Contactanos

Internacionales

La tribu que habría matado a misionero estadounidense: “Dios, no quiero morir”

Avatar

Publicado

en

La tribu que aparentemente mató al estadounidense John Allen Chau, en la remota isla Sentinel del Norte, en la Bahía de Bengala, es uno de los pueblos más aislados del resto del mundo.

John Allen Chau, un aventurero y misionero estadounidense, se cree que murió a manos de una tribu aislada en el archipiélago de Andaman.

Los sentineleses, como se les conoce, están protegidos por las leyes indias para preservar su forma de vida y protegerlos de las enfermedades modernas, ante las cuales no tienen defensas.

Las leyes que prohíben a los forasteros acercarse a cinco millas náuticas de la isla también son para proteger a los extraños debido a que la tribu, que ha vivido en la isla durante decenas de miles de años, tiene una historia de repeler por la fuerza a los forasteros.

Su población se ha reducido en los últimos años, pero una cifra precisa es difícil de obtener debido a que los sentineleses solo pueden ser observados desde cierta distancia por los peligros que implica acercarse a la tribu.

De acuerdo con el censo de 2011 de la India, se estimaba que solo 15 sentineleses quedaban en la isla.

Descrito por Erika Hagelberg, especialista en genética de Noruega, como «el pueblo probablemente más enigmático de nuestro planeta», el más amplio grupo de isleños de Andaman, que comprende varios grupos tribales distintos, estuvo aislado en gran parte hasta que el archipiélago pasó a ser una colonia británica en el siglo XIX.

Completamente aislados

El primer contacto hecho por los británicos fue a finales de la década de 1800, cuando, a pesar de sus esfuerzos por ocultarse, seis individuos de la tribu fueron capturados y llevados a la isla principal del archipiélago de Andaman. Dos adultos capturados murieron por enfermedad, mientras que cuatro menores fueron devueltos, tal vez infectados también con enfermedades para las que los sistemas inmunes de los isleños no estaban preparados.

Excepto por una breve y amistosa interacción, a principios de la década de 1990, ellos han resistido con fuerza al contacto con los extraños, incluso después de algún desastre.

En 2004, después del tsunami en Asia que devastó el archipiélago de Andaman, un integrante de la tribu fue fotografiado en una playa de la isla lanzando flechas contra un helicóptero enviado para ayudarlos.

Dos años después, integrantes de la tribu mataron a dos cazadores furtivos que pescaban de forma ilegal en las aguas que rodean su isla natal, la Sentinel del Norte, después de que su barco quedara a la deriva, de acuerdo con Survival International, una organización no lucrativa dedicada a la protección de grupos tribales aislados, que califica a los sentineleses como la tribu «más aislada del mundo».

«La ocupación colonial británica de las islas de Andaman diezmó a las tribus que viven ahí, acabando con miles de personas, y ahora solo una fracción de la población original sobrevive. Así que el temor de los sentineleses a los forasteros es muy comprensible», dijo el grupo.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Petróleo de Texas sube un 1,8% aupado por sector manufacturero

Avatar

Publicado

en

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,8 %, hasta los 41.01 dólares el barril, apoyado en la publicación de datos macroeconómicas positivos, especialmente los referidos al sector manufacturero, y en la debilidad del dólar, que estimula la inversión extranjera en crudo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 74 centavos respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas ganó un 0,9 %.

También en Europa y en China, el mayor consumidor de petróleo del mundo, la industria de la manufactura logró mejorar respecto a los meses anteriores, lo que ayudó a las ganancias del WTI.

Estos datos macroeconómicos llegan a pesar del avance de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, cuya curva de contagios ha crecido en las últimas semanas a niveles preocupantes, si bien ayer se registró un importante descenso respecto a las jornadas anteriores, algo que también insufló ánimos a los operadores.

Este optimismo convivía con cierto temor a que la vuelta al mercado de más barriles por día procedentes de los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) supongan a medio plazo un posible exceso de oferta, especialmente si los niveles de demanda no se recuperan por culpa de la pandemia de la COVID-19.

“Naturalmente, como la demanda de petróleo parece estar estancada y la recuperación se ha ralentizado por un tiempo, los comerciantes están preocupados por el efecto de la oferta adicional en los saldos”, apuntó el jefe de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, en una nota.

A su juicio, los mercados petroleros verán algo más de volatilidad durante agosto, en comparación con el desarrollo “anémico” que se ha producido en julio, con los precios viéndose afectados por la rapidez con la que el suministro adicional de la OPEP+ regrese.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre sumaron cuatro centavos hasta los 1,21 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes se dispararon más de 30 centavos hasta los 2,10 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

Sube a 36 el número de contagiados en tripulación de crucero noruego

Avatar

Publicado

en

BERLÍN.- El número de miembros de la tripulación del crucero noruego “Roald Amundsen” que han dado positivo en el test de la COVID-19 ha subido a 36, mientras se trata de localizar a otros pasajeros que estuvieron en la nave desde mediados de julio, informan medios de ese país.

Hasta ahora se han practicado pruebas a todos los miembros de la tripulación -158-, según fuentes de la compañía naviera Hurtigruten.

El barco sigue anclado y aislado en el cabo de Tromsø. Cuatro miembros de la tripulación ingresaron el viernes en una clínica universitaria, mientras que el resto sigue en la nave.

A bordo del “Roald Amundsen” no queda ya ningún pasajero, puesto que los últimos desembarcaron en ese mismo lugar el viernes. Las autoridades noruegas han tratado de localizar tanto a los que navegaron en la última travesía como a sus antecesores para indicarles que deben guardar cuarentena.

En total se calcula que hay unos 380 afectados, entre los miembros de la tripulación y los pasajeros que navegaron en el crucero entre el 17 y el 24 de julio.

La alarma surgió a mediados de semana, tras detectarse en cuatro miembros de la tripulación síntomas de una enfermedad, aunque no se consideraban “típicos” del coronavirus, según explicó la compañía.

Se procedió entonces a aislar a esos trabajadores, mientras la nave llegaba al cabo de Tromsø, donde desembarcaron los viajeros.

En Noruega se han verificado desde el indicio de la pandemia 9.249 contagios, con un total de 256 víctimas mortales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

Italia confirma 12 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas

Avatar

Publicado

en

Italia registró 12 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el equilibrio a las 35,166 víctimas mortales, un nivel de aumento con respecto a los últimos días, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Los fallecidos el sábado habían sido cinco y el domingo ocho.

Por otro lado, los casos positivos de coronavirus confirmados en el último día son 159, una de las cifras más bajas desde que se declaró la pandemia en el país, el 21 de febrero, con el primer contagio autóctono.

No obstante, cabe destacar que se han realizado unas 24,000 pruebas diagnósticas, muchas menos de las que se suelen practicar.

Actualmente en Italia hay 12,474 personas enfermas de COVID-19, dieciocho menos que ayer domingo.

De estas la gran mayoría permanece aislada en sus domicilios, mientras que solo 41 afectados cuidadosamente intensivos, un paciente menos que ayer.

Los curados son ya 200,589, un aumento de 129 respecto al día anterior.

Las regiones más próximas siguen siendo las del norte: Lombardía, Piamonte, Emilia Romagna y Véneto.

En la del Lacio (centro), con capital en Roma, se han confirmado quince casos desde ayer, nueve de ellos importados: tres de Rumanía, dos de República Dominicana y uno de Ucrania, de Irán, India y Bangladesh.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.