Contactanos

ECONOMIA

República Dominicana trabajará junto a otros países en seguridad y agilización del comercio

Publicado

en

52

PANAMÁ: La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) trabajará para 2018 en el tema de la seguridad y la agilización del comercio internacional, dijo este martes su nueva presidenta, la empresaria panameña Aida Michelle Ureña de Maduro.

Maduro se refirió al asunto en declaraciones a Efe, luego de tomar posesión para suceder al guatemalteco José González-Campo, en la XXVI Asamblea Ordinaria de la Fedepricap celebrada hoy en Ciudad de Panamá.

La seguridad en la región, específicamente para el tránsito de mercancía, según Maduro, serán “puntos estratégicos” en la agenda de su periodo 2017-2018 que se trabajarán a plazo extendido, a la par del desarrollo de infraestructura y la agilización de los trámites aduaneros.

La presidenta de los empresarios centroamericanos añadió que la seguridad para el tránsito de mercancías es un “tema álgido” que va ligado a la situación política y económica de cada uno de los países y que apunta al mejoramiento de las condiciones intracomerciales y el comercio y las exportaciones de Centroamérica hacia EE.UU.

Añadió que trabajar en todos estos puntos es de suma importancia “por el efecto del tiempo que está tomando un tránsito terrestre por la región”, el cual, dijo, está calculado en 17 días “que es un periodo de tránsito muy prolongado”.

Agregó que la Corporación Financiera Internacional (CFI), a solicitud de la Secretaría de Integración Centroaemericana (Sieca), hará en los próximos meses un estudio desde la frontera con México hasta la zona fronteriza de Paso Canoas en Panamá, para determinar “si esto es una realidad aún y corregir lo que haya que corregir”.

“Lo que queremos ver es realmente si son todos los tiempos (de tránsito) iguales en todas las fronteras o si tenemos dificultades en algunos países más que otros”, expresó.

En este asunto, resaltó, hay que seguir trabajando y elaborando alternativas “porque el tema de integración económica trae varios años y requiere ese esfuerzo continuo, constante, para poder llegar al resultado que se espera de una región económicamente fuerte como un bloque, que pueda ofrecer y recibir servicios del resto del mundo”.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Los combustibles que más han aumentado

Publicado

en

COMBUSTIBLES
Santo Domingo: En lo que va de año el precio del galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) sólo se ha incrementado RD$0.90 centavos, aplicando la rebaja de RD$3.00 anunciada el pasado viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para esta semana.

En la primera semana de 2018, el precio del galón de GLP se vendía a RD$117.30 y en la segunda semana aumentó RD$2.00 pasando a venderse a RD$119.30, sin embargo, para esta semana el galón de gas costará RD$116.40 el galón, solo RD$0.90 más que su precio a principio de año.

El combustible  que más ha aumentado durante este año es el gasoil, tanto regular como óptimo, alcanzando un incremento de RD$23.30, seguido por el kerosene que se elevó RD$22.80, el Avtur (combustible de avión) cuyo precio ha subido RD$21.30 y el fuel oil, que tuvo un alza de RD$19.50 en estos casi once meses del 2018.

Los combustibles que menos incrementos de precios han registrado durante este año, además del GLP, son las gasolinas regular y premium cuyo costo a principio de año fueron de RD$209.20 y RD$223.30 y para esta semana serán RD$218.30 (+RD$9.10) y RD$230.10 (+RD$6.80), respectivamente.

Parque vehicular que usa GLP

Según estadísticas ofrecidas por el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, cerca de 460,000 automóviles usan Gas Licuado de Petróleo (GLP), incluidos carros de conchos, taxis y autos privados.

El dirigente choferil indica que se proponen cambiar a gas natural el combustible de uso, por la inestabilidad que presentan cada semana los precios de los combustibles. Aunque no explicó por qué los choferes de carros públicos aumentan el pasaje si los precios se han mantenido en el rango de precio con que iniciaron el año, Hubieres reiteró que los precios del GLP deben estar muy por debajo del precio al que se vende en la actualidad.

“El precio del GLP debe estar a 65 pesos y las gasolinas a 165 y el gasoil a 104 pesos, eliminando todos los subsidios y el contrabando que benefician a un grupito”, insistió el líder choferil.

Fuente: listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Gasolinas bajan $11.90 y $10.50 en 4 semanas

Publicado

en

Gasolinas bajan $11.90 y $10.50 en 4 semanas

Rep. Dom. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes continuó por cuarta semana seguida desmontando los precios de los combustibles, y en esta ocasión las mayores rebajas fueron aplicadas a las gasolinas regular y Premium, con RD$5,00 y RD$4.90 por galón, respectivamente.

Con la nueva reducción, efectiva desde hoy sábado hasta el próximo viernes, las gasolinas acumulan rebajas, desde el 20 de octubre pasado, por RD$10.50 la tipo Premium y RD$11.90 la regular.

La de ahora es la séptima semana consecutiva en la que el MICM congela o reduce la cotización de los combustibles. Para el caso de las gasolinas, la semana que inicia hoy es la cuarta seguida de reducción de precios y la tercera para el gas licuado de petróleo (GLP), la tercera.

Antes de iniciar los desmontes, los subproductos de petróleo se mantuvieron sin variación de precios por tres semanas seguidas, desde el 29 de septiembre.

Desde hoy hasta el viernes, la gasolina premium costará RD$230.10 por galón, con una baja RD$4.90; la regular se cotizará a RD$218.30, baja RD$5.00. El galón de gasoil regular estará a RD$193.80 y el gasoil óptimo a RD$205.90, ambos bajaron RD$2.00. El GLP se situó a RD$116.40, bajó RD$3.00.

Fuente: elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

ECONOMIA

16 especies de peces no se pueden consumir

Publicado

en

16-especies-de-peces-no-se-pueden-consumir
Santo Domingo

Actualmente está prohibido el consumo en el país de 16 especies acuáticas, principalmente variedades del pez loro, según el calendario de vedas presentado ayer por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y otros organismos locales e internacionales.

Trece de las especies están vedadas desde el 1 de julio del 2017 hasta el 30 junio del 2019, el erizo negro de púas largas está vedado hasta el 30 de junio del 2022 y el tiburón y la raya se encuentran en veda permanente.

Otras variedades acuáticas cuyo consumo se prohíbe en determinados períodos del año son el lambí, varios tipos de langostas, jaibas, cangrejos y anguilas, entre otras.

El director ejecutivo del Codopesca, Milton Ginebra, explicó que las vedas se establecen para respetar el proceso de reproducción de las especies e instó a los pescadores, comerciantes y consumidores a respetar la prohibición. Enfatizó que la ley establece multas desde 10 hasta 200 salarios mínimos y sometimientos a la justicia para quienes cometen infracciones muy graves contra las disposiciones del Codopesca.

Ginebra ofreció estas declaraciones al participar en una actividad organizada como parte del programa caribeño para la conservación de la biodiversidad marina que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), The Nature Conservancy, entre otras entidades.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias