quien vive en Cozumel y prácticamente toda su vida se ha dedicado a explorar pasajes subterráneos y cuevas inundadas en todo el país, pero principalmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo, le contó que había visto esa especie en la isla.

Solís-Marín explicó las cuevas anquihalinas de Cozumel fueron formadas hace millones de años cuando estaban en un ambiente seco. “Todavía no estaban sumergidas en el océano y se formaron por un escurrimiento de agua” entre la tierra y la piedra, que formó estos pasadizos.

Dijo que en algunos casos, estas cuevas contienen agua marina y agua dulce, que es la que se filtra de la lluvia desde la superficie, y “en ellas no hay peces, pero hay otras especies como estrellas de mar, moluscos como almejas, pequeños camarones y muchos animales invertebrados que se alimentan de un tapete microbiano que hay en las paredes y en el piso de la cueva”.

Solís-Marín indicó que a mediano y largo plazo estos ecosistemas “únicos en el mundo” están amenazados por actividades turísticas, como sucede con la cueva El Aerolito, donde habita la nueva especie, que está debajo de un campo de golf que forma parte de un complejo hotelero.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Britney Spears se fractura un pie bailando

Avatar

Publicado

en

Britney Spears se fractura un pie bailando

La cantante Britney Spears se fracturó un pie mientras bailaba. Así lo informó el novio de la artista a través de Instagram.

La pareja de la denominada princesa del pop, el actor de origen iraní Sam Asghari, quien se ha mostrado incondicional ante los altibajos anímicos y emocionales de la cantante, dio a conocer una triste noticia a través de su cuenta personal.

“Cuando te rompes algo, suele sanar más fuerte, especialmente cuando eres mi chica. Mi leona se rompió el metatarso haciendo lo que ella ama, que es bailar. Deseándole la mejor recuperación para que pueda saltar, correr, y bailar”, escribió su novio 13 años menor, quien además compartió el romántico y poderoso mensaje que escribió en su yeso “Stronger”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Internacionales

La cuarentena del Diamond Princess termina con 542 contagios y muchas dudas

Avatar

Publicado

en

La cuarentena del Diamond Princess termina con 542 contagios y muchas dudas

 YOKOHAMA, JAPÓN.- Cientos de pasajeros del crucero Diamond Princess comenzaron hoy a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el coronavirus, un período que ha dejado 542 contagios a bordo y muchas dudas sobre seguridad sanitaria.

Unas 500 personas de diversas nacionalidades pudieron por fin pisar tierra firme en el puerto de Yokohama (sur de Tokio) este miércoles y regresar a sus hogares, tras verse sorprendidos durante su viaje por la decisión de Japón de aislar el barco al detectar que uno de los pasajeros contrajo el COVID-19.

El desembarco comenzó en medio de un amplio dispositivo médico y de seguridad desplegado en el puerto de Yokohama, destinado a proteger la salud de los pasajeros y a preservar su identidad ante la enorme atención mediática generada por esta situación.

Varios pasajeros documentaron su salida del barco con fotografías y vídeos colgados en las redes sociales, en los que mostraban su alivio con mensajes como “¡Hola, mundo!” o “De vuelta a tierra firme” y agradecían el trato recibido por la tripulación del Diamond Princess.

Atrás queda para ellos la inquietud sobre si iban a resultar o no contagiados a bordo, como ha sucedido hasta ahora con casi el 22 % de los pasajeros y tripulantes, o la incertidumbre sobre la fecha exacta en que podrían salir.

Los aproximadamente 2.500 pasajeros restantes deberán aguardar con resignación a que llegue su turno para desembarcar hasta el próximo viernes, y siempre que den negativo en el test.

Entre ellos se encuentra una japonesa que relató a Efe su “aburrimiento” vía correo electrónico tras más de dos semanas encerrada en su camarote, y quien no obstante se mostró comprensiva con las medidas tomadas por las autoridades “debido a que no había otra opción con tantos pasajeros a bordo”.

Esta viajera, que quiso mantenerse en el anonimato, ha venido retratando a través de su cuenta de Twitter (@daxa_tw) el proceso de cuarentena con fotos que muestran el interior del barco, las comidas servidas o los sudokus distribuidos a los pasajeros a modo de entretenimiento.

Todos los pasajeros que abandonaron el barco, por su parte, serán monitorizados durante los próximos días para ver cómo evoluciona su salud, mientras que los contagiados han sido trasladados a instalaciones médicas.

La gestión de Japón de esta crisis sanitaria ha generado críticas de numerosos expertos sanitarios, y ha llevado a varios países a solicitar la evacuación de sus ciudadanos antes de que las autoridades niponas permitieran al grueso de los pasajeros desembarcar.

El primero de ellos fue Estados Unidos, que el pasado domingo repatrió a unos 380 de sus ciudadanos a bordo del crucero con el objetivo de proteger “la seguridad y el bienestar” de los mismos, y otros como Australia, Canadá o Corea del Sur han seguido sus pasos.

El profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe Kentaro Iwata, quien visitó el barco esta semana, tachó de “completamente inadecuadas” las medidas para controlar las infecciones a bordo, debido a que “la gente se podía mover libremente sin restricciones ni delimitación de zonas libres del virus”, entre otros motivos.

En un vídeo colgado en Youtube, Iwata afirmó que durante su visita estuvo “muy asustado” por la posibilidad de quedar contagiado, algo que “nunca le había sucedido” al lidiar previamente con brotes de otras enfermedades como el ébola, el cólera o el SARS.

Además del elevado número de contagios en el crucero -que suponen más de la mitad del total de casos globales de COVID-19 registrados fuera de China- , los expertos también han señalado los riesgos que conlleva el hecho de liberar a los pasajeros sin someterlos a más tiempo de observación.

Esta situación también causa inquietud creciente entre la población de Japón, donde el número de contagios sin contar los del Diamond Princess aumenta diariamente y ya supera los 60.

“Me preocupa que los pasajeros (del Diamond Princess) vayan directamente a casa”, admitió a Efe Nobuhiro Maeda, un vecino de Yokohama, quien ante el temor a que “el virus esté ya por las calles” toma medidas preventivas como usar siempre mascarilla al salir de casa, evitar aglomeraciones o esterilizarse las manos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

Rusia dice operación militar de Turquía en Idlib sería “peor escenario”

Avatar

Publicado

en

Rusia dice operación militar de Turquía en Idlib sería peor escenario

MOSCÚ.- Rusia consideró hoy que una operación del Ejército turco en la provincia siria de Idlib sería el “peor escenario”, y aseguró que proseguirá los contactos con Ankara para evitar una escalada en el noroeste del país árabe, pese a los nulos avances logrados por ahora en el diálogo bilateral.

“No consideremos los peores escenarios por ahora. Ciertamente, esto no sería el mejor escenario posible”, señaló en su rueda prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy tras reunirse con su homólogo jordano, Ayman Safadi, que no hubo acuerdo porque no se llegó a un “entendimiento final sobre cómo deberían cumplirse los acuerdos sobre Idlib” alcanzados entre Erdogan y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi en 2018.

Rusia, que apoya al régimen sirio de Bachar al Asad, considera que la parte turca – que respalda a los rebeldes opositores – no ha conseguido separar a tiempo en Idlib a los terroristas de la oposición moderada.

Lavrov también aclaró que Rusia no presentó nuevos requisitos a Turquía sobre Idlib durante las negociaciones de los últimos dos días en Moscú, porque opina que “es necesario cumplir con todo lo que nuestros líderes acordaron”.

“Estábamos satisfechos con los acuerdos que se alcanzaron hace más de un año en Sochi, fue una satisfacción mutua. Y dejamos de estar satisfechos después de que comenzaran las acciones ofensivas de militantes y grupos terroristas contra las fuerzas armadas sirias y las instalaciones militares rusas en Idlib”, dijo a su vez Peskov.

Lavrov justificó la operación del régimen sirio en Idlib por las “graves violaciones de los acuerdos” de Sochi, ya que en virtud de estos pactos, los terroristas “no pueden ser parte del alto el fuego o de ceses de ninguna manera”.

Indicó que el Ejército sirio responde a “acciones provocativas en la zona de Idlib y a los ataques contra las Fuerzas Armadas sirias, instalaciones civiles y la base aérea rusa en Hmeimim”.

Tanto Peskov como el jefe de la diplomacia rusa, aseguraron, no obstante, que los contactos con Ankara continuarán para intentar reducir las tensiones en la provincia, si bien de momento no hay otra conversación prevista entre Erdogan y Putin.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Pablo Diputado

Tendencias