Contactanos

Entretenimiento

Claves de la alimentación durante el embarazo

Avatar

Publicado

en

Claves de la alimentación durante el embarazo

Una alimentación adecuada durante el embarazo puede evitar el estreñimiento, las náuseas, el ardor de estómago y la tensión arterial elevada.

En general, muchos de los trastornos y molestias típicas en este tipo de casos pueden reducirse o, simplemente, prevenirse, lo que aumentará la vitalidad de la persona y aportará al feto los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Es decir, no existe una dieta específica para el embarazo: las mujeres en esta etapa pueden comer prácticamente de todo, aunque sí hay algunas excepciones motivadas por la seguridad para su bebé y que es necesario tener en cuenta. Por lo demás, se debe comer con moderación, y con la dieta mediterránea y la pirámide alimentaria como guías a seguir.

Enfermedades transmitidas por alimentos

El doctor Maset explica que “algunos microorganismos son capaces de atravesar la barrera placentaria y llegar al feto, cuya inmunidad aún no está desarrollada”. Por eso, y con el fin de prevenir infecciones e intoxicaciones alimentarias como la listeriosis o la toxoplasmosis, que pueden tener efectos muy graves en el bebé, el experto de Cinfa insiste en que “la mujer en estado de gestación sí ha de evitar el consumo de los considerados alimentos de riesgo, que pueden constituir una fuente de transmisión de ciertos agentes patógenos”. Sin embargo, todavía queda mucha labor de concienciación en este ámbito, ya que, según reveló el VIII Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de las españolas durante el embarazo”, solo seis de cada diez (58,3%) mujeres de nuestro país evita estos productos conflictivos.

En concreto, las enfermedades de más impacto en la mujer gestante o el feto relacionadas con la alimentación durante el embarazo son tres:

  • La toxoplasmosis, transmitida por un parásito que puede infectar carnes crudas, poco hechas o precocinadas, embutidos, patés, ensaladas que lleven pollo, jamón, etc. y frutas y verduras mal lavadas.
  • La listeriosis, causada por una bacteria que puede hallarse en productos precocinados listos para el consumo, lácteos no pasteurizados, embutidos, salchichas, patés, y carnes, pescados y mariscos crudos, ahumados o marinados, además de en frutas y verduras mal lavadas.
  • La salmonelosis, cuyo origen es otra bacteria que puede estar presente en platos elaborados con huevo crudo como salsas, mayonesas o postres caseros-, brotes de semillas como la soja, carnes crudas o poco hechas y moluscos o mariscos que vivan en agua contaminada.

Además, para evitar los parásitos denominados anisakis o el metilmercurio, un metal tóxico, conviene no consumir pescados crudos, ahumados, en salazón, etc., ni pescados azules de gran tamaño -atún rojo, cazón, pez espada, lucio, anguila y emperador-.

Diez consejos para una alimentación saludable y segura durante el embarazo:

 

  • Come con más frecuencia y de forma equilibrada. Esto te permitirá evitar los periodos de ayuno y las bajadas de azúcar: tres comidas principales y dos o tres pequeñas tomas en el día facilitan el aprovechamiento óptimo de la glucosa y la protección de las reservas de energía y proteínas de la madre.
  • Incluye en tu dieta ácido fólico y hierro. El ácido fólico es fundamental en el desarrollo del sistema nervioso central del bebé. Puedes hallarlo en verduras de hoja verde, cereales, huevos, naranjas, legumbres y nueces. Respecto al hierro, es necesario para evitar la anemia ferropénica, y se encuentra en las carnes rojas, los cereales, las legumbres y los frutos secos.
  • Modera el consumo de sal y azúcar. Para evitar subidas de tensión, la sal que tomes debe ser yodada, salvo cuando exista una alteración de tiroides. Con el azúcar, el objetivo es evitar la ganancia de peso por encima de lo debido al embarazo y prevenir la diabetes gestacional.
  • Las frutas, verduras y hortalizas, mejor frescas. A la hora de consumirlas, lo más importante es la preparación: han de cortarse primero las partes dañadas y, posteriormente, lavarlas bien bajo el chorro de agua del grifo, incluso aunque se vayan a pelar. Si se van a tomar crudas sin pelar, es conveniente sumergirlas de cinco a diez minutos en un recipiente de agua potable que contenga unas gotas de lejía apta para la desinfección del agua de bebida.
  • Los lácteos, siempre pasteurizados y los huevos, bien hechos. Recuerda que ni la leche ni sus derivados deben ingerirse crudos, por el riesgo contagio por listeria. Opta, preferiblemente por lácteos fermentados como el yogur, porque, además, contribuyen a repoblar la microbiota intestinal. Respecto a los huevos, implican riesgo de salmonelosis, por lo que hay que evitar ingerirlos crudos o poco hechos.
  • Evita las carnes poco hechas y los embutidos. Al cocinarlas, las carnes deben quedar completamente hechas por dentro (no rosadas). Evita los carpaccios, adobos, carnes precocinadas y ensaladas preparadas que lleven pollo, jamón… Comer poca cantidad de estos alimentos no reduce el riesgo.
  • Sé precavida con el pescado. Evita los pescados y mariscos crudos o casi crudos y los ahumados y los marinados (sushi, sashimi, ostras, almejas y vieiras crudas, ceviche, carpaccio de pescado, boquerones en vinagre, el salmón o la trucha ahumados), aunque sí puedes ingerir mariscos y ahumados si son enlatados, no perecederos o si se han cocinado adecuadamente. Tampoco está recomendado consumir especies grandes predadoras como el pez espada (emperador), el tiburón (cazón), la caballa, el atún rojo y el lucio, ya que pueden contener mercurio.
  • Al cocinar, recuerda estos cinco pasos. Separa las carnes, huevos y pescados crudos del resto de alimentos para evitar contaminaciones cruzadas; enfría, tanto en la nevera como en el congelador; lava los alimentos, superficies, utensilios de cocina y tus manos con agua caliente y jabón tras cada preparación; cocina las comidas a alta temperatura; y desecha aquellos productos caducados o de los que no tengas garantías.
  • Hidrátate bien. Bebe suficiente líquido, alrededor de dos litros diarios; preferiblemente agua, zumos naturales o caldos. En cambio, reduce el consumo de sustancias excitantes como té y café, así como el de bebidas energizantes y con gas, que pueden dificultar la digestión.
  • No bebas alcohol ni fumes. Ambos son altamente perjudiciales para tu salud y la de tu bebé, pues elevan el riesgo de complicaciones como partos prematuros, malformaciones o retrasos emocionales y cognitivos. El alcohol pasa directamente a tu hijo por la placenta y ninguna cantidad de este o de tabaco es segura durante el embarazo, por baja que sea.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Ingresan a Johnny Ventura en Cedimat luego de sufrir una caída

Avatar

Publicado

en

JUMBO

Santo Domingo, RD

El político y merenguero Johnny Ventura fue ingresado en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), tras sufrir una caída anoche en su residencia.
Su familia y su equipo político de la Fuerza del Pueblo informaron que el legendario merenguero sufrió un dislocamiento de la mandíbula, por lo que fue ingresado como medida de prevención. Aseguran que Ventura lleva varios días con un fuerte resfriado, que se le ha complicado con sinusitis.
En el centro se le realizan todos los exámenes médicos para descartar cualquier situación, dicen.
En un mensaje enviado por el director Político de la Fuerza del Pueblo, César Fernández, se explica que este sábado a las 10:00 de la mañana se darán declaraciones oportunas sobre su evolución.
Se recuerda que en el pasado proceso electoral, Ventura desarrolló una intensa actividad política como candidato a alcalde del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo.
El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernánde le deseó a Ventura una pronta recuperación, a la vez que le expresó su admiración.
«Me permito expresar gran admiración y apoyo a mi apreciado amigo Johnny Ventura, ícono del arte popular y orgullo nacional, a quien deseo una pronta recuperación de la afección que le aqueja», escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

Entretenimiento

El Cieguito de Nagua, un prodigioso del acordeón

Avatar

Publicado

en

el-cieguito-de-nagua-un-prodigioso-del-acordeon

Santo Domingo

Su verdadero nombre era González Alvarado Pereyra, artísticamente se dio a conocer como Bartolo Alvarado, El Ciego de Nagua. Nació el 10 de enero de 1947 en La Jaguita, municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.
De sus diez hermanos fue el único que nació sin el sentido de la vista, pero esto no lo limitó a desarrollar su talento y oído musical. Hijo de Ramón Alvarado y Juana Pereyra, fue apodado Bartolo desde su infancia.
Alvarado falleció la tarde del viernes a los 72 años, en Brooklyn, Nueva York, tras sufrir problemas respiratorios. Desde hacía años padecía de diabetes, hipertensión y problemas renales.
Infancia
Quienes lo conocieron desde su niñez contaron que Bartolo sacaba ritmo de todos los objetos que llegaban a su mano. El primer instrumento musical que tuvo en sus manos fue una tambora, siendo apenas un infante, que le regaló su abuelo quien vio en el niño una gran destreza en la música.
Con esa tambora se ganó los primeros cinco pesos, tras actuar como niño prodigioso en un espectáculo de un circo, que aquel entonces se presentaba en el pueblo.
Revela su biografía que a los tres años recibió de regalo una armónica y es con este instrumento que toca sus primeros merengues.
A los siete su abuelo le compra un acordeón, instrumento que comenzó a manejar con gran destreza y ya para 1956, con nueve años de edad, participó en el programa “Buscando Estrellas” de La Voz Dominicana.
La fama del niño prodigio se extendió cuando de la mano de su papá se iba a Nagua a exhibir sus habilidades artísticas. Tocaba con una gracia y un acierto propios de un músico de experiencia.
La admiración de la gente al ver un niño tocar y con la condición de ceguera atrajo a una gran cantidad de seguidores. Su destreza para tocar el acordeón y su voz se conjugaron para convertirse posteriormente en una estrella imprescindible del género típico nacional.
Carrera
Ya con 18 años, “El Cieguito de Nagua” era un músico consagrado y vinieron los viajes, las contrataciones, las grabaciones y los éxitos musicales.
En 1966, a los 19, Radio Nagua le invitó a presentar un show semanal en vivo. Para dos horas cada domingo. Radio Nagua emitía El Ciego de Nagua y su conjunto por toda la región. Pronto recibió un contrato con un sello discográfico
Su primer éxito musical se tituló “María”, coincidencia de la vida luego contrajo matrimonio con una mujer llamada María.
Ya Bartolo Alvarado era un profesional de la música y en esa calidad hizo su primera gira a Estados Unidos en 1973. Ese año firmó un contrato para grabar con Disco Mundo. Cuando retornó al país hizo su residencia definitiva en Santiago.
En 1973 grabó su mayor éxito “La Luz”, el número que tuvo más aceptación del público. Esa composición es del puertorriqueño Alfonso Vélez. “Yo tenía una luz/ que a mí me alumbraba/ y venía la brisa, ¡fua!/ y me la apagaba/”.
Para la época ya era uno de los grandes merengueros dominicanos, que junto a Tatico Henríquez, Paquito Bonilla y otros ejecutantes del merengue tradicional, hicieron posible que ese género del folclor dominicano se recuperara de la crisis en que cayó a comienzo de los años sesenta.
Alvarado perteneció a la generación que logró la evolución del merengue, manteniendo su esencia y sin perder su ritmo original.
.“El mío es un merengue entre dos… un merengue que evolucionó, pero que no es ni como se toca ahora, muy rápido, ni es muy lento”, así definía su estilo al tocar el merengue. Alvarado compuso unas 25 canciones, pero prefería grabar a otros compositores.
Reconocimientos
En el 2007 la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le dedica la gala de nominaciones de los premios Cansandra. Actualmente Soberano. En 2013 el ministerio de cultura lo declara Activo Cultural de la Nación.

En 2015 la Cámara de Diputados reconoció González Alvarado Pereyra, popularmente conocido como el “Cieguito de Nagua”, por sus aportes al folklore y a la identidad cultural de la República Dominicana. En 2018 fue reconocido Orgullo de mi Tierra por el Centro Cuesta Nacional por el Centro Cuesta Nacional.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Profesionales de la comunicación, el deporte, la música y la salud se unen a la campaña #QuédateEnCasa

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo

Con el compromiso y la convicción que en los momentos de crisis aportar para ayudar a salvar vidas es la prioridad, un grupo de profesionales compuestos por comunicadores, médicos, deportistas y la música se unieron a la campaña #QuédateEnCasa ante la cuarentena que ha impuesto el gobierno dominicano y así evitar el contagio del coronavirus (Covid-19).

Figuras de la comunicación como Alicia Ortega, Miguel Franjul, Sergio Carlo, Nuria Piera, Pamela Sued, Milagros Germán, Mariasela Álvarez, Luisín Mejía y Jatnna Tavares unieron sus voces en mensaje poderoso.

A ellos se sumaron los famosos del deporte como Pedro Martínez, Félix Sánchez, Fernando Tatis Jr., Jeneiry Martínez, Milagros Cabral, Marcos Díaz, Priscila Rivera, Vladimir Guerrero Jr. y David Ortiz quien concluye el video diciendo: “Vamos a sacar este virus por los 411”.

Del área de la medicina estuvieron los doctores José Joaquín Puello y Pedro Ureña. Durante el video el pianista Manuel Tejada interpreta una pieza musical en su piano.

La coordinación del video estuvo a cargo de Arístides Fernández Zucco y Manuel Tejada, en una realización de Olga Torres

El mensaje

Alguna vez has tenido la oportunidad de salvar una vida. Hoy a la tienes. Hoy tenemos la oportunidad de proteger a una nuestra gente. Debemos enfrentar el miedo. Todos en algún momento de este proceso lo hemos sentido. Pero es tiempo de accionar, de entrar a casa para que el virus no nos encuentre. En la última semana el número de casos ha sido exponencial. En nuestras manos tenemos hoy la posibilidad que esto no se convierta en una catástrofe nacional. De vernos en otros espejos y rescatar nuestras estadísticas.

Dominicanos aún estamos a tiempo. Nosotros que siempre decimos: con nosotros no, ese es el sentir en estos momentos. Hoy todos somos un equipo. Nuestra bandera es la solidaridad.

Te desespera la idea de no salir de casa. Mientras más rápido lo comprendamos menos tiempos tendremos que estar guardados en la casa, porque más rápido podremos salir de esta situación. Te lo prometo, esto también va a pasar. Ayudemos a esos seres de nuestra patria que día y noche se exponen para atender todos esos casos que se presentan a diario. Nuestros médicos, enfermeras, servicios de ambulancia, suministros, nuestro cuerpo de seguridad nacional y mucho más. En casa tú también te convertirás en superhéroe. Estamos luchando por ti ayúdanos a triunfar. Vamos a sacar este virus del país por los 411”.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias