Condena a 30 años a exjefe de farmacéutica por estafar a Westernbank

Miami, EE.UU: Jack Kachkar, exjefe de la multinacional farmacéutica Inyx Inc., fue sentenciado a 30 años de cárcel por un fraude electrónico de más de 100 millones de dólares que llevó a la quiebra al Westernbank de Puerto Rico, informó este miércoles el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Kachkar, de 56 años, fue sentenciado por el juez Donald L. Graham, que también le ordenó una restitución de más de 100 millones de dólares a la Corporación de Seguros de Depósitos Federales (FDIC), indicó el DOJ en un comunicado.

El que fuera el responsable de Inyx Inc. entre 2005 y 2007 ya había sido declarado culpable por un jurado el pasado 4 de febrero de ocho cargos de fraude electrónico.

Según la Fiscalía, Kachkar planeó un “fraude masivo” que “llevó directamente” al cierre del WesternBank, que tenía unos 1.500 empleados.

A partir de 2005 Kachkar acordó resolver con el banco los préstamos que tenía Inyx mediante adelantos de la entidad bancaria basados en facturas millonarias de ventas de la empresa a clientes en el Reino Unido, Suecia y otros países, que resultaron falsas.

Además, Kachkar hizo presentaciones “falsas y fraudulentas” a ejecutivos del banco acerca de supuestos pagos hechos por prestamistas de distintos países con el fin de que Westernbank siguiera aportando dinero a la compañía.

En total, el banco puertorriqueño le prestó a Inyx unos 142 millones de dólares y Kachkar desvió decenas de millones de dólares a sus cuentas y compró un jet privado, casa de lujo, ropa y joyas.

A mediados de 2007, Westernbank declaró el préstamo en mora y sufrió pérdidas por más de 100 millones de dólares que desencadenaron una serie de sucesos que llevaron a que el banco se declarara insolvente y tuviera que cerrar.

El 30 de abril de 2010 el entonces comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, Alfredo Padilla, anunció el cierre de tres de los principales bancos de Puerto Rico por falta de capital y su venta a otras entidades de la isla.

Eurobank, R-G Premier Bank of Puerto Rico y Westernbank fueron adquiridos, respectivamente, por Oriental, Scotiabank y Banco Popular.

La Fiscalía indicó que el plan de Kachkar causó un “daño importante” a los “1.500 empleados del banco y el pueblo de Puerto Rico”.

Fuente: elnuevodiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...