Día de los Fieles Difuntos: ¿Por qué se celebra el 2 de Noviembre?

El Día de Todos los Muertos, como también se le conoce a cada 2 de noviembre, es una tradición que se vive con mucha devoción en muchos rincones de América Latina y tiene un vínculo directo con la religión y todo lo que históricamente representa la Iglesia Católica, entre sus creyentes.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Día de los Fieles Difuntos o «Día de los Muertos», como se conoce popularmente, se conmemora cada 2 de noviembre con el objetivo de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

El Día de Todos los Muertos, como también se le conoce a cada 2 de noviembre, es una tradición que se vive con mucha devoción en muchos rincones de América Latina y tiene un vínculo directo con la religión y todo lo que históricamente representa la Iglesia Católica, entre sus creyentes.

Esta costumbre religiosa se remonta hasta la existencia de los primeros cristianos, quienes ya hacían una especie de rituales a los que ellos consideraban sus mártires. Era la época donde los que creían en Cristo sufrían persecuciones que muchas veces terminaban en muertes. Hasta que un buen día la iglesia católica decidió empezar a buscar una fecha común para que los mártires puedan ser venerados.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 2 DE NOVIEMBRE EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS?

Como todo acontecimiento histórico, esta expresión cultural tuvo que pasar por un proceso que duró muchos años. Con el ‘edicto de Milán’ del emperador Constantino y la liberación de la Iglesia, las casas de oración dedicadas a la adoración de dioses paganos se volvieron cristianos.

Luego de varios episodios históricos, entre los años 731 y 741 el papa Gregorio III consagró un sitio en el Vaticano para que se pueda dar culto a los santos, quienes antes fueron recordados en los cementerios y algunas fosas que se hallaban en lugares cercanos a Roma.

Para ser más exactos, el origen del Día de los Difuntos tiene que ver con el monje San Odilón, quien en el 988 instituyó la fecha en Francia. Este acto célebre fue adoptado por Roma en el siglo XVI y a partir de allí es celebrado por todos los católicos en el mundo.

Después de varios años y episodios en donde la iglesia católica sufrió severos cambios, la tradición llegó a América en los tiempos en donde se forjó la Conquista de los españoles. Ellos combinaron aspectos de los indígenas o prehispánicos con los de la religión que ellos profesaban.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO?

En esta fecha los creyentes dedican oraciones para todas las almas que ya no forman parte de esta vida terrenal. Se cree que con este ritual los fieles difuntos de la Iglesia purgante pasan de esta etapa y llegan hacia la presencia de Dios todo poderoso.

Sin embargo, un gran número de familias prefieren solo pasar un momento junto a la ofrenda que se le ha preparado al difunto, puesto que muchas veces no se sabe cuál fue la circunstancia exacta en cómo murió la persona.

En México se cree que en esta época las almas de los adultos regresan de nuevo a este mundo para disfrutar de la comida que les fue dejada como ofrenda por parte de sus familiares. Entre otras cosas, en el altar se le coloca sus fotografías, para que todos puedan saber a quién se le está realizando el ritual.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...