Anadive: práctica de dealers en ocupar espacios públicos daña imagen del sector vehículo

Las declaraciones de Cesar giran en torno al reportaje: “Aceras son ocupadas por dealers y taller”, que publicó este diario el pasado miércoles 12, en el que expuso como este tipo de empresas, al quedarse sin espacio, obstaculizan las vías públicas para vender sus vehículos. El reportaje reseña que los dealers entienden que invadir las aceras “no representa un gran problema”, bajo el alegato de que “los vehículos pagan placa y se pueden estacionar donde sea”.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La continua práctica de los concesionarios de automóviles, o ‘dealers’ informales, de ocupar los espacios públicos (las aceras y calles) con la comercialización de autos “tiende a dañar la imagen” de este sector, según indicó a Listín Diario el presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), Cesar de los Santos.

El gremialista sostuvo que esa acción también pone “en riesgo” a los dealers “por desconocimiento”, y coloca a Anadive “al margen de la Ley” ante las autoridades.

“En eso hemos coincidido con las autoridades municipales, pues ha sido uno de los temas que siempre ha enarbolado la asociación para que se erradique la ocupación de calles, aceras y áreas verdes utilizadas por algunos dealers informales para la venta de vehículos”, señaló.

Las declaraciones de Cesar giran en torno al reportaje: “Aceras son ocupadas por dealers y taller”, que publicó este diario el pasado miércoles 12, en el que expuso como este tipo de empresas, al quedarse sin espacio, obstaculizan las vías públicas para vender sus vehículos.

El reportaje reseña que los dealers entienden que invadir las aceras “no representa un gran problema”, bajo el alegato de que “los vehículos pagan placa y se pueden estacionar donde sea”.

Para contrarrestar esa situación, el representante de la Anadive apuntó que han tratado el problema en reuniones “recurrentes” tanto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y las alcaldías del Gran Santo Domingo, en las que han expresado su disposición de colaborar.

Sin embargo, en la comunicación dirigida a este medio no especificó cuáles han sido los resultados de esos encuentros.

PROPUESTA
Anadive propone que el Ministerio de Economía formule el Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de regularizar y normalizar el uso de los espacios públicos en el territorio, a fin de “mejorar la planificación y la preservación del medio ambiente, la recreación y la salud”.

“Para esto se enfatiza incrementar los agentes policiales, dotándolos de las herramientas tecnologías y los recursos, que permitan censurar el incumplimiento de las normas”, planteó el gremio.

REQUISITOS
Los requisitos para que una concesionaria de vehículo pueda afiliarse en el gremio como miembro “de pleno derecho” para vender autos, primero debe contar un espacio físico de por lo menos 500 metros cuadrados, así como poseer oficinas administrativas, espacios adecuados para servicios a clientes, y áreas de exhibición y manejo.

Así lo recordó de los Santos, al tiempo de precisar que las empresas distribuidoras y comercializadoras de automóviles, ya afiliadas, están identificadas con una placa, y que ahora cuentan con una licencia emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

REACCIÓN DE LA ALCALDÍA DEL DN
La Alcaldía del Distrito Nacional reaccionó al trabajo periodístico, afirmando que trabajan en la recuperación de espacios públicos ocupados y en la regulación de aquellos comercios que utilizan indebidamente las vías públicas, refiriéndose a los dealers y talleres mecánicos.

“Desde el inicio del año 2024, hemos logrado la recuperación de 42 kilómetros lineales de espacios públicos, una muestra clara del esfuerzo conjunto y la dedicación para devolver a los ciudadanos su derecho a transitar libremente y sin obstáculos por las aceras y calles”, informó la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos del ayuntamiento.

“Entendemos las dificultades económicas que enfrentan los comercios locales, como dealers y talleres, en relación con el costo de alquiler de locales adecuados. Sin embargo, no podemos permitir que estas circunstancias justifiquen el uso indebido de las aceras y calles, afectando el derecho de los peatones y la fluidez del tránsito vehicular”, sostuvo.

La Alcaldía del Distrito Nacional llamó a los comerciantes a colaborar con estas iniciativas y a buscar soluciones que respeten la normativa vigente establecida en el artículo 242 de la Ley 63-17.

FUENTE, https://listindiario.com/

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apres4n haitiano sustrayendo animales de finca para llevarlos a Haití en Dajabón

Un haitiano fue apresado al intentar trasladar hacia Haití...

Tornado deja más de 15 casas sin techos en Salcedo

Un fuerte tornado azotó este municipio pasado el mediodía...

(VIDEO) Vientos d3struyen techos de varias viviendas en Mao

Un ventarrón destruyó este sábado los techos de varias...

Alcaldía de SDN realiza operativo de limpieza ante posibles lluvias

La alcaldía de Santo Domingo Norte informó que realizó...