Al menos dos reos resultan muertos en una riña en una cárcel

Quito, Ecuador: Al menos dos presos murieron este lunes en una riña en la cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde hace una semana otro prisionero fue asesinado por una banda de internos, informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el “deceso de dos privados de libertad” en el Centro de Privación Regional de Guayaquil, ubicado en las afueras de la ciudad.

Según los primeros indicios, se trató de un altercado entre seis reclusos, lo que ocasionó la muerte de los internos identificados como Santiago D. y Jorge D., quienes eran hermanos y fueron atacados con “armas de fabricación artesanal cortopunzantes”, detalló el SNAI en un comunicado.

La institución precisó que los dos fallecidos cumplían una condena de 20 años de prisión por asesinato, extorsión e ingreso de artículos prohibidos.

El SNAI remarcó que el director de la también conocida como Penitenciaría del Litoral, César Castro, informó que cuatro reos presuntamente implicados en el hecho fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Este episodio se suma a otros similares ocurridos en los últimos meses en varias cárceles del país, afectadas por el hacinamiento y el enfrentamiento entre bandas por el control de los centros penitenciarios.

El pasado 13 de junio, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció medidas para mejorar la vigilancia y control tecnológico en las cárceles, así como las condiciones de reclusión de los presos, para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesan varios Centros de Rehabilitación Social del país.

El presidente Moreno pidió ayuda a la función judicial y dijo que se garantizará la seguridad de los presos gracias a “la actualización en tecnología” que permita “prever cualquier acto de violencia” que se pueda dar en las cárceles.

También aseguró que se mejorará la alimentación de los internos y que se procederá a una reclasificación de los reclusos “de acuerdo a la peligrosidad y comportamiento, y a la causa de la sentencia o razón por la que se encuentran privados de la libertad”.

Hace una semana, un preso identificado como “El Cubano” murió y un policía resultó herido en un motín en la misma cárcel de Guayaquil.

Sin embargo, estos episodios se han producido en medio de la declaración de un “estado de excepción” decretado por el presidente Moreno en todo el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

En paralelo, el Ejército desplegó a sus fuerzas en las áreas colindantes a los centros penitenciarios, que no obstante, no han impedido las reyertas.

Fuente: noticiassin

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...