Hay bajo consumo de leche materna

Nueva York / Ginebra
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 78 millones de bebés, tres de cada cinco, no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de que mueran o contraigan una enfermedad, además de que disminuye las posibilidades de que sigan tomando leche materna después.

La mayoría de esos bebés nacen en países de bajos y medianos ingresos, expresa el informe que pone de manifiesto que los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir.

Un retraso de tan solo unas horas después del nacimiento podría poner en peligro la vida del bebé. El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos, destacan ambas entidades.

“Cuando se trata de iniciar la lactancia materna es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte”, asegura Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef. “Aun así, cada año, millones de recién nacidos se pierden los beneficios de la lactancia materna temprana; las razones, demasiado frecuentes, son cosas que podemos cambiar. Las madres simplemente no reciben ayuda suficiente para amamantar en esos minutos cruciales posteriores al nacimiento, ni siquiera por parte del personal médico de los centros de salud”, agregó.

Según el informe, en América Latina y el Caribe las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en Uruguay (76.5%), Belice (68.3%), Jamaica (64.7%), mientras que Panamá (47%), El Salvador (42%) y República Dominicana (38.1%) presentan las tasas más bajas. Alrededor de 7 de cada 10 bebés nacidos en Uruguay, Belice y Jamaica toman leche materna en la primera hora de vida, frente a solo 4 de cada 10 bebés nacidos en Panamá, El Salvador, y la República Dominicana.

Mejor comienzo
“La lactancia materna ofrece a los niños el mejor comienzo de vida posible”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Debemos ampliar urgentemente las ayudas para las madres, ya sea por parte de miembros de la familia, trabajadores de la salud, empleados o gobiernos, de forma que puedan proporcionar a los niños el comienzo que merecen”, añadió. Según el informe titulado “Capturar el momento”, que analiza datos de 76 países, pese a la importancia de un inicio temprano en la lactancia materna, muchos recién nacidos esperan demasiado por distintas razones. Citó entre esas razones, alimentar a los recién nacidos con comida o bebida, incluida la leche de fórmula: algunas prácticas habituales como descartar el calostro, que una persona mayor alimente al bebé con miel o que un profesional de la salud le dé un líquido específico, como agua azucarada o leche de fórmula, retrasan el primer y fundamental contacto del recién nacido con su madre.

Destaca también el aumento de cesáreas por elección, y refiere que en República Dominicana, las tasas de cesáreas casi se duplicaron, pasando del 31% en 2002 al 58% en 2014. “Durante el mismo periodo, las tasas de inicio temprano de la lactancia materna disminuyeron del 62% a un 38%”, indica el informe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...