Contactanos

Internacionales

Celulares falsos para engañar a los delincuentes

Avatar

Publicado

en

ap19141643120663-11672822-20190522122350

REDACCIÓN: Los robos a mano armada se han vuelto tan comunes en el transporte público en la Ciudad de México que algunos pasajeros están ocurriendo a una solución inteligente pero desalentadora para los ladrones: les entregan teléfonos falsos en lugar de darle sus celulares verdaderos.

Con un costo de entre 300 y 500 pesos por pieza (equivalentes a entre 15 a 25 dólares), los teléfonos de señuelo son sofisticadamente falsos. Tienen pantalla de inicio y los modelos son idénticos a los originales, pero por dentro su procesador es tan ligero que se les ha agregado una pieza de metal que le sume peso para que sea similar al teléfono de verdad.

Son útiles cuando se trata de engañar a los delincuentes armados que generalmente atacan en los autobuses urbanos, grandes y pequeños, que transportan a la gente entre la Ciudad de México y sus suburbios pobres que la rodean.

La escena se repite una y otra vez, cortesía de las cámaras que muchos autobuses tienen instaladas ahora y que graban los asaltos, que ocurren con más frecuencia en la noche o muy temprano. En una grabación se ve a los pasajeros adormilados rebotando a lo largo de los vehículos cuando uno o dos de los hombres a bordo de repente se colocan pasamontañas sobre sus rostros. Uno saca un arma mientras que su cómplice camina por el pasillo, con una pistola, exigiendo a los pasajeros que les entreguen objetos de valor.

“¡Ya valieron!”, grita un ladrón según la grabación plagada de groserías y en la que amenazan a quienes no entreguen sus teléfonos y dinero. Una y otra vez, aquellas personas que se resisten o se rehúsan a dar sus cosas son golpeadas en la cabeza con la pistola, o simplemente son baleadas y las dejan desangrándose sobre el suelo del autobús.

Martha Patricia Rociles Estrada, profesora del suburbio de bajos recursos de Nezahualcóyotl, fue víctima de este tipo de robos.

Hoy en día, dijo, la mayoría de los residentes de la ciudad hace sus traslados con miedo. “Ya es un riesgo tomar el transporte público. Uno lo toma, pero no sabe si va a regresar a su casa”, comentó.

“Ahora tenemos que cuidarnos hasta de llevar dinero, porque si los asaltantes se enojan, corre uno el riesgo de que inclusive por no llevar nada lo maten”, dijo.

En los primeros cuatro meses de 2019 hubo un promedio diario de 70 asaltos violentos en la Ciudad de México. Alrededor de dos tercios se realizan contra transeúntes, y el resto se divide casi por igual entre los pasajeros del transporte público y los automovilistas que son atracados durante la luz roja del semáforo o en medio de los embotellamientos viales. Entre 2017 y 2018, los asaltos de ese tipo aumentaron un 22%.

Cuando Rociles Estrada fue asaltada a punta de pistola hace varios años, la mayoría de la gente no llevaba consigo teléfonos costosos.

“Fue nada más quitarme lo que llevaba de valor. Mi monedero y ya, nada más”, relató.

El surgimiento de los teléfonos inteligentes cambió todo eso. Ahora, muchas personas llevan un dispositivo que cuesta cientos de dólares. Las víctimas también podrían portar información bancaria o crediticia.

Fue ahí cuando intervinieron los vendedores de celulares de señuelo, como Axel. Él dice que vende tres o cuatro teléfonos de este tipo a la semana en su puesto en una plaza de productos electrónicos en el centro de la ciudad, junto a un edificio colonial que data de 1767.

Axel, que no proporcionó su nombre completo por temor a que la policía lo acusara de vender mercancía falsa, dijo que todos sus clientes saben que compran falsificaciones.

“Sirve para los asaltos, el alto índice de asaltos que se vienen suscitando en la Ciudad de México”, comentó Axel. “Les dicen ‘dame tu celular, dame todo’ y muchos saben que tienen que dar el teléfono rápidamente porque es cuestión de segundos, entonces pues dan estos teléfonos y a veces el delincuente no se da cuenta”.

Sin embargo, el vendedor admitió que la víctima se vería en problemas si el ladrón se da cuenta que le dieron un simple señuelo. “Evidentemente hay problemas, porque los delincuentes van a buscar o si se empiezan a dar cuenta, va a ser un problema”, admitió.

Debido a eso, algunos intentan una estrategia diferente. Gastan un poco más para comprar un segundo teléfono que sea más barato, pero real.

Gloria, que trabaja en su propio puesto en otra plaza al otro lado de la calle en un edificio art decó que solía ser un cine, dijo que el comercio de los celulares falsos comenzó hace unos 14 años, pero por razones diferentes a las de hoy en día. Las tiendas de teléfonos compraban las falsificaciones para sus vitrinas de exhibición a fin de protegerse contra otro tipo de delincuentes, de las llamadas “bandas de cristalazos” que pueden vaciar una joyería o una tienda de electrónicos en segundos al romper las ventanas.

Generalmente el teléfono de señuelo “es de exhibición para las personas que venden los originales”, explicó Gloria. “Se ha vendido aquí desde hace aproximadamente 14 años, pero generalmente el uso era para exhibición y ahora lo buscan para proteger sus celulares”.

Gloria vende un iPhone falso en 300 pesos (15 dólares), que salvaría a una víctima de perder los 18.000 pesos (900 dólares) que cuesta un iPhone verdadero.

“En algunos casos, la mayoría es para evitar el robo de celular, de los datos”, dijo Gloria, quien también pidió que no se usara su apellido.

La paranoia sobre los asaltos y atracos se ha intensificado por el hecho de que muchos de los robos se están grabando por cámaras de vigilancia instaladas en los autobuses del transporte público. Las grabaciones a menudo se muestran en programas de noticias, infundiendo miedo en la gente.

El gobierno de la alcaldía de Iztapalapa, en el este de la ciudad y una de las más grandes y pobres, lanzó un programa esta semana para que los policías suban a los autobuses para evitar que ocurran robos. Aunque el programa inició con gran fanfarria y fotografías en los medios, algunos residentes se mostraron incrédulos.

Óscar Armenda, un trabajador del transporte público que conducía un autobús en Iztapalapa alrededor del mediodía mientras la policía comenzaba a abordar dijo: “Qué bien, a la vez bien, pero a la vez no”.

“Deberían hacerlos cuando se necesitan y no ahora. Generalmente es más tarde”, aseguró en referencia al horario preferido por los ladrones.

FUENTE: diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El terremoto en Albania deja 105 heridos y centenares de viviendas dañadas

Avatar

Publicado

en

8923c626-terremoto-albani-5.8-efe

TIRANA.- El terremoto que sacudió el sábado Albania, de una magnitud 5,8 en la escala de Richter, el más fuerte de los 30 últimos años, ha causado heridas a 105 personas y ha provocado daños en centenares de viviendas, según han informado este domingo las autoridades albanesas.

La gran mayoría de los heridos son de consideración leve: solo diez personas permanecen hospitalizadas en Tirana y en la ciudad portuaria de Durrës, según fuentes del Ministerio de Sanidad, mientras que los demás se encuentran mejor y han sido dados de alta.

Muchos albaneses han pasado la noche fuera de su casa por el temor a nuevas sacudidas.

“Afortunadamente no ha habido víctimas mortales y esta es una razón para respirar aliviado”, declaró el primer ministro, Edi Rama, en la reunión extraordinaria del Gobierno, celebrada anoche.

Rama canceló ayer una visita prevista a Estados Unidos y regresó a su país desde Francfort (Alemania), donde hacía escala.

El seísmo, que se produjo a las 16.05 hora local (14.05 GMT) de ayer, tenía el epicentro en el mar Adriático, unos 30 kilómetros al norte de la ciudad costera de Durrës, al oeste de Tirana.

Quienes tienen miedo a volver a su hogar y quienes han observado daños en su edificio pueden albergarse en el estadio de Durres o en la Casa de Descanso del Ministerio del Interior y de Defensa en la playa de la misma ciudad, declaró hoy Rama en una reunión con los prefectos del país.

La ministra de Defensa, Olta Xhacka, informó de que en total hay 562 viviendas y edificios dañados, 291 de los cuales se hallan en Tirana y 185 en Durrës, los dos distritos más afectados.

Según el Instituto Geológico de Tirana, desde la hora del terremoto de ayer y las 9.00 de hoy (7.00 GMT) se han registrado unas 300 réplicas con una intensidad menor, todas con el epicentro en el mar Adriático, cerca de Durrës.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Internacionales

Schwarzenegger: «Trump es un Terminator, quiere acabar con progreso y futuro»

Avatar

Publicado

en

d999c292-schwarzenegger-trump-terminator-quiere-progreso-ediima20190922-0077-4

BARCELONA.- El actor, empresario, culturista y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, afirma que Donald Trump “es un Terminator” porque, según afirma en una entrevista con Efe, quiere acabar con las leyes ambientales de ese estado norteamericano y “terminar con todo el progreso y con cualquier tipo de esperanza para el futuro”.

El actor está en Barcelona (noreste español) con motivo del Arnold Classic Europe, un campeonato de culturismo y “fitness” que se celebra este fin de semana.

Schwarzenegger es un firme defensor del medio ambiente y reprocha a los mandatarios mundiales su falta de “voluntad y agallas” para afrontar la actual crisis climática.

A pesar de su adscripción republicana, Schwarzenegger (Thal, Austria, 1947) critica duramente a Trump, que recientemente ha revocado un permiso federal que permitía a California tener sus propios estándares contra emisiones contaminantes: “Tenemos que deshacernos de él tan pronto como sea posible”, sentencia.

“¡Lo que está haciendo es criminal!”, exclama Schwarzenegger, que además de lamentar la decisión de Trump de obligar a California a rebajar los límites contra la contaminación, también critica las políticas ambientales federales: “Se está deshaciendo de las regulaciones y leyes ambientales que fueron aprobadas por los presidentes anteriores”.

El exgobernador asegura que las “duras leyes medioambientales” de California, que han reducido las emisiones de gases contaminantes y han impulsado las energías renovables, son un “ejemplo de éxito” para todo el mundo.

Considera que no son incompatibles con el crecimiento económico, pues, actualmente, el estado por sí solo es la quinta potencia económica mundial, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

“Están politizando el problema diciendo que es una cuestión de izquierdas o de derechas. Es un sinsentido”, reprocha el actor, que elogia las movilizaciones a favor del clima de jóvenes de todo el mundo, que, augura, sufrirán “los muchos errores que se están cometiendo ahora”.

“Los viejos que crearon este problema van a morir dentro de 30 o 40 años, pero estos niños van a heredar un planeta jodido”, subraya.

El exgobernador se muestra muy crítico con los líderes mundiales por no actuar como “verdaderos servidores públicos” y “no hacer nada”, aunque “la población está pidiendo tomar medidas contra la contaminación”.

Según Schwarzenegger, los políticos “están estancados en sus ideologías, mienten, no cumplen sus promesas, hacen trampas y chupan de las compañías petroleras”.

Además de impulsar el Arnold Classic Europe, Schwarzenegger ha promocionado en Barcelona su última película “Terminator: Destino Oscuro”, la sexta entrega de esta serie de ficción sobre androides de apariencia humana programados para matar personas.

“Estoy muy orgulloso de ella, creo que hemos hecho un trabajo fantástico”, subraya sobre su nuevo filme.

El exgobernador ha reconocido su amor por Barcelona y España, donde por noveno año se celebra este evento deportivo, y asegura que le “encantaría” alguna película más aquí.

“Ya hice una en los ochenta, ‘Conan el Bárbaro’, pero sería genial hacer otra. Las localizaciones son fantásticas, tienen mucho que ofrecer”, remarca el popular actor.

En su defensa de un “planeta sano”, el actor reivindica su “movimiento fitness”, que durante unos días ha llevado a Barcelona para fomentar los hábitos saludables y reivindicar la inclusividad del deporte.

“En el culturismo y la halterofilia, una carga pesa lo mismo seas rico o pobre, joven o viejo, musulmán, católico o judío; es lo bueno de los deportes, todo el mundo se iguala”, concluye.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Internacionales

Video:Haiti Manifestantes toman las calles en una nueva jornada de protestas

Avatar

Publicado

en

Haití-disturbios-

PUERTO PRINCIPE:Mientras aún sigue sin normalizarse la distribución de combustible en Haití, tras semanas de desabastecimiento, manifestantes toman las calles en una protesta antigubernamental organizada por sectores opositores.

Al descontento por el suministro irregular de gasolina y petróleo desde finales de agosto, se suma además la crítica al Gobierno por el aumento del costo de la vida y el incremento de los índices de pobreza.

En esta capital se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Delmas 33, una de las avenidas principales, e inconformes mantienen barricadas de neumáticos encendidos y otros objetos, para bloquear el acceso de los vehículos.

También en algunas zonas de Petion Ville, uno de los centros comerciales de Puerto Príncipe, se reportaron intercambios de disparos, aunque las principales actividades económicas de la zona aún no se paralizaron.

Las protestas también llegaron a Saint Marc, Gonaives, Cabo Haitiano y Jeremie, y de acuerdo a medios de prensa, al menos dos personas resultaron lesionadas.

Problemas con los servicios básicos

Durante esta semana Haití ha experimentado una serie de disturbios sociales, que ralentizaron servicios básicos como la transportación, salud y educación, entre otros.

Muchas escuelas permanecieron cerradas desde el viernes último, e instituciones, administración pública, sucursales bancarias entre otras, prestaron servicios de manera irregular.

De acuerdo con sectores opositores, el actual sistema que solo genera exclusión, desigualdad, corrupción, hambre, miseria, analfabetismo y desempleo crónico.

Exigen la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse y la instauración de una transición de ruptura que pueda tomar medidas urgentes para mejorar la vida de los casi 12 millones de haitianos.

Tras las fuertes movilizaciones de julio de 2018, el jefe de Estado enfrenta cíclicos periodos de manifestaciones, mientras pierde el apoyo de sectores claves para la economía.

No obstante, algunos denuncian que se mantiene en el poder, gracias a la probada injerencia norteamericana y el apoyo de los «amigos» de la comunidad internacional.

FUENTE:almomento

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Juan Carlos de los Santos 2020

Tendencias