Contactanos

Entretenimiento

Cuba despide a su prima ballerina assoluta Alicia Alonso con funeral masivo

Avatar

Publicado

en

La Habana

Cientos de personas acudieron este sábado a rendir un último tributo a la legendaria bailarina Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta de Cuba, que la despidió con un funeral masivo en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, trasmitido en vivo por la televisión estatal.

Para el adiós a Alonso, fallecida el pasado jueves a los 98 años, el Gobierno decidió bloquear las calles del Centro Histórico habanero alrededor del coliseo, desde donde saldrá esta tarde el cortejo fúnebre que recorrerá el Malecón y la céntrica Avenida 23 hasta el cementerio Colón, última morada de la mítica artista.

«No podía dejar de venir. Yo nunca la vi bailar en persona pero siempre la he admirado y quise despedirme de ella por todo lo que ha hecho por la danza en nuestro país», dijo a Efe Claudia, una joven estudiante de ballet que esperaba en la fila para pasar junto al ataúd, dispuesto en el vestíbulo del emblemático edificio.

Cubierto de flores blancas, el féretro de la bailarina fue colocado en el centro de la sala, rodeado de coronas enviadas por instituciones y personalidades, entre ellas el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Castro y Díaz-Canel encabezaron una de las últimas guardias de honor, junto al líder del Parlamento de la isla, Esteban Lazo, y el número dos del PCC, José Ramón Machado Ventura.

El líder partidista, cercano a Alicia Alonso desde inicios de la Revolución, se acercó a conversar con los familiares de la diva y saludó a su viudo, Pedro Simón, poco antes de que partiera la comitiva fúnebre hacia el camposanto habanero, donde tendrá lugar una ceremonia privada.

Líderes latinoamericanos como el presidente nicaragüense Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, también se unieron al homenaje con un gran ramo de rosas.

Grandes imágenes de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y sus decenas de condecoraciones flanqueaban el féretro.

A un costado de la escalinata principal, presidida por la bandera cubana, una orquesta de cámara interpretaba melodías clásicas.

Estudiantes de escuelas de danza, bailarines del BNC, periodistas, artistas y funcionarios formaron la guardia de honor junto a la «eterna diva» de la isla, que llevó un arte «tan elitista como el ballet a las masas», destacó Julián, un jubilado que tuvo «el privilegio de ver bailar a Alicia».

«Vine a verla porque era una verdadera cubana y se merece todos los honores como bailarina, como persona y como revolucionaria», insistió por su parte Jesús, un habanero de 54 años, en referencia a la cercanía de Alonso con el expresidente Fidel Castro, quien auspició al BNC y asistía con frecuencia a las funciones.

Sin esconder las lágrimas, Yamilé aseguró que aunque no la conoció personalmente «sí la vio bailar».

«Me da mucha pena y mucho dolor. Yo la quería. Y siento mucho su pérdida, pero es ley de la vida», señaló en referencia a la avanzada edad de la mítica danzarina, que llegó a los 98 años todavía al frente del Ballet Nacional, hoy una de las compañías más prestigiosas del mundo.

El colectivo, que cumplirá este mes 71 años, queda ahora en manos de la primera bailarina Viengsay Valdés, discípula de Alonso y designada como subdirectora artística del BNC a principios de año, cuando ya la salud de la nonagenaria artista se encontraba delicada.

«No importa en qué lugar de Cuba, todos conocen quien es Alicia Alonso, su obra, la escuela cubana de ballet, su creación, y qué mejor que seguir trasmitiendo a las nuevas generaciones todo lo que hemos aprendido los que hemos trabajado directamente con ella», declaró Valdés a la prensa al llegar al funeral.

La intérprete, que todavía se mantiene en activo, afirmó que preservará «la tradición clásica» de la compañía, su «repertorio y el modo de trabajar tan cercano de Alicia con los bailarines».

«Es una responsabilidad, un compromiso aún mayor hoy cuando ella no está. Alicia es parte de nosotros», aseguró.

La compañía actuó por primera vez desde la muerte de su histórica directora en la noche de este viernes en la ciudad de Matanzas, al este de La Habana, un compromiso ya pactado que el BNC mantuvo como la mejor manera de honrar la memoria de Alonso.

Contrario a lo que se preveía, el Gobierno no decretó duelo oficial por el fallecimiento de la que considera una «gloria del arte cubano», sino que celebrará su legado en la actual Jornada de la Cultura que el país caribeño festeja cada octubre, especificó el Ministerio cubano de Cultura en una nota.

Alicia Alonso se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía del jueves 17 a causa de un padecimiento cardiorrespiratorio.

El Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» fue rebautizado en su honor en 2015, una decisión tomada por el Gobierno con «carácter excepcional» debido a que en la isla no se acostumbra a nombrar instituciones o edificios para honrar a personalidades vivas.

La edificación, antiguo Centro Gallego, es la sede del Ballet Nacional desde 1965 y pronto guardará la valiosa colección de artículos, vestuario y papelería de Alonso que antes se exhibía en el Museo de la Danza.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Arranca este martes el Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019

Avatar

Publicado

en

28ee434b-ccng

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura inaugurará este martes 19 de noviembre el XIX Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019, en el marco de la 12.º aniversario del Centro Cultural Narciso González (CCNG).

El acto de apertura está pautado para las 7:00 de la noche, en la Sala Teatro Monina Sola, del CCNG, ubicado en la calle Américo Lugo, esq. Marcos Adón, en Villa Juana.

Durante el acto de inauguración, se presentará la obra teatral Los Diablos, que aborda las raíces del carnaval y de la identidad cultural dominicana, interpretada por la compañía nacional de teatro Cayena, con la autoría de Giovanny Cruz.

En el certamen participarán 18 agrupaciones teatrales, representativas de las provincias y el Distrito Nacional.

Las funciones se realizarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 de la mañana, y de 3: 00 de la tarde a 7:00 de la noche, en el Teatro Monina Solá.

Como parte de los trabajos que viene realizando el Ministerio de Cultura, se efectuará el acto de relanzamiento del CCNG, donde se expondrán los principales logros y avances que ha tenido el centro durante el 2019.

Se otorgarán premios en tres categorías: Teatro para adultos, Teatro infantil y juvenil y Monólogos.

Las agrupaciones que resulten ganadoras en este festival competitivo recibirán premios de 75,000.00, 50,000.00 y 25,000.00 pesos en la categoría de Teatro para adultos. Del mismo modo, se distribuirán los mismos montos a los ganadores de la categoría de Teatro infantil y juvenil, mientras que los ganadores en la categoría de monólogos recibirán premios por 25,000.00, 15,000.00 y 10,000.00 pesos.

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio es un evento anual, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Drama y el Centro Cultural Narciso González.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Carlos Silver tratará de romper el récord de canto: “La tercera es la victoria”

Avatar

Publicado

en

CARLOS

El cantante dominicano Carlos Silver anunció que tratará de romper el récord de más horas de canto sin parar, así lo anunció ayer en su cuenta de Instagram.

Silver ha tratado en dos ocasiones de quebrar el récord, pero los jueces del récord mundial de Guiness han rechazado los intentos por señalamientos técnicos en ambas ocasiones.

En abril de este año logró 106 horas, 7 minutos y 18 segundos cantando de manera ininterrumpida en la casa de cristal en el parque Eugenio María de Hostos, pero su hazaña no fue registrada en el libro de récord Guinnes.

En diciembre del 2016, el cantante Carlos Silver duró cuatro días y nueve horas cantando, pero la hazaña no fue oficializada.

Esta vez tratará de romper en la estación del Metro de Santo Domingo Concepción Bona, frente al centro comercial Mega Centro, en Santo Domingo Este.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Entretenimiento

José Luis Perales se presentará por última vez en República Dominicana

Avatar

Publicado

en

jose-luis-12643896-20191118102349

El cantante español José Luis Perales actuará por última vez en Puerto Rico el próximo 16 de febrero para presentar su espectáculo ‘Baladas para una despedida’, en vísperas de su retirada de los escenarios, que comenzará con otro periplo por España en mayo de 2020. De febrero a marzo el cantante actuará en República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Colombia.

El repertorio del espectáculo estará basado en los temas de su próxima producción discográfica, ‘Mirándote a los ojos’, que constará de tres discos con 35 canciones de su repertorio.

‘Mirándote a los ojos’ consta de tres discos, cada uno con su propia denominación: ‘Recuerdos’, que reúne 15 de sus mayores éxitos; ‘Retratos’, con 10 temas escritos para otros o versionados por otros artistas, y ‘Melodías perdidas’, con 10 canciones especialmente queridas y especiales para su autor.

La presentación en el país forma parte de unas 60 que Perales realizará durante todo el 2020 y de las que el artista desarrollará por todos los países donde se ha presentado en forma periódica durante más de 50 años de carrera profesional.

En abril viajará a los Estados Unidos para presentarse en Los Ángeles, Washington, Miami y Nueva York.

La gira ‘Baladas para una despedida’, que pondrá fin a su vida artística en activo, arrancará el próximo 2 de mayo en España, donde están programados numerosos conciertos.

En octubre hasta finales de noviembre realizará una segunda visita latinoamericana, que incluirá a Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.

La gira concluirá el 17 diciembre de 2020, con un concierto en el el Wizink Center en Madrid.

Además de su gira y sus tres nuevos discos, Perales lanzará una nueva versión de su afamado tema musical ‘¿Y cómo es él?’.

Esta canción fue incluida en el álbum ‘Entre el agua y el fuego’, que lanzó en 1982.

El tema ha sido grabado por otros artistas, entre ellos, el también cantante español Raphael, el mexicano Vicente Fernández y el puertorriqueño Marc Anthony.

Además de los discos, Perales sacará una película-documental, llamada ‘Algo nuevo que contarte’.

Además de ‘¿Y cómo es él?’, Perales es intérprete de otros éxitos, como ‘Me llamas’, ‘Un velero llamado libertad’, ‘Quisiera decir tu nombre’ y ‘Celos de mi guitarra’, entre muchos otros.

Aunque Perales se despide de los escenarios, el artista continuará escribiendo canciones y grabando discos. EFE

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias