Contactanos

Internacionales

Celulares falsos para engañar a los delincuentes

Avatar

Publicado

en

ap19141643120663-11672822-20190522122350

REDACCIÓN: Los robos a mano armada se han vuelto tan comunes en el transporte público en la Ciudad de México que algunos pasajeros están ocurriendo a una solución inteligente pero desalentadora para los ladrones: les entregan teléfonos falsos en lugar de darle sus celulares verdaderos.

Con un costo de entre 300 y 500 pesos por pieza (equivalentes a entre 15 a 25 dólares), los teléfonos de señuelo son sofisticadamente falsos. Tienen pantalla de inicio y los modelos son idénticos a los originales, pero por dentro su procesador es tan ligero que se les ha agregado una pieza de metal que le sume peso para que sea similar al teléfono de verdad.

Son útiles cuando se trata de engañar a los delincuentes armados que generalmente atacan en los autobuses urbanos, grandes y pequeños, que transportan a la gente entre la Ciudad de México y sus suburbios pobres que la rodean.

La escena se repite una y otra vez, cortesía de las cámaras que muchos autobuses tienen instaladas ahora y que graban los asaltos, que ocurren con más frecuencia en la noche o muy temprano. En una grabación se ve a los pasajeros adormilados rebotando a lo largo de los vehículos cuando uno o dos de los hombres a bordo de repente se colocan pasamontañas sobre sus rostros. Uno saca un arma mientras que su cómplice camina por el pasillo, con una pistola, exigiendo a los pasajeros que les entreguen objetos de valor.

“¡Ya valieron!”, grita un ladrón según la grabación plagada de groserías y en la que amenazan a quienes no entreguen sus teléfonos y dinero. Una y otra vez, aquellas personas que se resisten o se rehúsan a dar sus cosas son golpeadas en la cabeza con la pistola, o simplemente son baleadas y las dejan desangrándose sobre el suelo del autobús.

Martha Patricia Rociles Estrada, profesora del suburbio de bajos recursos de Nezahualcóyotl, fue víctima de este tipo de robos.

Hoy en día, dijo, la mayoría de los residentes de la ciudad hace sus traslados con miedo. “Ya es un riesgo tomar el transporte público. Uno lo toma, pero no sabe si va a regresar a su casa”, comentó.

“Ahora tenemos que cuidarnos hasta de llevar dinero, porque si los asaltantes se enojan, corre uno el riesgo de que inclusive por no llevar nada lo maten”, dijo.

En los primeros cuatro meses de 2019 hubo un promedio diario de 70 asaltos violentos en la Ciudad de México. Alrededor de dos tercios se realizan contra transeúntes, y el resto se divide casi por igual entre los pasajeros del transporte público y los automovilistas que son atracados durante la luz roja del semáforo o en medio de los embotellamientos viales. Entre 2017 y 2018, los asaltos de ese tipo aumentaron un 22%.

Cuando Rociles Estrada fue asaltada a punta de pistola hace varios años, la mayoría de la gente no llevaba consigo teléfonos costosos.

“Fue nada más quitarme lo que llevaba de valor. Mi monedero y ya, nada más”, relató.

El surgimiento de los teléfonos inteligentes cambió todo eso. Ahora, muchas personas llevan un dispositivo que cuesta cientos de dólares. Las víctimas también podrían portar información bancaria o crediticia.

Fue ahí cuando intervinieron los vendedores de celulares de señuelo, como Axel. Él dice que vende tres o cuatro teléfonos de este tipo a la semana en su puesto en una plaza de productos electrónicos en el centro de la ciudad, junto a un edificio colonial que data de 1767.

Axel, que no proporcionó su nombre completo por temor a que la policía lo acusara de vender mercancía falsa, dijo que todos sus clientes saben que compran falsificaciones.

“Sirve para los asaltos, el alto índice de asaltos que se vienen suscitando en la Ciudad de México”, comentó Axel. “Les dicen ‘dame tu celular, dame todo’ y muchos saben que tienen que dar el teléfono rápidamente porque es cuestión de segundos, entonces pues dan estos teléfonos y a veces el delincuente no se da cuenta”.

Sin embargo, el vendedor admitió que la víctima se vería en problemas si el ladrón se da cuenta que le dieron un simple señuelo. “Evidentemente hay problemas, porque los delincuentes van a buscar o si se empiezan a dar cuenta, va a ser un problema”, admitió.

Debido a eso, algunos intentan una estrategia diferente. Gastan un poco más para comprar un segundo teléfono que sea más barato, pero real.

Gloria, que trabaja en su propio puesto en otra plaza al otro lado de la calle en un edificio art decó que solía ser un cine, dijo que el comercio de los celulares falsos comenzó hace unos 14 años, pero por razones diferentes a las de hoy en día. Las tiendas de teléfonos compraban las falsificaciones para sus vitrinas de exhibición a fin de protegerse contra otro tipo de delincuentes, de las llamadas “bandas de cristalazos” que pueden vaciar una joyería o una tienda de electrónicos en segundos al romper las ventanas.

Generalmente el teléfono de señuelo “es de exhibición para las personas que venden los originales”, explicó Gloria. “Se ha vendido aquí desde hace aproximadamente 14 años, pero generalmente el uso era para exhibición y ahora lo buscan para proteger sus celulares”.

Gloria vende un iPhone falso en 300 pesos (15 dólares), que salvaría a una víctima de perder los 18.000 pesos (900 dólares) que cuesta un iPhone verdadero.

“En algunos casos, la mayoría es para evitar el robo de celular, de los datos”, dijo Gloria, quien también pidió que no se usara su apellido.

La paranoia sobre los asaltos y atracos se ha intensificado por el hecho de que muchos de los robos se están grabando por cámaras de vigilancia instaladas en los autobuses del transporte público. Las grabaciones a menudo se muestran en programas de noticias, infundiendo miedo en la gente.

El gobierno de la alcaldía de Iztapalapa, en el este de la ciudad y una de las más grandes y pobres, lanzó un programa esta semana para que los policías suban a los autobuses para evitar que ocurran robos. Aunque el programa inició con gran fanfarria y fotografías en los medios, algunos residentes se mostraron incrédulos.

Óscar Armenda, un trabajador del transporte público que conducía un autobús en Iztapalapa alrededor del mediodía mientras la policía comenzaba a abordar dijo: “Qué bien, a la vez bien, pero a la vez no”.

“Deberían hacerlos cuando se necesitan y no ahora. Generalmente es más tarde”, aseguró en referencia al horario preferido por los ladrones.

FUENTE: diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Hombre vendía drogas en supermercados y restaurantes de comida rápida

Avatar

Publicado

en

morales

Nueva York: Anthony Morales fue procesado ayer por las autoridades, como sospechoso de vender heroína, fentanilo y cocaína en supermercados y locales de comida rápida, especialmente en la zona de Union Square (Manhattan), a plena luz del día.

Morales operaba en McDonald’s, Chipotle, Au Bon Pain, Dunkin ’Donuts y Food Emporium, incluso rodeado de niños pequeños, detalló New York Post.

El hombre de 49 años hacía la mayoría de sus ventas entre las 2 y 5 p.m., según los fiscales.

Morales terminó ganando más de $16 mil dólares en ventas antes de ser arrestado por agentes encubiertos el mes pasado. Fue procesado ayer por venta y posesión de narcóticos.

Al ser detenido en Harlem tenía más de $4,400 dólares en efectivo, destacó Patch.

Fuente: eldiariony

Seguir Leyendo

Internacionales

Hombre de Santiago muere ahogado en lago de Connecticut, EEUU

Avatar

Publicado

en

AHOGADO-CONETICUT

Estados Unidos: Las autoridades han identificado a un hombre que ha estado desaparecido desde que saltó de un bote al río Connecticut en East Hartford el sábado por la tarde.

Ivan De Jesus Morales Mencia, de 39 años, quien es oriundo de la comunidad Yaguita de Pastor de Santiago, desapareció poco antes de las 3 p.m. del sábado, después de saltar de un “barco tipo bote a reacción de 19 pies” en el río Connecticut, cerca del puente del ferrocarril en East Hartford.

Lee Sawyer, portavoz del Departamento de Energía y Protección del Medio Ambiente del estado, dijo en un comunicado que Mencia no llevaba un chaleco salvavidas y que fue arrastrado bajo el agua en la corriente. No se le ha visto desde entonces. En el bote había otras cinco personas a bordo: cuatro adultos y un menor. El operador del barco fue capaz de lanzar un dispositivo de flotación a Mencia, pero este no pudo agarrarlo.

“El operador del barco hizo varios intentos para rescatar a la víctima”, dijo Sawyer. “Según testigos, el hombre básicamente se lanzó al agua y no pudo mantenerse por encima de la corriente”. “El operador fue cooperativo y se determinó que no estaba bajo la influencia de alcohol”, dijo Sawyer.

DEEP ha tomado la iniciativa en los esfuerzos de búsqueda, dijo el portavoz del Departamento de Policía de East Hartford, el teniente Joshua Litwin, porque el incidente ocurrió en un barco que se movía o flotaba en el río.

Los equipos utilizaron el radar para buscar en el área donde el hombre había entrado en el agua, dijo Sawyer, pero no pudieron localizarlo.

Alrededor de las 8 pm. del sábado, las tripulaciones suspendieron la búsqueda del día.

Equipos que incluían a la policía local y estatal se reunieron en el departamento de policía de East Hartford a las 7 a.m. de este domingo para reanudar la búsqueda, pero suspendieron sus esfuerzos al mediodía. “Esta sección del río Connecticut es traicionera, ya que hay fuertes corrientes que fluyen debajo del puente”, dijo Sawyer. “La profundidad varía de cero a 40 pies y hay muchas obstrucciones que dificultan la inmersión”.

Sawyer dijo que el incidente es una investigación en curso y que la búsqueda de Mencia se reanudará esta semana.

Fuente: agenda56

Seguir Leyendo

Internacionales

Detienen a 54 pandilleros en operación contra los «Norteños»

Avatar

Publicado

en

DETIENEN

Los Ángeles: Un total de 54 presuntos pandilleros fueron detenidos en California (EE.UU.) en una operación para desmantelar la banda de los “Norteños”, que manejaban una de las redes más importantes de distribución de metanfetaminas en el Valle Central del estado, informaron este miércoles las autoridades.

En el operativo encubierto llevado a cabo por las autoridades estatales y federales, bautizado “Red Reaper”, también fueron decomisadas 53 armas de fuego y más de 16 kilos de droga.

Los agentes dedicaron diez meses a vigilar a los miembros de la pandilla los “Norteños”, que supuestamente se dedicaban a la distribución de la droga en los condados de Tulare y Kings, en la parte central del estado.

“El temor y la violencia que las pandillas callejeras delictivas están ocasionando en nuestras comunidades no pueden tolerarse”, advirtió el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.

Las autoridades dijeron que las actividades criminales de los sospechosos incluyen asesinato, narcotráfico, robo, extorsión y la fabricación, tráfico y posesión de armas de fuego, entre otros.

La zona del Valle Central había experimentado entre 2015 y 2019 un aumento en los homicidios sin resolver, especialmente en las ciudades de Hanford, Kettleman City y Avenal, y las investigaciones apuntaban a la responsabilidad de la pandilla de los “Norteños”.

De acuerdo con la cadena de televisión CBS, los documentos judiciales de acusación muestran que los “Norteños” pueden estar trabajando en conjunto con miembros de alto rango de la pandilla “Nuestra Familia” que operan desde la cárcel.

El reporte de CBS asegura que dos cabecillas de “Nuestra Familia”, Salvador Castro y Raymond López, que cumplen condenas en la prisión estatal Pleasant Valley, al parecer utilizaron teléfonos celulares introducidos de contrabando en la cárcel para organizar el transporte de drogas entre México y California.

La droga era guardada en un escondite en el condado de Kings, según dicho medio.

“Estamos comprometidos a combatir y reducir los delitos violentos y el tráfico de drogas, tanto dentro como fuera de los muros de la prisión”, dijo el fiscal federal para el Distrito Este de California McGregor Scott.

Fuente: noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias