Contactanos

Internacionales

Fusión de RD y Haití no es posible, dice Abinader

Avatar

Publicado

en

Abinader dice construcción carretera Cibao Sur está en agenda si gana las elecciones

NUEVA YORK-. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió anoche que dominicanos, haitianos y la comunidad internacional deben reconocer, como advirtiera Juan Pablo Duarte, que “no es posible la fusión de las dos naciones”.

Al ofrecer la conferencia “Pensamiento de Duarte en el siglo XXI” en el auditorio Mirna L. Daniel del Hospital Milstein de Manhattan por invitación del Instituto Duartiano en Nueva York, Abinader citó el mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano, con motivo de celebrarse ayer el Día de la Independencia Nacional, de que “Con relación a Haití, y respondiendo a voces que vienen de fuera, asumimos el ideario de Juan Pablo Duarte donde explica que no es posible la fusión de las dos naciones”.

Amplió que en el mensaje citado, los obispos dominicanos añadieron las siguientes ideas “que hago solidariamente mías”:

“Es necesario que el mundo sea consciente de esa realidad, sobre todo las naciones que desean que nosotros asumamos la solución de Haití. Es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero Haití reclama la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación, y es necesario que Haití asuma su responsabilidad”.

Responsabiliza gobiernos del PLD

Ante un auditorio integrado por historiadores, intelectuales, profesionales, estudiantes y dirigentes políticos que ovacionaron repetidamente sus palabras, Abinader precisó que después de 65 años con una ley migratoria totalmente obsoleta, en agosto de 2004, el entonces presidente Hipólito Mejía adoptó, en los últimos días de su gobierno, la Ley 285-04. Esta norma, que contiene las reglas esenciales para regular y organizar la inmigración a nuestro país, disponía que se aprobara un reglamento, a más tardar seis meses después de su entrada en vigor.

“Señores, y al expresidente Fernández le tomó, nada más y nada menos que 7 años redactar y publicar el reglamento de la ley e igual desidia ocurrió con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que la Ley 285 ordenaba que se llevara a cabo en un plazo de 3 meses después de la primera reunión del Consejo Nacional de Migración. A pesar de que la norma es de cumplimiento obligatorio, Leonel Fernández nunca convocó el Consejo”, dijo..

Agregó que ese incumplimiento del PLD de lo establecido en la Ley de Migración, es una de las explicaciones principales de los problemas que se han enfrentado para la regularización normal y ordenada de los extranjeros.

También subrayó que después de un año en el poder sin tocar el tema migratorio, Danilo Medina fue finalmente forzado a encausarse por la legalidad y a adoptar el Plan porque la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional le ordenó, en septiembre de 2013, ponerlo en vigencia.

Citó entonces que la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017 (ENI-2017), publicada en junio de 2018, revela claramente la forma negligente en que el PLD ha manejado la inmigración haitiana al territorio dominicano: de un total de 570,933 inmigrantes estimados por la encuesta en territorio dominicano en 2017, 497 mil 825 habían nacido en Haití, el 87,2% de todos los inmigrantes

Y esa población nacida en Haití tenía en nuestro país un total de 253 mil 255 hijos e hijas resultando que el 76% de los inmigrantes haitianos ingresó al país por primera vez entre el 2005 y el 2017, es decir, bajo los gobiernos del PLD, el de Leonel Fernández primero y el de Danilo Medina después “¡Qué bien ha protegido la frontera dominicana el PLD”!, ironizó.

Resumió que con razón el Episcopado dominicano reclama con firmeza en su mensaje de este 27 de febrero que: “El Estado está obligado a asumir sin demora y con seriedad el fortalecimiento en la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando muy en cuenta las irregularidades que se viven en la frontera dominico-haitiana”.

“Yo les aseguro que en un gobierno de Luis Abinader la Ley de Migración será aplicada responsable y rigurosamente, sin contemplaciones alguna. Atacaremos decididamente el tráfico irregular de personas por la frontera; lucharemos sin cuartel contra el narco-tráfico, la trata de personas y el contrabando. Trabajaremos incansablemente por llevar seguridad y desarrollo a la frontera. Y haremos cumplir con firmeza con lo establecido en el Código de Trabajo en relación a la contratación de mano de obra extranjera”, se comprometió.

Juan Pablo Duarte tenía toda la razón cuando dijo: “El gobierno debe mostrarse justo y enérgico o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”, concluyó.

El acto iniciado con los himnos estadounidense, dominicano y a Duarte, el primero cantado a capela por la joven intérprete Tessoro Estrella y posteriormente las palabras de bendición a cargo de la pastora Elena Castillo. El presidente del Instituto Duartiano en Nueva York, licenciado Miguel Estrella, pronunció las palabras de bienvenidas y el maestro de ceremonia, licenciado Jairo Guerra presentó la semblanza del orador invitado.

El aspirante presidencial recibió un certificado de reconocimiento por la directiva del Instituto Duartiano de Nueva York y el foro de Políticas Publicas del Dominicano en el Exterior que encabeza la licenciada Ana Virginia de la Cruz también entregó otro certificado de reconocimiento.

Abinader arribó a Nueva York para cumplir una visita de reuniones y contactos con diferentes sectores de la Comunidad, a los que está llevando un mensaje de optimismo y confianza, participar en entrevistas periodísticas, sostener reuniones con dirigentes del PRM y de su corriente Luis Abinader Presidente, ante los que impulsará el crecimiento del partido a través del proceso de inscripciones de nuevos miembros.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Renuncia embajador de Colombia en Uruguay vinculado a laboratorio de cocaína

Avatar

Publicado

en

Fernando-Sanclemente-1024x550

BOGOTÁ.- El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, presentó este lunes su renuncia horas después de que el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciara que lo vinculará a una investigación por un laboratorio de cocaína hallado en una finca de su propiedad en cercanías de Bogotá.

“Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal (…) en las que anuncia su determinación de citarme y vincularme formalmente al proceso que se adelanta, se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre”, dijo Sanclemente en una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque.

“Va a ser citado y va ser vinculado (…) Aquí no hay privilegios ni privilegiados”, dijo en una entrevista con Noticias RCN el fiscal, quien agregó que será ante la justicia donde Sanclemente se defenderá.

En febrero pasado, las autoridades hallaron drogas en el bosque de una finca del municipio de Guasca, cercano a Bogotá, que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay.

En esa operación, detalló Barbosa, fueron halladas siete toneladas de insumos para la producción de cocaína y 10 kilos de droga.

Sin embargo, Sanclemente señaló en ese entonces que ni él ni su familia tienen relación alguna con la droga hallada en la finca de su propiedad.

En ese sentido, el diplomático aseguró este lunes que tiene la absoluta certeza de que en su defensa quedará demostrada su “inocencia, transparencia y honorabilidad”.

Según dijo la Cancillería en febrero, la finca “ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años” y allí trabaja “la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”.

La Cancillería explicó además que en 1987 se constituyó una sociedad con la familia Spiwack tras lo cual quedó “cada una de las familias con el 50 % de la participación sobre la misma”.

“Antes de asumir como embajador, el representante legal de la Sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, añadió entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de diplomático, Sanclemente ha sido director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) entre 2005 y 2010 y gerente del sistema de transporte público de Bogotá Transmilenio entre 2012 y 2014.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

SIP dice que presidente de Brasil “se destaca por su ofensiva” contra periodistas

Avatar

Publicado

en

OIPIRPLM425

MIAMI.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que en Brasil existe un ambiente “hostil” en redes sociales hacia los comunicadores e indicó que el presidente Jair Bolsonaro “se destaca en esa ofensiva”, según el informe semestral del organismo y dado a conocer este lunes sobre la situación del periodismo en el continente.

Según el informe sobre Brasil y la libertad de prensa, con datos hasta marzo pasado, en ese semestre se observó un incremento de “acciones hostiles” a través de las redes sociales contra periodistas, destacó la organización este lunes en un comunicado.

Aunque los ataques virtuales al periodismo profesional se originan en todo el espectro político del país, “se evidencia que la mayor preponderancia la tienen publicaciones de la derecha”, dice la SIP.

De acuerdo con las cifras suministradas, a lo largo de 2019 la suma de los ataques resultó en aproximadamente 4 millones de publicaciones negativas contra la prensa, lo que equivale al 10 por ciento de toda la producción profesional de comunicación.

“En esta ofensiva se destaca la actuación del presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores. Además de las redes sociales, el presidente a menudo emplea discursos y entrevistas para descalificar a periodistas y empresas periodísticas”, remarcó.

De acuerdo con la organización, “el jefe de Gobierno trata como enemigos a los medios de comunicación que publican reportajes o análisis negativos sobre su Gobierno”.

En su capítulo sobre Brasil, el informe de la SIP muestra una lista de ciberataques intencionales.

“El 21 de noviembre, los militantes y simpatizantes del presidente Bolsonaro hostigaron a los periodistas en el primer evento del partido Alianza por Brasil, en Brasilia, y lanzaron improperios como ‘basura’, ‘izquierdistas’ y ‘raza impura’”, pone como ejemplo la SIP.

La organización se basa asimismo en una encuesta realizada por la empresa Bites, que monitorea datos digitales, y mostró que en 2019 los medios profesionales sufrieron casi 11.000 ataques diarios a través de las redes sociales, “lo que representa siete ataques por minuto”, detalla.

De acuerdo con el informe semestral, a lo largo de 2019 la suma de los ataques resultó en aproximadamente 4 millones de publicaciones negativas contra la prensa, lo que equivale al 10 por ciento de toda la producción en el área de comunicación profesional.

Además, la organización recordó en el comunicado la responsabilidad del Estado brasileño “de investigar con prontitud y sancionar con severidad a los responsables de los asesinatos contra periodistas”.

La SIP destacó que este martes se celebrará el Día del Periodista Brasileño “en una compleja situación que afecta su desempeño”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

Brasil identifica medicina prometedora para detener reproducción del COVID-19

Avatar

Publicado

en

medicina-contra-coronavirus

Río de Janeiro.- Investigadores brasileños constataron que el Atazanavir, una medicina usada para el tratamiento de pacientes con VIH-sida, tiene eficacia para inhibir la replicación vírica del SARS-Cov-2, el virus que provoca la enfermedad del COVID-19, informaron este lunes fuentes científicas.

Los estudios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, constataron que el Atazanavir es capaz de frenar la multiplicación del virus y que también reduce el proceso inflamatorio en los pulmones de los pacientes que lo contraen.

Los resultados del estudio fueron publicados este lunes en la plataforma internacional de investigaciones científicas BiorXiv en forma de investigación preliminar, como está previsto para las investigaciones sobre el uso de medicinas ya existentes en el combate de la actual emergencia sanitaria, explicó Fiocruz.

“El análisis de fármacos ya aprobados para otros usos es la estrategia más rápida que la ciencia puede ofrecer para ayudar en el combate al COVID-19, juntamente con la adopción de los protocolos de distanciamiento social en curso”, afirmó el especialista Thiago Moreno, investigador de la Fiocruz y coordinador del proyecto, citado en el comunicado de la entidad.

Los responsables del estudio también analizan la eficacia del uso combinado de Atazanavir y Ritonavir, otra medicina usada en el combate al virus que transmite el sida, en pacientes infectados con SARS-Cov-2.

Según Moreno, en este momento es necesario buscar alternativas para tratar el COVID-19, enfermedad contra la que no existe vacuna ni medicina comprobada hasta ahora, especialmente entre sustancias ya aprobadas y con un nivel de seguridad superior al de algunas de las moléculas que han sido sugeridas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios.

El estudio con Atazanavir es liderado por investigadores del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz, pero también involucra a científicos del Instituto Oswaldo Cruz, el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, el Instituto D’Or de Investigación (privado) y la Universidad Iguaçu.

Moreno explicó que el proyecto optó por analizar el Atazanavir debido a que estudios anteriores ya habían identificado que uno de los blancos a ser atacados en el SARS-Cov-2 es el llamado “Mpro”, la enzima capaz de permitir que las proteínas del virus sean fabricadas correctamente.

Los investigadores brasileños partieron del presupuesto de que ya hay comprobación científica de que el Atazanavir tiene efectos sobre el Mpro y también indicios de que esta medicina puede ser eficaz en el tratamiento de problemas respiratorios.

Los investigadores analizaron en laboratorio la interacción molecular del Atazanavir con la citada enzima del virus. Asimismo, realizaron experimentos con la enzima y probaron la medicina, in vitro, en células infectadas.

Los responsables por el proyecto constataron en los estudios que la acción del Atazanavir combinado con el Ritonavir es muy superior en el combate al virus del COVID-19 que la observada cuando se le combina con la cloroquina, una medicina que viene siendo probada en todo el mundo para tratar el nuevo coronavirus.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias