Este domingo República Dominicana busca romper el récord Guinness bailando merengue

República Dominicana es la cuna del merengue; un género musical que data de finales del siglo XIX y que, a partir del 30 de noviembre del 2016 está en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por esta y otras razones resulta inconcebible que un país tan aislado de nuestra idiosincrasia sea quien ostente el récord Guinness de más parejas bailando el cadencioso ritmo autóctono.

Este domingo 3 de noviembre a partir de las 5 de la tarde cerca de 440 parejas intentarán traer a su casa, el récord que nos pertenece por derecho.

En entrevista con Diario Libre, los experimentados coreógrafos dominicanos Laura Ramírez y Marcos Taveras, responsables del montaje del baile y la sincronización de las parejas hablaron sobre el proceso que se desarrolla desde hace varios meses.

“Es una iniciativa que representa una marca país, una buena noticia para la nación, ya que estamos rodeados de tantas cosas negativas”
Marcos Taveras Coreógrafo de un Récord pa’l merengue

“Cuando me mencionaron el proyecto me sentí muy emocionada, porque como sabemos nuestro merengue es el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es muy importante porque vamos a poner en alto nuestro ritmo autóctono. Fue un récord al principio porque creíamos que iba a ser fácil, pero en el proceso nos dimos cuenta que reunir a 350 personas, el logrado por Rusia fue 330, nos dimos cuenta que tuvimos pequeños tropiezos, y al final todo el mundo se fue integrando, incluso hubo muchas personas que tuvo que quedarse fuera porque habían plazos establecidos, pero fue un proceso chulo donde aprendimos bastante, viendo como la gente se interesaba de una forma positiva y desinteresada”, así describió Laura Ramírez la experiencia.

Marcos Taveras y Laura Ramírez dan los detalles del Récord pa’l merengue. (Juan Miguel Peña)

El compañero de Laura, el coreógrafo Marcos Taveras destacó el talento de las parejas y el gran equipo de trabajo detrás de este proyecto. “Es una iniciativa que representa una marca país, una buena noticia para la nación, ya que estamos rodeados de tantas cosas negativas, y ver cómo el dominicano se integra de forma desinteresada, en la parte de los ensayos es increíble el ánimo de las personas al momento de trabajar las coreografías, además del apoyo que hemos tenido de la mano de grupos folclóricos, de escuelas de baile y de personas individuales ha sido gracias a Dios magnifico. Es una gran idea de la mano de nuestro productor Alberto Zayas”, aseguró.

“Si queríamos romper ese récord teníamos que hacerlo de forma contundente
Laura Ramírez Coreógrafa

Sobre el récord declaró: “Se tuvo que quedar gente fuera porque ya superamos las 400 parejas. Tuvimos un comienzo un poco lento, pero hoy vamos de forma espectacular”.

La coreografía

Para algunas personas la coreografía es un tanto complicada, sin embargo ambos coincidieron que no es así, que todo dependerá de la práctica y la disposición que se le ponga al momento de hacerla.

Taveras reconoce que “al principio causa una impresión, es como cualquier movimiento que la gente no está acostumbrada a hacer. Las personas normales que no están acostumbradas a hacer una coreografía, pero la sorpresa para todos que en un principio se ideó con esa mentalidad fue unir a personas de todo tipo, y se ha logrado, tu te la encuentras difícil hasta el momento que lo intentas y verás que todo fluye. De hecho, luego de estar montada nos pidieron que la alargáramos, lo hicimos y todo va súper bien. Hay personas de edades diferentes adaptándose, esta idea avance súper bien”, manifestó.

“Cuando Laura y yo nos juntamos decidimos hacer una fusión coreografía donde tuviéramos pasos modernos de nuestro merengue actual y mantuviéramos la esencia de nuestro folclor, utilizando elementos de ambos”, aclaró Marcos.

De su lado Laura expresó: “Son pasos comerciales a nivel que se maneja en una discoteca normal o una casa, donde el pueblo baile un merengue y pasos folclóricos para que la personas se identificaran con la cultura nacional”, reiteró la bailarina.

Y continuó: “Los bailarines están listos. Hay detallitos que afinar. Son 440 personas bailando al mismo tiempo, al final se me salieron las lágrimas”, aseguró Laura.

Para Marcos lo más sorprendente es la unión que ha causado este evento. Todos los grupos folclóricos están participando, así como universidades y generaciones de coreógrafos que se han unido han sido de mucho apoyo para el proyecto. Tenía mucho tiempo que no veíamos ese apoyo”, reiteró.

El día del récord

Si una de las parejas se equivoca en la coreografía es eliminada, por tal razón estarán desde temprano afinando detalles. “Estaremos desde temprano afinando todo para que no haya equivocación ese día”, señaló Laura.

Marcos detalló: “tendremos 1 jurado por cada 50 parejas y se va a descontar. Es un sólo chance, lo que salga de ahí es lo que va a garantizar el récord. Ya está garantizada la presencia de varios jueces del Guinness World Record, además de otros evaluadores que vienen a certificar este proyecto”, reseñó.

Será el 3 de noviembre cuando 350 parejas estarán bailando al ritmo de “El Merengón” de Joseíto Mateo, en Plaza de España en la Ciudad Colonial desde las 5 de la tarde. Se pasará en vivo por Telesistema. Será gratuito.

Para romper el récord los dominicanos deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos superar la cantidad de personas bailando por un monto mayor al 10% (que actualmente son 330 parejas y aquí serían 440), seguir una coreografía, estar uniformados, numerados y estar en un área bien delimitada.

Miriam Cruz, Elvis Crespo y Manny Cruz grabaron el tema del récord.

Crisis del merengue

Para Taveras, quien es el coreógrafo de Manny Cruz, sí existe una crisis del merengue que se fundamenta en la falta de relevo. “No podemos tapar el sol el merengue, porque no se ha querido evolucionar como género, pero este tipo de evento impulsa a la propia juventud a integrarse”, señaló.

Mientras Laura reveló que es algo cíclico que se da cada tiempo. “El merengue siempre va existir, hay género que siempre perduran a pesar del surgimiento de otros, y es lo que sucede con el merengue”, afirmó.

FUENTE:diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Israel e Irán minimizan el presunto ataque israelí

Las autoridades dijeron que las defensas aéreas dispararon contra...

Duelo oficial por Franklin Almeyda Rancier

El dirigente político, además de resaltar los logros alcanzados...

La SIP advierte de riesgos crecientes para la libertad de expresión

El régimen nicaragüense ha desmantelado a la prensa independiente....

Cierre de negocios chinos disminuye flujo de clientes

“El cierre de esos negocios nos afecta”, declaró Adonis...