Contactanos

Entretenimiento

Cuba despide a su prima ballerina assoluta Alicia Alonso con funeral masivo

Avatar

Publicado

en

La Habana

Cientos de personas acudieron este sábado a rendir un último tributo a la legendaria bailarina Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta de Cuba, que la despidió con un funeral masivo en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, trasmitido en vivo por la televisión estatal.

Para el adiós a Alonso, fallecida el pasado jueves a los 98 años, el Gobierno decidió bloquear las calles del Centro Histórico habanero alrededor del coliseo, desde donde saldrá esta tarde el cortejo fúnebre que recorrerá el Malecón y la céntrica Avenida 23 hasta el cementerio Colón, última morada de la mítica artista.

«No podía dejar de venir. Yo nunca la vi bailar en persona pero siempre la he admirado y quise despedirme de ella por todo lo que ha hecho por la danza en nuestro país», dijo a Efe Claudia, una joven estudiante de ballet que esperaba en la fila para pasar junto al ataúd, dispuesto en el vestíbulo del emblemático edificio.

Cubierto de flores blancas, el féretro de la bailarina fue colocado en el centro de la sala, rodeado de coronas enviadas por instituciones y personalidades, entre ellas el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Castro y Díaz-Canel encabezaron una de las últimas guardias de honor, junto al líder del Parlamento de la isla, Esteban Lazo, y el número dos del PCC, José Ramón Machado Ventura.

El líder partidista, cercano a Alicia Alonso desde inicios de la Revolución, se acercó a conversar con los familiares de la diva y saludó a su viudo, Pedro Simón, poco antes de que partiera la comitiva fúnebre hacia el camposanto habanero, donde tendrá lugar una ceremonia privada.

Líderes latinoamericanos como el presidente nicaragüense Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, también se unieron al homenaje con un gran ramo de rosas.

Grandes imágenes de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y sus decenas de condecoraciones flanqueaban el féretro.

A un costado de la escalinata principal, presidida por la bandera cubana, una orquesta de cámara interpretaba melodías clásicas.

Estudiantes de escuelas de danza, bailarines del BNC, periodistas, artistas y funcionarios formaron la guardia de honor junto a la «eterna diva» de la isla, que llevó un arte «tan elitista como el ballet a las masas», destacó Julián, un jubilado que tuvo «el privilegio de ver bailar a Alicia».

«Vine a verla porque era una verdadera cubana y se merece todos los honores como bailarina, como persona y como revolucionaria», insistió por su parte Jesús, un habanero de 54 años, en referencia a la cercanía de Alonso con el expresidente Fidel Castro, quien auspició al BNC y asistía con frecuencia a las funciones.

Sin esconder las lágrimas, Yamilé aseguró que aunque no la conoció personalmente «sí la vio bailar».

«Me da mucha pena y mucho dolor. Yo la quería. Y siento mucho su pérdida, pero es ley de la vida», señaló en referencia a la avanzada edad de la mítica danzarina, que llegó a los 98 años todavía al frente del Ballet Nacional, hoy una de las compañías más prestigiosas del mundo.

El colectivo, que cumplirá este mes 71 años, queda ahora en manos de la primera bailarina Viengsay Valdés, discípula de Alonso y designada como subdirectora artística del BNC a principios de año, cuando ya la salud de la nonagenaria artista se encontraba delicada.

«No importa en qué lugar de Cuba, todos conocen quien es Alicia Alonso, su obra, la escuela cubana de ballet, su creación, y qué mejor que seguir trasmitiendo a las nuevas generaciones todo lo que hemos aprendido los que hemos trabajado directamente con ella», declaró Valdés a la prensa al llegar al funeral.

La intérprete, que todavía se mantiene en activo, afirmó que preservará «la tradición clásica» de la compañía, su «repertorio y el modo de trabajar tan cercano de Alicia con los bailarines».

«Es una responsabilidad, un compromiso aún mayor hoy cuando ella no está. Alicia es parte de nosotros», aseguró.

La compañía actuó por primera vez desde la muerte de su histórica directora en la noche de este viernes en la ciudad de Matanzas, al este de La Habana, un compromiso ya pactado que el BNC mantuvo como la mejor manera de honrar la memoria de Alonso.

Contrario a lo que se preveía, el Gobierno no decretó duelo oficial por el fallecimiento de la que considera una «gloria del arte cubano», sino que celebrará su legado en la actual Jornada de la Cultura que el país caribeño festeja cada octubre, especificó el Ministerio cubano de Cultura en una nota.

Alicia Alonso se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía del jueves 17 a causa de un padecimiento cardiorrespiratorio.

El Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» fue rebautizado en su honor en 2015, una decisión tomada por el Gobierno con «carácter excepcional» debido a que en la isla no se acostumbra a nombrar instituciones o edificios para honrar a personalidades vivas.

La edificación, antiguo Centro Gallego, es la sede del Ballet Nacional desde 1965 y pronto guardará la valiosa colección de artículos, vestuario y papelería de Alonso que antes se exhibía en el Museo de la Danza.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

La expectativa de Nashla Bogaert sobre el Gobierno de Luis Abinader

Avatar

Publicado

en

La expectativa de Nashla Bogaert sobre el Gobierno de Luis Abinader

La actriz y comunicadora Nashla Bogaert se sumó a la lista de figuras públicas que reaccionaron a los resultados de las elecciones que dan como ganador al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Abinader.

En un extenso mensaje la jurado del programa Dominicana´s Got Talent se mostró esperanzada con este nuevo Gobierno y aprovechó para externarle su expectativa y recordarle algunas de sus funciones como el presidente de todos los dominicanos.

«Anoche sentí algo distinto en el aire que respiré. Como una ilusión poderosa en un futuro que hoy tiene otra dirección. Salí a la calle y se escuchaba entre las casas las felicitaciones por el inicio de una nueva promesa.. como una sensación de esperanza. Todo eso es el resultado de hacer con nuestros votos, el verdadero ejercicio de la democracia», inició.

Y continuó: «Una fiesta que se baila cada tantos años pero que impacta profundamente en el destino de nuestra gente y nuestra tierra. Hoy, nuestro nuevo presidente de la República Dominicana, el señor Luis Abinader cuelga este mensaje y yo de paso cuelgo mi expectativa en usted… con la esperanza de que haga una gestión honrada y limpia».

Aprovecha para hacer una exhortación al virtual ganador de las elecciones de este domingo 5 de julio.

«Que nunca olvide que el más grande poder que llegase a tener alguna vez un político… es el de servir. A partir de este momento, los dominicanos y dominicanas le permiten 4 años para que cumpla la promesa de lograr una República Dominicana más justa, más segura, sin impunidad ni corrupción… y que cuando le toque finalizar su gobierno, nos entregue el país mejor que como lo encontró».

Finalizó su texto con un mensaje a los también ganadores congresuales. «Así mismo, extiendo este mensaje a las elecciones para senaduría y diputación. Espero sepan velar por nuestros derechos, deberes y que promuevan leyes que mejoren nuestras condiciones», finalizó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Entretenimiento

De 1982 a la fecha el Congreso también es de los artistas

Avatar

Publicado

en

De 1982 a la fecha el Congreso también es de los artistas
Santo Domingo, RD

El 16 de agosto de 1982 mar­có una nueva etapa en Re­pública Domi­nicana. La política abría las ventanas a rostros que nos representarían en el Con­greso de la República y que, por primera, tenían la pre­sencia de figuras del canto popular.

Al merenguero Johnny Ventura se le atribuye el hi­to de ser el primer artista de la música popular en ocu­par una curul en la Cámara de Diputados, representan­do al Distrito Nacional.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevó al artista a tomar posesión en el Congreso, en el período 1982-1986, durante la ges­tión del gobierno del extin­to presidente Salvador Jor­ge Blanco, candidato del mismo partido.

Para ese entonces Ventu­ra supo combinar su traba­jo en la Cámara Baja con su carrera artística. Reciente­men el merenguero compi­tió lograrlo para regir la al­caldía de Distito Nacional por el partido La Fuerza del Pueblo.

Al Senado
Después de Johnny Ven­tura otros artistas y figuras de la comunicación asumie­ron como diputados en el Congreso Nacional.

La noche del domingo 5 de julio del 2020, el meren­guero Héctor Acosta se con­virtió en el primer artista dominicano, del arte popu­lar, en ser elegido senador, en este caso por la provincia Monseñor Nouel, (Bonao).

“El Torito” logró más de un 65 por ciento ante el candidato opositor del go­bierno, Félix Nova, quien ocupaba esa curul desde el 2006. El artista, militan­te del Partido Revolucionario

Moderno (PRM), bando que se desprendió del PRD, aspiró a la senaduría en las pasadas elecciones, pero es en este período que logra su candidatura y victoria.

Ayer, el merenguero anunció que pondrá un alto en su carrera artística en los primeros 100 días, ya que su prioridad es gestionar y trabajar para cumplir las promesas de campaña que le hizo a su comunidad.

Héctor pidió a los congre­sistas a olvidarse de la “ban­dería” política y unirse a tra­bajar por el bien de la gente.

“El Torito” colgó un video en su cuenta de Instagram y agració el respaldo recibido por sus compueblanos de Monseñor Nouel, luego co­nocer los primeros resulta­dos de las elecciones presi­denciales y congresuales el pasado domingo.

“Solo le pido a Dios que me permita hacerlo bien y mantener mi corazón hu­milde delante de él, sabien­do que me han dado la hon­ra de ser elegido para servir a mi pueblo”, manifestó “El Torito” a través de un video que colgó en su Instagram.

Franklin Romero
Conocido en el mundo artístico como presidente de la disquera Premium La­tin, empresa que trabajó la carrera del grupo Aventu­ra, Romeo Santos y otros ar­tistas, Franklin Romero fue electo el domingo como se­nador de la provincia Duar­te, representando al PRM.

Romero, que llevaba dos períodos en la Cámara de Diputados, tiene el triunfo seguro de acuerdo a los da­tos preliminares de la Jun­ta Central Electoral al llevar una ventaja con un margen de más de 35 mil votos al actual senador, Amílcar Ro­mero, del PLD.

A través de su cuenta de twitter Franklin agradeció por la oportunidad y asegu­ró que seguirá sirviendo por y para el pueblo.

Otros dos diputados
Otros dos de la vida ar­tística que han sido ele­gidos para legislar en el Congreso fueron el meren­guero de Villa Altagracia, Sergio Vargas, por el Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD), en 2006, y el cantautor Manuel Jimé­nez. Este último fue electo diputado en el 2002, por el PLD, en representación de la provincia Santo Domingo Este. El autor de canciones omo “Derroche”, “Quien no sabe de amor” y “Con agua de sal” fue reelegido para los dos siguientes períodos 2006 y 2010.

En su momento intro­dujo la Ley 340-19 crea el Consejo Nacional de Mece­nazgo, que favorecerá a los artistas, gestores culturales o entidades culturales que presenten proyectos de ges­tión cultural de acuerdo al objeto y procedimiento es­tablecido en la misma.

Este 2020 Jiménez fue electo alcalde por la pro­vincia Santo Domingo Este, por el PRM, partido al que ingresó luego de salir del PLD.

 DIPUTADO
Sergio Vargas.

El merenguero Sergio Vargas llega a la Cáma­ra de Diputados en el año 2006 en representa­ción de su natal Villa Al­tagracia.

Tópicos.
“El Negrito de Villa” lle­gó al Congreso con una mediática campaña, que iban desde dejarse cre­cer el pelo hasta sus que­jas de que el gobierno arreglara las calles de la ciudad y construye­ra un acueducto, así co­mo prometer que legis­laría a favor de la clase artística.

Realidad.
Cuando ocupó el cargo en el congreso, la reali­dad cambiaría sus pla­nes, inclusive la de no poder reelegirse. Des­pués de eso no lo ha vuelto a intentar y se mantiene ayudando a su gente en su pueblo natal.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Sandra Berrocal arremete contra Santiago Matías por problema con locutor Nabil

Avatar

Publicado

en

sandra-y-santago-14273844-20200704004048

Luego del escándalo entre la modelo Sandra Berrocal y el locutor del espacio Alofoke Radio Show, DJ Nabil Rodríguez, en el que la presentadora de «De Extremo a Extremo» le dio una bofetada, esta arremetió contra Santiago Matías, el creador de la plataforma Alofoke.

En un «en vivo» de Instagram Sandra señaló que actuó impulsivamente luego de que supuestamente el locutor la insultó a ella y a su esposo, el exponente urbano Crazy Design.

Santiago Matías, en defensa de Nabil Rodríguez, dijo que el caso tiene que llegar a las últimas consecuencias porque «las leyes deben ser iguales para todos».

A todo esto, Berrocal usó su Instagram Story y le envió un mensaje a Matías acusándolo de ‘victimizar’ al locutor y de hacerle daño a ella y a los suyos mediante la plataforma Alofoke Radio.

«Una persona que le encanta jugar con los demás, el señor Santiago Matías, esto no es de ahora y lo sabes y todo el tiempo respetándote a ti y a los tuyos aún haciendo lo que hacen», escribió la presentadora de televisión.

«Lamentablemente pasó lo que pasó ayer donde una acción trae una reacción… que sea lo suficientemente hombre y admita que lo hizo mal como yo lo hice y que no se le dio lo que él quería con Crazy», dijo haciendo referencia al encuentro con Nabil este jueves en el Parque Mirador Sur.

Señaló, además, que «tú Santiago Matías llevas tiempo haciéndome daño a través de tu plataforma y arrastrando a los míos. Solo te diré que soy temerosa de Dios, disfruta del sonido, que tu puedes engañar a todo el mundo, menos a Dios».

Sandra Berrocal «agredió físicamente a Nabil hace unos minutos en el Parque Mirador Sur delante de Crazy Design, un claro abuso con una persona que no se mete con nadie», comentó Alofoke en su Instagram la noche del jueves.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias