Contactanos

Internacionales

“El Chapo”, de narco más buscado a trofeo tras las rejas

Avatar

Publicado

en

El Chapode narco más buscado a trofeo de EEUU tras las rejas
México: El capo narco mexicano “El Chapo” Guzmán, durante años el hombre más buscado por Estados Unidos, vive su peor pesadilla tras las rejas de una prisión neoyorquina: será juzgado desde este lunes en una corte federal de Brooklyn y puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Encarcelado desde hace casi dos años en Manhattan en casi total aislamiento, no puede ver a su joven esposa Emma Coronel ni a ningún familiar salvo a sus hijas mellizas de siete años, y solo a través de un vidrio.

Con el cabello cortado al ras, sin bigote y vestido con un traje de presidiario azul, El Chapo, de 61 años y poco más de 1,60 m de altura, ha perdido mucho de su aura de implacable jefe narco, y espera su juicio “tan esperanzado como puede estarlo”, según su abogado Jeffrey Lichtman.

El acusado ha bajado de peso, asegura tener problemas de salud y en varias audiencias en la corte federal de Brooklyn apenas se ha escuchado su voz, ya que el juez no le permite hablar en la sala.

– “Una tortura de 24 horas cada día” –

“Sufro de dolores de cabeza todos los días. Vomito casi todos los días. No me han arreglado dos muelas y me duelen mucho”, se quejó en su única comunicación directa con el juez Brian Cogan, una carta enviada en febrero.

“Si no está muy frío, hace demasiado calor” en la celda, escribió el acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de múltiples toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana a lo largo de 25 años. “Es una tortura de 24 horas cada día”.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en una familia humilde en La Tuna, una pequeña población rural de Badiraguato, en el pobre y violento estado de Sinaloa en el noroeste de México, y solo cursó hasta tercer año de escuela.

Contó al actor estadounidense Sean Penn en un encuentro clandestino en octubre de 2015 que de niño vendía naranjas, refrescos y caramelos para ayudar a su familia, que era “muy pobre”. Su mamá vendía pan para ganar un poco más de dinero.

Pero debido a “la falta de oportunidades” en el pueblo, a los 15 años ya cultivaba y vendía marihuana y amapola, un negocio floreciente en su modesto pueblo agrícola.

– El mayor cartel del mundo –

Adolescente, fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara, Miguel Angel Félix Gallardo, y cuando éste fue arrestado en 1989, fundó con tres socios el cartel de Sinaloa, que creció de forma meteórica hasta convertirse en el mayor del mundo y conquistar miles de miembros.

Con el correr del tiempo, se tornaría en el narcotraficante más buscado del planeta, acusado de enviar drogas desde Latinoamérica a Estados Unidos, Europa y Asia.

Se burló una y otra vez de las autoridades en un interminable juego del gato y el ratón, traficando drogas por aire, tierra y mar, incluso a través de decenas de túneles en la frontera con Estados Unidos.

Su leyenda no hizo más crecer y se convirtió en parte del folclore mexicano, sus hazañas reflejadas incluso en varios “narcocorridos”. Hasta Forbes reconoció su éxito, y hasta 2013 lo incluyó durante varios años en su famosa lista de multimillonarios, estimando su fortuna en mil millones de dólares.

“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo”, se jactó entre tragos de tequila frente a Sean Penn, según el relato del actor en la revista Rolling Stone.

Aunque en su estado de Sinaloa cultivó una imagen de Robin Hood, haciendo muchas obras sociales para la población local, El Chapo era considerado despiadado con rivales y traidores.

Y enemigos tenía a montones.

Se salvó por un pelo de morir en un atentado en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, al parecer confundido con el jefe narco porque viajaba en un coche de la misma marca.

– Fugas de película –

Las cosas se le complicaron desde entonces y fue detenido por primera vez en junio de ese año en Guatemala, y trasladado a una prisión mexicana.

Pero consiguió fugarse ocho años después, en 2001, cuando huyó escondido en un carrito de ropa sucia.

Volvió a ser arrestado en febrero de 2014, cuando estaba con su esposa Emma y sus mellizas en Mazatlán, en Sinaloa. Y nuevamente consiguió escaparse 14 meses después, por un túnel de 1,5 km cavado bajo el desagüe de la ducha de su celda, por el cual huyó en una motocicleta adaptada para circular sobre rieles.

Las autoridades dicen que su debilidad por la actriz mexicana Kate del Castillo, con quien intercambió sugestivos mensajes y quien arregló la cita entre El Chapo y Penn, llevó a su localización y detención final en enero de 2016, hasta su extradición un año después a Estados Unidos.

Guzmán se casó al menos tres veces, y tiene varios hijos, incluidos dos varones a quien Estados Unidos acusa de tener roles significativos en el cartel de Sinaloa. Otro hijo, Edgar, fue asesinado de un disparo en 2008.

Fuente: listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

Avatar

Publicado

en

SISMO

BOGOTÁ.- Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

“Reportamos evento sísmico, a las 14.21 hora local. Magnitud 6,0”, indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su cuenta de Twitter.

El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 124 kilómetros, fue la localidad de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca, ubicado en el suroeste del país.

Sin embargo, hay reportes de que el temblor se sintió también en departamentos como Tolima, Caldas, Boyacá y Cundinamarca, en el centro de Colombia, así como en Antioquia y Chocó (noroeste) y Santander (noreste).

Inicialmente, el SGC aseguró que la magnitud del sismo era de 6,1, pero minutos después modificó el dato.

En ciudades como Bogotá, Ibagué, Medellín y Cali algunos habitantes salieron a la calle por temor a posibles réplicas.

Los organismos de socorro colombianos evalúan posibles daños estructurales, aunque por el momento no hay reporte de afectaciones.

Esta mañana, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó de un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la zona fronteriza con Colombia.

En su perfil de Facebook, el Instituto indicó que desde el viernes la red de monitoreo del mencionado Complejo Volcánico detecta “un nuevo incremento de actividad sísmica”.

Hasta la mañana de este sábado se contabilizaban cerca de 800 eventos, y el mayor sismo alcanzó una magnitud 3.

FUENTE:noticiassin.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Aparatoso incendio se registra en un un edificio de la Ciudad de México

Avatar

Publicado

en

Mexico-00-1024x550

MÉXICO.- Este sábado se registró un aparatoso incendio en un edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Ciudad de México, sin que se reportaran lesionados.

“Alrededor de las 8.00 horas de hoy (14.00 GMT) se registró un incendio en el piso 9 del edificio sede de la Conagua”, informó la institución pública en Twitter.

La Conagua detalló que había 54 personas trabajando en ese momento en el edificio, y fueron evacuadas.

“En coordinación con las autoridades de la Ciudad de México se trabaja para controlar el incendio lo más pronto posible”, indicó el organismo.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó también por Twitter que se había rescatado a dos policías y a un trabajador que se habían refugiado de las llamas en la azotea del inmueble, ubicado en la avenida Insurgentes Sur 2416, esquina con Eje 10.

Las autoridades consiguieron controlar el fuego aproximadamente una hora después del suceso.

“Orgullosa de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos que tiene controlado el 80 % del incendio en Conagua”, escribió la alcaldesa capitalina en Twitter sobre las 09.20 hora local (15.20 GMT).

Alrededor de las 10.00 hora local (16.00 GMT) dieron el incendio por extinguido.

La zona quedó acordonada y se cortaron las vías públicas de alrededor, para facilitar las labores de emergencia.

En un boletín, la Conagua informó que “una vez que el inmueble sea entregado a las autoridades de la Conagua, se realizará una evaluación estructural”.

Indicó que mientras se examina el edificio, los trabajadores de esta sede serán reubicados a otras oficinas.

“Las autoridades correspondientes se encargarán de realizar los peritajes adecuados para determinar las causas del incendio y tomar las medidas conducentes. La Conagua seguirá informando puntualmente sobre este siniestro”, concluyó el texto.

En redes sociales aparecieron videos de ciudadanos desde distintos ángulos, lo que permite observar la magnitud de la deflagración y lo aparatoso de este incidente.

“El edificio de Conagua en estos momentos. ¿Ya se está atendiendo? El olor a quemado llega hasta los salones de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, escribió José M. Morfín, un usuario de Twitter.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

 

Seguir Leyendo

Internacionales

Trump envía a China a altos cargos de Gobierno para continuar negociaciones

Avatar

Publicado

en

YULA

ESTADOS UNIDOS.

La Casa Blanca anunció este sábado que el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Pekín la próxima semana para continuar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre ambos países.


“El representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Pekín para reuniones de nivel principal a partir del 28 de marzo de 2019, para continuar las negociaciones destinadas a mejorar el comercio”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Además de Lighthizer y Mnuchin, la comitiva estadounidense estará formada por altos funcionarios de la división comercial del Ejecutivo.

Por otro lado, Sanders aseguró que EE.UU. “espera dar la bienvenida” a una delegación de China encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, para las reuniones en Washington a partir del próximo 3 de abril.

Las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países continúan tras la extensión del plazo original de 90 días -que finalizó el pasado 1 de marzo- establecido en la tregua firmada el 1 de diciembre de 2018 por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

A finales de febrero, Trump anunció que EE.UU. retrasaba la subida de aranceles prevista para los productos chinos ante los “avances” alcanzados durante la última ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

El mandatario insistió entonces en que se reuniría “en un futuro no distante” con Xi para afinar los detalles de un eventual acuerdo.

Trump coincidió con la agencia oficial china Xinhua en que las negociaciones habían conseguido “progresos sustanciales”.

Según el mandatario estadounidense, aquella ronda fue “muy productiva” y se avanzó en temas clave como “protección de la propiedad intelectual, transferencia (forzada) de tecnología, agricultura, servicios, divisas y muchas otras cuestiones”.

Sin embargo, está por ver si la decisión de este viernes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo accionista mayoritario es EE.UU., de cancelar su asamblea anual en China, prevista para la próxima semana, puede repercutir en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banreservas
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias