Contactanos

Internacionales

Detienen en EE.UU. al expresidente Alejandro Toledo requerido en Perú por Odebrecht

Avatar

Publicado

en

detienen-estados-unidos

Estados Unidos: El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el exgobernante “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una “persecución política” y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber “negociado con la Fiscalía”.

“Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política”, reiteró antes de señalar que las autoridades peruanas han interferido en este proceso.

“Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos”, concluyó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó en marzo pasado que el estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli había sido contratado para tramitar un pedido similar contra Toledo.

De acuerdo con una resolución suprema publicada en febrero pasado, el estudio de abogados contratado por el Ministerio de Justicia de Perú es Foley Hoag LLP con sede en Estados Unidos.

Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de Maiman, quien en sus declaraciones a la Fiscalía peruana también señaló que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

Fuente: agenda56

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Se registran cuatro casos de coronavirus en Emiratos Árabes

Avatar

Publicado

en

82a53cad04fb9525bd49b47b624ccc226a2120ea-13119010-20200129082019

El Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó este miércoles los primeros casos del coronavirus en el país árabe en los miembros de una familia china de cuatro miembros que llegó de la ciudad de Wuhan, origen de esta epidemia.

En un comunicado difundido por la agencia estatal WAM, el ministerio aseguró que todos los integrantes de la familia están ‘estables’ y que ‘la situación fue controlada tras seguir las medidas de precaución más necesarias para tratar a los casos de infectados’.

Los cuatro miembros de la familia fueron diagnosticados con coronavirus en la capital del emirato, Abu Dabi, y representan los primeros casos de esta epidemia en el país.

Asimismo, el Ministerio de Salud tranquilizó a los ciudadanos y aseguró que la situación general de la salud ‘no es motivo de preocupación’ y recomendó que se adhieran a las directrices sanitarias generales.

El ministerio aseguró que, en coordinación con las autoridades del país, está tomando ‘todas las precauciones necesarias, de acuerdo con las recomendaciones científicas y estándares aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)’.

Asimismo, el Ministerio de Salud aseguró que los centros de investigación están trabajando para diagnosticar rápidamente casos de la enfermedad destacando que el sistema sanitario emiratí es ‘muy eficiente’.

A principios de esta semana, el ministerio de Sanidad negó casos de coronavirus en el país después de que se esparcieran rumores sobre casos de esta epidemia en Emiratos.

El aeropuerto de Dubái, uno de los que más tráfico de pasajeros tiene en el mundo, estableció un sistema de revisión sanitaria de los pasajeros provenientes de vuelos directos desde China.

El aeropuerto de Dubái recibió en 2019 un total de 3,7 millones de visitantes chinos, un 5 % más que el año anterior, y por él pasan cada semana 90 vuelos procedentes de China.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China ya se eleva a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974, según la Comisión Nacional de Sanidad china.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Internacionales

Toyota anuncia retrasa la reapertura de sus fábricas en China

Avatar

Publicado

en

36635988-28047506-WEB-1060x594-1-1024x550

TOKIO.- El grupo Toyota anunció hoy que aplaza por varios días la reapertura de sus fábricas en China y avisó que el 10 de febrero revisará la situación para ver cuándo se reanudan sus operaciones en ese país.

Las doce fábricas que tiene Toyota en China están cerradas actualmente debido a las festividades del Año Nuevo, y estaba programado que reiniciaran sus operaciones a comienzos de febrero.

Sin embargo, una portavoz de la firma dijo a Efe que por “diversos factores, incluyendo las directrices de gobiernos locales y regionales”, las operaciones quedarán en suspenso por lo menos hasta el 9 de febrero.

“Revisaremos la situación y tomaremos más decisiones sobre las operaciones a partir del 10 de febrero”, agregó la portavoz.

La medida se conoce en medio del brote de coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan y que ha implicado la paralización de las actividades de algunas empresas niponas que operan en China y la evacuación de centenares de japoneses que residen en ese país.

La portavoz no citó expresamente el caso del brote de coronavirus, pero apuntó que además de las razones indicadas, la decisión de aplazar la reapertura de las operaciones tiene en cuenta el suministro de piezas para sus fábricas en China.

Actualmente, Toyota cuenta con doce plantas en China, cuatro fábricas de ensamblaje y ocho que producen piezas o componentes para los vehículos. Todas ellas quedarán con sus operaciones suspendidas hasta que se revise la situación el 10 de febrero.

El anuncio de Toyota se suma a la decisión de Honda de aplazar también la reapertura de las operaciones de sus fábricas de motocicletas en China, que tenían programado reanudar la producción tras cerrarse este jueves las festividades del Año Nuevo.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Matan a estudiante dominicano durante pelea en Boston

Avatar

Publicado

en

en-salvaje-pelea-callejera-en-boston-asesinan-13119083-20200129085808

El estudiante dominicano perdió la vida durante una pelea callejera en la avenida Blue Hill, en Boston, el pasado sábado.

Yonan Guerrero (Yoninca), de 16 años, perdió la vida tras recibir un golpe en la cabeza mientras que su hermano, de 13 años, quien no ha sido identificado, recibió golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo cual fue trasladado al hospital, del cual fue dado de alta este lunes.

En el hecho hubo un tercer adolescente involucrado que también resultó herido, pero su identidad tampoco fue revelada.

Según el informe de la Policía, un grupo de 10 a 12 adolescentes se enfrentaron después de las 4:00 pm frente al edificio 575, del sector Dorchester. Hasta el momento se desconoce el motivo de la pelea.

Guerrero, quien era parte del equipo de baloncesto de su escuela, fue llevado a un hospital del área donde fue declarado muerto.

La Policía recibió una llamada poco antes de las 5:00 pm reportando que dos hombres habían sido apuñalados durante un enfrentamiento, según informó el comisionado William Gross.

El Departamento de Policía de Boston está investigando el incidente y pide la cooperación de los comunitarios para que ayuden a capturar al o los responsables de la muerte de Guerrero.

Asimismo, los padres del joven exigieron justicia tras la muerte de Guerrero. “Queremos justicia, queremos que esos asesinos paguen porque fue mucho matar a Yoninca y darle todas esas puñaladas a ese niño”, dijo Gina de Guerrero, madre del menor.

Yonan Guerrero, padre de los jóvenes, dijo que a Yonan (hijo) lo mataron cuando trató de defender a su hermano de un ataque de parte del grupo rival. “Era un niño muy bueno que lo que hacía era que trabajaba en la empresa Tropical Food y estudiaba. Eso era todo lo que hacía mi hijo”, agregó.

Los investigadores a cargo del caso informaron que revisan los videos de varias cámaras de seguridad del área para tratar de identificar al o los matadores del estudiante dominicano.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias